30.5.07

El artículo nuestro de cada día (30/05/2007).Errores en la oportunidad y dosificación de aciclovir o valaciclovir en el tratamiento del herpes zoster

Errores en la oportunidad y dosificación de aciclovir o valaciclovir en el tratamiento del herpes zoster Rev Chil Infect 2007; 24 (2): 106-110 Los errores en la prescripción de medicamentos son frecuentes en escenarios ambulatorios y no hay información disponible sobre el uso de antivirales en el tratamiento del herpes zoster. Para conocer la dosis y oportunidad en la prescripción de aciclovir o valaciclovir se aplicó un cuestionario a 31 médicos que trabajan en hospitales o sitios de atención primaria en Santiago y que declararon haber atendido este tipo de pacientes.

Psiquiátricas...


Cómo reconocer los temores “excesivos” Muchas veces el cansancio o la tristeza pueden ser confundidos con depresión. Esta es una inquietud no sólo de quien atraviesa por estos estados anímicos sino también un motivo de preocupación para quienes lo rodean.


Disfunción sexual de origen farmacológico Entre los fármacos que influyen sobre la función sexual se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antiepilépticos, antipsicóticos y drogas de adicción como anfetaminas, éxtasis, cocaína, marihuana y alcohol.


Terapia focalizada en la pena de la familia: estudio controlado y aleatorizado en atención paliativa y en el duelo por la pérdida de un ser querido La terapia específica familiar puede ser de ayuda en algunos casos para evitar el sufrimiento patológico.

Atención a lo propio y defensa excesivas en pacientes psiquiátricos: ¿un círculo vicioso? La mayor atención a lo propio podría ser consecuencia de estados instigados automáticamente y de los efectos paradójicos de esfuerzos defensivos.


Reguladores genéticos de los efectos de la naltrexona sobre la reacción ante la posibilidad de beber alcohol La respuesta a la naltrexona difiere según el polimorfismo del gen del receptor de opiáceos µ (OPRM1)

29.5.07

El artículo nuestro de cada día (29/05/2007).¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica?

¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 2, Abril 2007; págs. 156-160 Los resultados de una investigación científica se pueden presentar mediante ponencias y presentación de pósteres en congresos, a través de conferencias, como el informe final de un proyecto y mediante la publicación de un artículo.
En este manuscrito daremos algunas sugerencias de cómo presentar los resultados de una investigación a través de una ponencia y póster en congresos.

Respiratorias...


Otros mitos en el asma bronquial En una nota previa, comentamos algunos de los mitos que rodean al asma, su tratamiento y su evolución. No son los únicos. Aquí le presentamos otros (que quizás Ud. haya oído mencionar).

Diferencias en relación con el sexo en el asma: Estudio North West Adelaida Se ha visto que las disparidades en salud difieren según la enfermedad y el sexo. El North West Adelaida Health Study incluyó una muestra representativa de personas aleatoriamente seleccionadas, de 18 años o más con residencia en el noroeste de Australia, en Adelaida.

Prevalencia de positividad de las pruebas cutáneas en pacientes con asma grave, de difícil tratamiento El diagnóstico alergológico en pacientes con asma grave es de gran importancia ya que los resultados parecen relacionarse con la fisiopatología de la enfermedad.

Creación y validación de un instrumento para medir la sintomatología asmática en niños Un instrumento de 10 secciones para medir el control del asma en el contexto de la consulta médica puede ser de gran ayuda para valorar el estado de la enfermedad en niños.


Hongos y condiciones del hogar en pacientes con asma Las condiciones hogareñas y el recuento promedio de colonias de hongos no parecen ser sustancialmente diferentes entre casas de pacientes asmáticos y de controles.

28.5.07

El artículo nuestro de cada día (28/05/2007). ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD

ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD (html) Rev Chil Nutr Vol. 34, Nº1, Marzo 2007 Los antioxidantes son sustancias químicas que se caracterizan por impedir o retrasar la oxidación de diversas sustancias principalmente de los ácidos grasos cuyas reacciones se producen tanto en los alimentos como en el organismo humano, en el cual puede provocar alteraciones fisiológicas importantes desencadenantes de diversas enfermedades.

27.5.07

Gastroenterológicas...


La ictericia y sus diversas causas El color amarillo de la piel, generalmente asociado con un tinte similar en los ojos, es una característica que no suele pasar inadvertida. Este color amarillo se denomina médicamente ictericia, y a veces se asocia con otros síntomas, como la coloración oscura de la orina (tipo bebida cola).

Modulación del eje cerebro-intestino en los trastornos funcionales gastrointestinales Las alteraciones en el eje cerebro-intestino están involucradas en los síntomas de los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal y en la modulación de la actividad inmunitaria en el síndrome de colon irritable.

Inducción de la COX-2 tumoral bajo condiciones de hipoxia La expresión proteica de COX-2 se incrementa en adenomas y carcinomas colorrectales bajo condiciones de hipoxia, por lo cual inhibidores que se activen sólo en esas condiciones podrían usarse para prevención y tratamiento.

Colocación endoscópica de stents gastrointestinales sin fluoroscopía En algunos casos en que no se dispone de fluoroscopía, es posible lograr la colocación endoscópica de stents gastrointestinales utilizando un endoscopio ultrafino para colocar un cable guía más allá de la estenosis.


Tratamiento antiácido previo a la resección endoscópica de mucosa gástrica La administración de inhibidores de la bomba de protones antes de la resección endoscópica de mucosa gástrica es útil para controlar y prevenir el sangrado y para facilitar la curación de las úlceras generadas por el procedimiento.

25.5.07

El artículo nuestro de cada día (25/05/2007).Participación de la madre y la familia en la atención del niño hospitalizado

Participación de la madre y la familia en la atención del niño hospitalizado: Análisis histórico y visión de futuro (html) Rev Chil Pediatr 2007; 78 (1): 85-94Se ha insistido que el mejor pediatra de un niño es su propia madre, sin embargo, es excluida cuando su hijo se hospitaliza. Desde 1925, inicialmente en Europa y luego en otros continentes, se han hecho esfuerzos para que la madre pueda acompañar a su hijo hospitalizado. Se ha observado efectos beneficiosos en la calidad de la atención médica, mantención del rol afectivo y estado nutricional, disminución de la infección nosocomial, mejoría de la reacción de duelo y menor costo por hospitalización y, aunque se han presentado dificultades, éstas son menores y solucionables, relacionadas con trastornos de la dinámica familiar, angustia y ansiedad materna, alteraciones de convivencia y comunicación.

24.5.07

El artículo nuestro de cada día (24/05/2007).Síndrome del niño sacudido

Síndrome del niño sacudido (html) Rev Chil Pediatr 2007; 78 (1): 54-60 El maltrato infantil es un tema que permanece vigente en nuestro país. En el último tiempo hemos sido testigos de una forma infrecuente, pero no menos grave de maltrato; se trata del síndrome del niño sacudido. Esta entidad descrita ya en la década de los setenta ha sido objeto de numerosos estudios que han permitido una mejor comprensión de su patogenia. Las lesiones frecuentemente encontradas son el hematoma subdural y las hemorragias retinianas, en general sin otras lesiones externas y habitualmente en el contexto de una historia clínica inconsistente o variable en el tiempo. Los Tribunales de Familia, recién implementados en Chile, pretenden resolver de manera oportuna y eficiente ciertas materias, entre las cuales el maltrato infantil es tema prioritario. El objetivo del presente documento es revisar los aspectos médicos fundamentales de esta modalidad de agresión, además de orientar la conducta legal ante un niño maltratado.

23.5.07

El artículo nuestro de cada día (23/05/2007).Diagnóstico diferencial entre manía y déficit atencional hiperactivo

Diagnóstico diferencial entre manía y déficit atencional hiperactivo (html) Rev Chil Pediatr 2007; 78 (1): 13-19 El déficit atencional hiperactivo y el trastorno bipolar comparten síntomas como dificultad de concentración, hiperkinesia, impulsividad e irritabilidad. De hecho, la gran mayoría de los criterios diagnósticos de hiperactividad están presentes en manía. El test de Conners utilizado de modo universal por los profesores para el diagnóstico de hiperactividad, no permite discriminar entre ambas patologías, lo que implica un error diagnóstico, principalmente cuando el médico se basa en dicha escala y no en una entrevista rigurosa. El presente trabajo intenta dar pautas clínicas que permitan el diagnóstico diferencial entre ambos cuadros clínicos, para lo cual se revisaron los artículos que a juicio de los autores resultan más relevantes y orientadores.

21.5.07

El artículo nuestro de cada día (22/05/2007). Diabetes mellitus: aspectos modernos de la problemática


Diabetes mellitus: aspectos modernos de la problemática Rev Fac Med (Mex) 2007; 50 (3): 121-124

La diabetes mellitus o diabetes, es una compleja enfermedad metabólica por un estado de hiperglicemia en los niveles sanguíneos, elevados por encima de los límites fisiológicos normales, y con otros síntomas (cuadro 1). La enfermedad es crónica, incurable y generalmente evolutiva. La diabetes es un serio problema de salud pública, y causa de mortalidad temprana. Con la información de la secuencia del genoma humano se han venido desarrollando nuevos métodos moleculares para identificar en poblaciones la susceptibilidad genética a desarrollar diabetes y sus complicaciones. La genómica tendrá un impacto en el control de la enfermedad y nuevas terapias surgirán como consecuencia.

Diabéticas...


Ese “bajón” que no esperábamos… La preocupación por los descensos de la glucosa en la sangre suele ser un asunto que preocupa o moviliza a los diabéticos adultos o a los familiares de niños o adolescentes diabéticos.

La adiponectina es un marcador del síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad En niños y adolescentes con obesidad, la concentración de adiponectina es el mejor parámetro predictivo de síndrome metabólico y, por lo tanto, de riesgo cardiovascular.

Complicaciones metabólicas y esqueléticas de la infección por HIV: el precio del éxito En la actualidad, en muchos países, el control de la infección por HIV no es el objetivo más difícil de lograr; sin embargo la terapia antiretroviral induce alteraciones metabólicas que si no se controlan adecuadamente conllevan un aumento sustancial del riesgo cardiovascular.

Beneficios de la infusión continua de insulina en la diabetes juvenil En niños con diabetes tipo 1 la infusión subcutánea continua de insulina permite un control glucémico estable a largo plazo, sin aumentar los eventos adversos en comparación con las inyecciones múltiples diarias de insulina.


Pautas nutricionales específicas para la diabetes gestacional En las clínicas obstétricas y otras no especializadas en diabetes la aplicación de pautas nutricionales específicas tiende a mejorar el curso clínico de los embarazos afectados de diabetes gestacional.

18.5.07

El artículo nuestro de cada día (18/05/2007).El proceso diagnóstico

El proceso diagnóstico Rev Méd Chile 2007; 135: 534-538 El diagnóstico es un proceso inferencial, realizado a partir de un «cuadro clínico», destinado a definir la enfermedad que afecta a un paciente.
Al hablar de «cuadro clínico», hay 3 elementos que se interrelacionan y que vale la pena definir. El síndrome o conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente a raíz de la enfermedad; la enfermedad, tal cual lo leemos en textos de medicina, por ejemplo, insuficiencia suprarrenal, cáncer del pulmón, hipertensión arterial; y el contexto, que es el ambiente social, económico, psicológico en que se sitúa la persona que padece la enfermedad.

17.5.07

El artículo nuestro de cada día (17/05/2007).Archibald Cochrane (1909-1988)

Archibald Cochrane (1909-1988) REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2007; 45 (1): 78-79

(Cuando nos preguntamos ¿Lo revisaste en el Cochrane? nos referimos a él)

Algicas...


Medidas para prevenir el dolor de cadera Aunque con un tratamiento oportuno es posible resolver el dolor de la cadera, siempre es preferible adoptar precauciones para evitar esta situación. Las medidas aconsejables se relacionan con conductas a corto y a largo plazo.

Factores biológicos posiblemente asociados al dolor crónico Algunos estudios indican una asociación entre el dolor crónico y factores biológicos, como los polimorfismos en genes de neurotransmisores, pero estos hallazgos deben validarse a nivel poblacional.

Una presentación inusual de infección epidural por Acinetobacter La infección epidural por Acinetobacter puede presentarse como formas atípicas, sin meningismo. Los estudios radiológicos no suelen dar resultados definitivos.

Anestesia en pacientes con hiposensibilidad al dolor A pesar de su menor percepción del dolor, los pacientes con hiposensibilidad congénita al dolor tienen un requerimiento de anestésicos volátiles similar al de la población normal, pero no necesitan opiáceos durante el posoperatorio.

Alivio con doxepina del dolor por mucositis oral en pacientes con cáncer En pacientes con mucositis oral debida a la terapia del cáncer, el enjuague bucal con doxepina produce disminución del dolor local, que en la mayoría de los casos es rápida y de larga duración.

16.5.07

El artículo nuestro de cada día (16/05/2007).¿SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA?

¿SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA? Rev Chil Obstet Ginecol 2007; 72(2):89-95El uso de la contracepción hormonal femenina (AC) se inició a principios de los años 60 con los anticonceptivos orales de primera generación. Hasta la fecha unos 200 millones de mujeres en el mundo la han utilizado. El método más utilizado es el anticonceptivo oral (ACO) combinado, que contiene estrógenos y progestágenos, que se prepara a partir de varios componentes, en distintas dosis y combinaciones. Otros tipos contienen solo progestágenos, que pueden ser orales (APO) o inyectables (API).
Los ACOs producen diversos efectos colaterales en paralelo a su uso habitual. Una de las asociaciones más controversiales corresponde a la del cáncer de mama. Varios estudios epidemiológicos han analizado el efecto de los AC como eventual factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama. El objetivo de este estudio es determinar si la evidencia disponible en la actualidad apoya esta asociación.

Cardiológicas...


Riesgo cardiovascular y ejercicio Es un hecho bien conocido que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, se trata de un factor modificable, pues el aumento de la actividad física reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

Efectos benéficos de la nifedipina sobre la respuesta vasodilatadora a la acetilcolina en pacientes con enfermedad coronaria La administración de nifedipina favorece la respuesta vasodilatadora de las arterias coronarias y humeral a la acetilcolina y mejora la función endotelial coronaria y periférica en los pacientes con enfermedad coronaria.


Papel del reemplazo hormonal en un caso de deficiencia de hormona de crecimiento con miocardiopatía subyacente e insuficiencia cardiaca congestiva grave El presente caso demuestra la mejoría clínica y hemodinámica de la función cardiaca logradas mediante el tratamiento de reemplazo con hormona de crecimiento, pese a la presencia de una cardiopatía estructural.

Sistema desfibrilador cardioversor implantable (DCI) con desfibrilación biventricular Los autores de esta nota presentan una variante técnica para la colocación de un desfibrilador cardioversor implantable cuando se constata la existencia de umbrales de desfibrilación elevados.


Atresia del seno coronario en pacientes con taquicardia supraventricular La imposibilidad de acceder al seno coronario durante un estudio electrofisiológico puede relacionarse a una atresia del mismo. La cateterización retrógrada a través de una vena cava superior izquierda persistente permitó acceder al seno coronario y adquirir su electrograma.

15.5.07

El artículo nuestro de cada día (15/05/2007).Displasia de alto grado en esófago de Barrett(I)

Displasia de alto grado en esófago de Barrett(I) Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 2, Abril 2007; págs. 150-155

El esófago de Barrett (EB) es una de las entidades más misteriosas, fascinantes y desafiantes en gastroenterología. Su relación con el adenocarcinoma esofágico, su explosivo crecimiento en Europa y Estados Unidos desde 1980, y la posibilidad
de diagnosticar fácilmente lesiones preneoplásicas para seguimiento y vigilancia lo transforman en una entidad muy atractiva para clínicos e investigadores.

ORGYN...



Una nueva edición quincenal de la revista en línea Orgyn ha sido publicada...


Ambivalencia hacia el embarazo Un estudio prospectivo ha confirmado que la ambivalencia hacia el embarazo (es decir, que a una mujer no le importe si queda embarazada o no) es común y se asocia con el uso de métodos anticonceptivos de baja eficacia. más


Número de blastómeros predice implantación Un estudio de transferencia embrionaria (TE) simple en mujeres infértiles con una menor reserva de óvulos ha mostrado que las tasas de embarazo son significativamente más altas después de la transferencia de un embrión con 6-8 blastómeros que después de la transferencia de un embrión con 4-5 blastómeros. más


Revisión de investigaciones sobre fertilidad La reunión anual 2007 de la Pacific Coast Reproductive Society tuvo lugar en Rancho Mirage, California, EE.UU., del 18 al 22 de abril. Los abstracts de los trabajos y los pósters presentados en la reunión se encuentran publicados en un suplemento de la revista Fertilitly and Sterility, y a continuación se detallan los hallazgos claves extraídos de una pequeña selección: más


Una revisión aborda la perimenopausia y la depresión Presentan en un nuevo trabajo de revisión el actual estado de conocimiento respecto de la depresión y de la perimenopausia. más

13.5.07

El artículo nuestro de cada día (14/05/2007).La enfermedad neurológica de Georg Friedrich Händel

La enfermedad neurológica de Georg Friedrich Händel Rev Méd Chile 2007; 135: 399-402 La historia de la vida de Händel está llena de mitos. Existen patografías escritas por autores de distintas especialidades que sugieren que habría sufrido de una enfermedad psiquiátrica, como un trastorno bipolar que podría haber explicado su ingente producción musical (su obra en cantidad equivale a la obra de Bach y Beethoven juntas). También se ha propuesto que sufriera trastornos reumatológicos como artritis, pero otros han interpretado más correctamente los diversos episodios de «parálisis» sufridos por Händel como eventos vasculares cerebrales isquémicos.

11.5.07

Respiratorias...


Mitos que no ayudan A lo largo de su historia el hombre ha ideado explicaciones para aliviar su inquietud acerca de hechos que le inquietaban o le provocaban serios temores.

Patógenos orales y enfermedad alérgica: resultados del Third National Health and Nutrition Examination Survey Se halló una relación inversa entre la concentración de anticuerpos contra Porphyromonas gingivalis y la prevalencia de asma, sibilancias y rinitis alérgica estacional, junto con otros resultados que parecen avalar la “hipótesis de la higiene”.

Diferencias en las consecuencias de la rinitis y del asma sobre la calidad de vida, relacionadas con el sexo y la edad En la población general, la asociación negativa entre la rinitis y el asma y la calidad de vida difiere según la edad y el sexo. Las mujeres de 50 a 64 años con una o las dos enfermedades son las que se ven más comprometidas.


Prevalencia de infecciones virales de las vías aéreas inferiores inferior en niños asma Los hallazgos sugieren que las infecciones sintomáticas por rinovirus son un factor central en la aparición de exacerbaciones asmáticas, de allí la importancia de utilizar terapias antivirales eficaces contra los rinovirus para descender el número de episodios asmáticos agudos.

El artículo nuestro de cada día (11/05/2007).Cáncer de mama. Detección oportuna en el primer nivel de atención

Cáncer de mama. Detección oportuna en el primer nivel de atención Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (2): 157-166 El aumento constante de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama durante las últimas décadas, ha llevado a estudiar más los métodos de detección oportuna y cómo han contribuido a disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Se realizó una búsqueda en Ovid-Medline, Cochrane, Synergy, Medic Latina, Science Direct, Ebsco-e-Journal Services, de la bibliografía relativa al tema publicada entre 1980 y 2005. La revisión se enfocó en el panorama epidemiológico del cáncer de mama, los factores de riesgo y los métodos de detección (beneficios y limitaciones), con el propósito de actualizar al médico de primer nivel en los avances diagnósticos más eficientes y útiles en la detección oportuna del cáncer de mama.

10.5.07

Gastroenterológicas...


La digestión comienza en la boca Este es un dicho muchas veces repetido pero pocas veces tenido en cuenta. Es que como la problemática de la salud dental queda a cargo de los odontólogos, a la mayoría de la gente le cuesta considerar que algunos de sus problemas digestivos pueden radicar precisamente en ciertos trastornos o alteraciones de su salud buco-dental.


Identificación de una nueva mutación 974C-G en el gen MRP2/ABCC2 en un paciente con síndrome de Dubin-Johnson El gen MRP2 tiene un papel fundamental en el contexto de las acciones terapéuticas de la rifampicina y del ácido ursodeoxicólico; ambas drogas deben ser utilizadas con cautela en enfermos en quienes puede haber menor expresión de dicho gen.

Respuesta endocrina normal ante el estrés en pacientes con colon irritable Aunque los pacientes con colon irritable sin trastornos psiquiátricos tienen mayor respuesta emocional al estrés psicosocial agudo, la respuesta endocrina y la redistribución de leucocitos son normales.

Diagnóstico y tratamiento de la candidiasis biliar El diagnóstico de candidiasis biliar puede obtenerse por estudios de laboratorio, ecografía y análisis microbiológico de bilis aspirada durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.


Enfermedades de la vesícula biliar en el posparto La hospitalización por enfermedades de la vesícula biliar, especialmente por colelitiasis no complicada, es común en el primer año posterior al parto, particularmente en mujeres con obesidad pregestacional.

El artículo nuestro de cada día (10/05/2007).Baja especificidad de la taquipnea para predecir neumonía en niños de 2 a 59 meses

Baja especificidad de la taquipnea para predecir neumonía en niños de 2 a 59 meses Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 10 Número 1: Enero-Febrero 2007 Las RxTx de la mayoría de los niños con diagnostico clínico neumonía no severa no mostraron alteraciones, lo que implica que estos niños recibirían antibióticos en forma innecesaria. La guía de la OMS debería ser revisada para ser más específica, por ejemplo con el añadido de otras variables como la fiebre, que ha demostrado identificar con mayor precisión a los pacientes que se beneficiarían con tratamiento antibiótico.

Diabéticas...




Relación del cigarrillo con la disfunción sexual masculina En muchas películas es habitual exhibir, en los momentos que siguen a un placentero encuentro sexual, que el caballero de la pareja fuma displicentemente un cigarrillo.

Dudosa relación entre polimorfismos de una enzima y la diabetes tipo 2 A pesar de lo informado en otras investigaciones, un estudio reciente no reveló una asociación reproducible entre las variantes de la nucleótido pirofosfato fosfodiesterasa y el índice de masa corporal o la diabetes tipo 2.



Tratamiento de la diabetes en residencias geriátricas neocelandesas En las residencias geriátricas de Nueva Zelanda, la prevalencia de diabetes diagnosticada es similar a la hallada en estudios británicos, pero inferior a la informada en investigaciones norteamericanas.


Riesgo de ACV prematuro en las personas con diabetes tipo 1 Los pacientes jóvenes o de mediana edad que padecen diabetes tipo 1 tienen un riesgo considerablemente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular prematuro, comparados con los no diabéticos.



Genotipo de aldosa reductasa y accidente cerebrovascular en la diabetes tipo 2 El genotipo CT o TT para la posición -106 del promotor de la aldosa reductasa podría constituir un marcador genético de susceptibilidad al accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

9.5.07

El artículo nuestro de cada día (09/05/2007).Crítica médica a la lógica formal. El teorema de Gödel

Crítica médica a la lógica formal. El teorema de Gödel REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA / VOL 75 Nº 2 / MARZO-ABRIL 2007Descartes impregnó al conocimiento del hombre de una división que sería decisiva en la ciencia occidental para la comprensión de los grandes problemas médicos en el período moderno. Sin embargo, la partición del organismo en res cogitans y res extensa, junto con la concepción mecánica de Newton del universo, inhibieron en el temporal arte médico la visión global y antropológica de la enfermedad. Desde entonces se ha continuado al infinito el divorcio entre el hombre y el universo, el cuerpo y la mente, el órgano y el ser.

8.5.07

El artículo nuestro de cada día (08/05/2007). Los estudios clínicos basados en puntos duros y estadística. Creer o no creer, he ahí el dilema

Los estudios clínicos basados en puntos duros y estadística. Nuevo paradigma; creer o no creer, he ahí el dilema Rev Mex Cardiol 2007; 18 (1):35-40 El objetivo principal es definir lo que es la medicina basada en la evidencia, sus puntos en favor y en contra, así como puntualizar en qué consiste la investigación clínica, antecedentes, sus fases, tipos de estudios clínicos, su jerarquía, así también en qué basan los médicos sus decisiones.

7.5.07

El artículo nuestro de cada día (07/05/2007). La rehidratación de alimentos deshidratados

La rehidratación de alimentos deshidratados Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº3, Diciembre 2006 Los alimentos deshidratados siempre han sido utilizados para consumo directo en épocas de escasez, sin embargo actualmente están siendo muy utilizados para la formulación de otros tipos de alimentos, ya sea como ingredientes de alimentos funcionales, bocadillos, productos lácteos, desayunos integrales, barras de cereales o como parte de alimentos con componentes prebióticos o probióticos. No obstante, gran parte de los alimentos deshidratados se deben rehidratar en soluciones determinadas como agua, azucaradas, salinas, entre otras, antes de ser consumidos. Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de la rehidratación de alimentos y se analiza con ejemplos concretos la importancia de estudiar en profundidad los fenómenos de transferencia de materia, los cambios en las propiedades nutricionales y sensoriales ocurridos durante la rehidratación de alimentos deshidratados, como asimismo los factores que influyen en este proceso.

Neurológicas...


La conducta frente al paciente con Parkinson El temblor, la rigidez y las dificultades para hablar o escribir son algunas de las manifestaciones que llevan suponer a quienes rodean a un enfermo con Parkinson que sus facultades mentales se encuentran alteradas.

Accidente cerebrovascular isquémico después del cateterismo cardíaco (Parte 2) El accidente cerebrovascular es una importante complicación después del cateterismo cardíaco. Cada año ocasiona un número sustancial de muertes y de secuelas. Algunos pueden ser tratados con trombolisis, pero la literatura al respecto es limitada.

Posible utilidad diagnóstica en el ACV del índice de agregación plaquetaria Los valores del índice de agregación plaquetaria difieren significativamente entre los controles sanos y los pacientes con ataque isquémico transitorio o accidente cerebrovascular, y también entre estos dos últimos grupos.


Calidad de vida de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular El accidente cerebrovascular (ACV) deteriora significativamente la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los estadounidenses, y las diferencias de CVRS por raza son mayores entre los sobrevivientes de un ACV que en el resto de la población.


Baja incidencia de infarto cerebral luego del cateterismo cardíaco En un estudio realizado en Francia, la incidencia de infarto cerebral asintomático luego de un cateterismo cardíaco fue notablemente inferior a la informada por otros autores, aunque en todos los casos se detectaron microémbolos cerebrales.

3.5.07

El artículo nuestro de cada día (04/05/2007).La presencia de payasos reduce la ansiedad perioperatoria en niños

La presencia de payasos reduce la ansiedad perioperatoria en niños Evid actual pract ambul 10(1):5. Ener-Feb 2007 La ansiedad en los niños en el período preoperatorio se midió con una escala de ansiedad preoperatoria de Yale modificada y la ansiedad parental con la State-Trait Ansiety Inventory. Niños y padres fueron evaluados en la sala de espera y luego en la sala de inducción. Además, se evaluó la opinión de los profesionales de la salud sobre la presencia de payasos durante la inducción anestésica y se realizó un cuestionario de autoevaluación a los payasos, sobre su interacción con el niño.

Algicas...


Guías para el tratamiento del dolor de cadera El dolor de cadera puede tener causas múltiples y también son diversas las medidas a adoptar. Pero previamente, es necesario hacer la consulta con el especialista.

Fiebre y dolor ocular La endoftalmitis endógena metastásica es una enfermedad grave que puede ocasionar pérdida importante de la visión; el diagnóstico y tratamiento rápidos son esenciales para mejorar la evolución.

Mejor analgesia inicial luego de la cesárea por el agregado de clonidina El agregado de clonidina a la bupivacaína hiperbárica prolonga la anestesia espinal luego de la cesárea y mejora la analgesia inicial, pero no reduce el consumo posoperatorio de morfina en las primeras 24 horas.

Consecuencias del dolor diario en los muy ancianos El dolor diario es altamente prevalente en las personas muy ancianas residentes en la comunidad y se asocia con disminución de la fuerza muscular y de la capacidad física.

Movimiento del tronco en pacientes con dolor lumbar Los patrones de movimiento del tronco realizados en posición sentado por los pacientes con dolor lumbar difieren de los realizados por las personas no afectadas por ese dolor.

El artículo nuestro de cada día (03/05/2007). Reflexiones para considerar en una política pública de salud para las personas mayores

Reflexiones para considerar en una política pública de salud para las personas mayores Rev Méd Chile 2007; 135: 392-398 Un éxito de las sociedades es el envejecimiento de la población, que debe ser valorado positivamente y considerado como un desafío médico-social ya que en los países menos desarrollados sus habitantes envejecen más rápido, aun siendo pobres. Esta mayor expectativa de vida puede ser percibida a nivel personal y familiar como un «problema» desde un punto de vista médico, social, económico. La salud se ve afectada en la mayoría de las personas adultas mayores (AM) de manera muy distinta a los adultos jóvenes, tanto porque las formas de presentación de las enfermedades son diferentes a las enseñadas habitualmente, como porque presentan múltiples patologías concomitantes, consumen más fármacos y su funcionalidad en el diario vivir se ve alterada, pudiendo transformarlos en dependientes de otras personas por lo que requieren servicios propios.

2.5.07

Cardiológicas...


La importancia del "colesterol bueno" La mayoría de la gente cuando escucha la palabra colesterol, inmediatamente lo asocia con un elemento que afecta a la salud. Ha escuchado innumerables veces que si el colesterol está elevado el riesgo de enfermedades cardiovasculares también lo está.

Valor de los predictores de riesgo coronario según el sexo

Regresión de una placa coronaria bajo tratamiento hipolipemiante mediante tomografía computada multislice La tomografía tomputada multislice (MSCT) demuestra ser una herramienta útil para el seguimiento de pacientes con riesgo elevado de arteriosclerosis coronaria.

Obesidad y puntos de corte del péptido natriurético tipo B en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca aguda Para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca aguda, el índice de masa corporal influye en la selección del punto de corte del péptido natriurético tipo B. Se debería usar un punto de corte menor en pacientes con obesidad grave y uno más elevado en los delgados.

El artículo nuestro de cada día (02/05/2007). Avances en la clínica de las adicciones

Avances en la clínica de las adicciones Rev Méd Chile 2007; 135: 384-391 Hasta hace unos años, tolerancia y síndrome de abstinencia fundamentaban el diagnóstico de dependencia y la gravedad del consumo de sustancias adictivas. Sin embargo, la abstinencia es pasajera y tiene tratamientos efectivos, y la tolerancia es un fenómeno reversible. Por lo demás, hay sustancias que no tienen un claro síndrome de abstinencia, o bien es muy ligero y pasa más o menos desapercibido y, en cambio, producen una intensa adicción, como la cocaína y la nicotina.

Psiquiátricas...


Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad Cuando un paciente portador de un trastorno de ansiedad concurre a la consulta del especialista, trae consigo no sólo su propia angustia o terror sino la de su familia.

Trasplante hepático en pacientes bajo tratamiento con metadona Expertos norteamericanos informan el primer caso de tratamiento exitoso de la infección por virus de la hepatitis C luego del trasplante hepático en un paciente con antecedentes de drogadicción bajo terapia de mantenimiento con metadona.

Epidemiología de los trastornos fetales asociados con el alcohol en Italia Cuando se aplican mediciones cuidadosas se comprueba una elevada prevalencia de síndrome fetal por alcohol.


IgA contra la proteína de glóbulos rojos modificada por acetaldehído como marcador del consumo de alcohol La determinación de IgA frente a epítopos proteicos modificados en sujetos con alcoholismo podría ser una nueva herramienta clínica para detectar abuso de alcohol.


Transmisión de glutamato-dopamina y procesamiento en la adicción La liberación simultánea de varios neurotransmisores en el sistema nervioso central de los mamíferos no es un fenómeno infrecuente; la liberación conjunta de dopamina y glutamato tendría un interés particular en el contexto de la adicción.

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America