Gastroenterológicas...

Cuando hay dificultades para comer La deglución de alimentos sólidos y líquidos es una de las primeras tareas que llevamos a cabo desde el momento del nacimiento. En realidad ya antes del nacimiento, en el útero materno, el feto traga líquido amniótico, y el reflejo de succión puede ser observado desde los primeros instantes de la vida.
Alteración de la permeabilidad intestinal en el colon irritable La permeabilidad del intestino delgado se halla frecuentemente aumentada en los pacientes con síndrome de colon irritable a predominio de diarrea, particularmente en aquellos en que el trastorno no es de origen posinfeccioso.
Tratamiento y prevención de la diarrea del viajero Aunque la diarrea del viajero se considera una enfermedad autolimitada, se han diseñado estrategias novedosas y eficaces para su prevención y tratamiento, lo cual podría disminuir ciertas complicaciones a largo plazo.
Serotonina y síntomas dispépticos en la enfermedad celíaca La enfermedad celíaca se asocia con mayor contenido de serotonina en la mucosa duodenal y mayor liberación intestinal de serotonina, la cual podría mediar los síntomas dispépticos en pacientes no tratados.
Desde la primera publicación sobre colonoscopía virtual o colonografía por tomografía computada (TC) esta técnica ha tenido un explosivo crecimiento especialmente dado por el desarrollo en el hardware, específicamente por la introducción de la TC multicorte que ha permitido obtener mejores imágenes gracias a la mayor velocidad que ha obviado los artefactos dados por el movimiento respiratorio y el peristaltismo intestinal. Otro factor importante en su desarrollo ha sido el gran avance en los programas computacionales (software) que han automatizado la técnica obteniendo recons-trucciones 3D de mejor calidad y en menor tiempo. El notable desarrollo tecnológico sumado a la estandarización de la técnica y la mayor experiencia lograda en diferentes centros ha hecho que en la actualidad la sensibilidad y especificidad de la colonografía sobrepasen el 85 y 95% para los pólipos menores y mayores de 1 cm, respectivamente. Todo esto, sumado a la estandarización de la técnica ha llevado a posicionarla como una alternativa válida y en estrecha competencia con la fibrocolonoscopía en la pesquisa de los pólipos de colon.
La necesidad de que los aviones comerciales presuricen su cabina para mantener presiones compatibles con la vida, requiere equilibrar la estructura del fuselaje, el consumo de combustible y el costo operacional, limitaciones que sólo permiten mantener presiones de cabina correspondientes a 8.000 pies (2.438 m). Según la ley de Dalton, esta altura sobre el nivel del mar implica una acentuada disminución de la presión inspirada de oxígeno, situación de hipoxia real para el ser humano. Otras alteraciones de este medio artificial afectan también la respiración normal, como la humedad ambiental de un 20% y la disminución de la capacidad vital por descompresión del gas abdominal. Estos cambios, habitualmente bien tolerados por un individuo normal, no lo son para pacientes con patología respiratoria crónica, en quienes se ha demostrado profundo deterioro de la oxigenación. Los estudios al respecto son limitados y basados en restringidas series de casos. Por otro lado, el control de este aspecto no ha sido obligatorio, por lo que la decisión de aconsejar el vuelo en avión en un paciente, depende del criterio de su médico o bien de la propia decisión del paciente.
La incidencia de cáncer de piel ha aumentado notoriamente en todo el mundo, siendo en Estados Unidos de Norteamérica (USA) y Australia el cáncer más frecuente de todo el organismo. En Europa occidental, la incidencia de cáncer de piel es aproximadamente igual a la de cáncer de pulmón o de mama. En nuestro país hay pocos estudios epidemiológicos al respecto y en ellos también se observa la misma tendencia. Un estudio, en el que se analizó retrospectivamente la incidencia de cánceres de piel en cuatro hospitales del área metropolitana, durante el periodo comprendido entre 1992 y 1998, se encontró que las tasas de incidencia de cáncer cutáneo global aumentaron 43% en dicho periodo. Otros estudios, también en la región metropolitana, Hospital Sótero del Río y de la XII región, en Punta Arenas, mostraron una tendencia similar. 
La identificación de los nutrientes críticos en una determinada etapa de la vida está ineludiblemente relacionada con la magnitud de los requerimientos por un lado y por la capacidad de la dietas para satisfacerlas, por otro. En este contexto, tres micronutrientes aparecen como los más críticos en el período que va desde el preescolar al adolescente, esto son calcio, hierro y zinc. En el análisis de este tema hay por lo menos un par de elementos que deben tenerse en cuenta: la magnitud del riesgo varía en las distintas edades, y por otra parte este es un fenómeno dinámico modulado por cambios en los hábitos alimentarios y por la introducción de alimentos fortificados. 

Los clínicos de la era pre-científica basaban su trabajo clínico casi exclusivamente en el interrogatorio al paciente acerca de sus molestias y en la exploración física en la que se realizaba, lo que ahora conocemos como inspección, palpación y auscultación... 
El descubrimiento de la fibra óptica revolucionó la broncoscopia, tanto diagnóstica como terapéutica. Gustav Killian fue el primero que extrajo un cuerpo extraño de las vías aéreas inferiores con la ayuda de un esofagoscopio Mikulicz-Rosenheim aplicando anestesia, valiéndole así el título de “Padre de la broncoscopia”. En 1890, Chevalier Jackson desarrolló un esofagoscopio y diseñó otros instrumentos; en 1904, creó el broncoscopio con una pequeña luz en la punta, después diseñó una fuente de luz adicional y un tubo de drenaje. Gracias al avance de estas técnicas y con el desarrollo y perfeccionamiento de otras, la fibrobroncoscopia se ha convertido en un palmar de opciones para diferentes formas de diagnóstico y tratamiento de la patología broncopulmonar. En el presente artículo se hace énfasis de las técnicas más nuevas con respecto al uso del fibrobroncoscopio.
En el presente artículo se narran aspectos anecdóticos e históricos que rodean a las ileostomías y colostomías, poniendo énfasis en los primeros cirujanos que las desarrollaron, así como en sus indicaciones. Además, se aborda el manejo especializado que hacen las enfermeras, en especial el brindado por las terapeutas enterostomales. Por último, los cuidados, los grupos de apoyo y la creación y evolución de los equipos.
Las alteraciones del equilibrio ácido base (AB) son frecuentes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y cuando son extremas y se instalan rápidamente causan disfunción orgánica, incrementando la morbi-mortalidad. El modelo de Henderson-Hasselbalch no explica satisfactoriamente estas alteraciones en los pacientes críticamente enfermos. El abordaje de las alteraciones AB propuesto por Stewart fundamentado en las leyes de la conservación de la masa y electroneutralidad y explica que el origen del ion hidrógeno (H+) y por tanto del pH es la disociación del agua producida por incremento de la diferencia de iones fuertes (SID, Strong Ion Difference), la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y la concentración total de ácidos débiles no volátiles (atot, total concentration of dissociated weak non-volatile acids).
Se considera como fetopatía por preeclampsia-eclampsia (FPE) al conjunto de alteraciones observadas en los recién nacidos de mujeres con diagnóstico de preeclampsia-eclampsia. Tales manifestaciones pueden estar asociadas a alteraciones del crecimiento intrauterino y la homeostasis en la vida fetal, durante el trabajo de parto, en la etapa neonatal o presentarse a largo plazo. Otro factor que puede intervenir negativamente en estos neonatos son los medicamentos administrados a estas mujeres. Se estima que la frecuencia de preeclampsia-eclampsia en el mundo varía entre 5-9% de los embarazos y que este problema es de cinco a seis veces más frecuente en mujeres primigestas. Se observa en el 14-20% de las gestaciones múltiples; en el 30% de las mujeres con anomalías uterinas graves y en el 25% de las embarazadas que cursan con hipertensión o nefropatía crónica. En cuanto a la eclampsia, ésta ocurre en uno de cada 2,000 mujeres embarazadas y la reincidencia de preeclampsia-eclampsia es probablemente debida a un gen recesivo. En esta comunicación se revisan las complicaciones que pueden presentar los niños de madres con preeclampsia-eclampsia, tanto en la etapa prenatal como en el periodo neonatal inmediato y a largo plazo, y se mencionan las pautas recomendadas para su manejo.
Toda actividad humana conlleva el riesgo de que el camino a un objetivo final se pierda por el dominio de la leyes de la Física: la incertidumbre de todo proceso forma parte del mundo real y toda verdad real es la verdad propiamente tal, más o menos un cierto error. El principio de incertidumbre del inexorable mundo físico es el causante de esta problemática y el actuar médico no es la excepción.
Streptococcus pneumoniae es un microorganismo de frecuente aparición como colonizador normal de la nasofaringe y como causante de enfermedad invasora especialmente dentro del grupo de edad de niños menores de 5 años, generando a nivel mundial una mortalidad de hasta 700 000 casos por año en niños menores de 2 años. El estudio de la antigenicidad capsular del S. pneumoniae ha llevado a la producción de vacunas, desde la compuesta por polisacáridos, inefectiva en el grupo de edad de niños menores, a la conjugada que mostró alta eficacia (97,4%) en prevenir la forma invasora de la enfermedad neumocóccica en quienes completaron las 4 dosis propuestas.
El diagnóstico es, probablemente, la tarea más importante y el reto mayor del quehacer médico. Una vez alcanzado, se pueden buscar las opciones más adecuadas y actualizadas de tratamiento y dar un pronóstico; sin él, nuestra labor se torna incierta.
La preocupación médica por la obesidad como un problema que afecta la salud de las personas, tiene en nuestro país, referentes que datan de varias décadas atrás. En el año 1927, el Dr. Enrique González publica en la Revista Médica de Chile, un extenso relato acerca del manejo y el tratamiento médico de la obesidad1. En el artículo, el autor se extiende en detalle en el análisis de las bases de la terapia que consideraba entonces un régimen alimenticio, higiene, fisioterapia y también medicamentos con formulaciones que incluían mercurio, arsénico y yoduro. El artículo aparece ilustrado con un caso clínico, incluyendo las fotos del antes y el después, y reseña el resultado de esta terapia en una mujer de 20 años, que inicialmente pesaba 140 kg y que al cabo de dos años tratamiento había logrado bajar a 75 kg. Desde antes y durante los muchos años que siguieron a esta comunicación, el tratamiento de la obesidad en nuestro país estuvo limitada al tratamiento medico. 


Es de suma importancia que los médicos ya sea dermatólogos o no, conozcamos la amplia variedad de jabones y detergentes sintéticos que existen actualmente en el mercado, ya que una de las preguntas que con mayor frecuencia realizan los pacientes es ¿cuál es el jabón que debo utilizar? A continuación realizamos una revisión de los principales componentes de los jabones y cuáles ocasionan mayor irritación en la piel.
La hipoxia-isquemia neonatal es la causa más frecuente de lesión cerebral en los recién nacidos. El cerebro del neonato, por su alta tasa metabólica y la inmadurez de sus sistemas de defensa, es particularmente vulnerable a numerosos factores implicados en esta lesión: como la acumulación intracelular de cationes, la toxicidad del glutamato, los radicales libres, el óxido nítrico y citoquinas. Es por eso necesario un tratamiento multifactorial para reducir el daño neurológico, aunque únicamente la hipotermia es el único que ha probado ser eficaz; sin embargo, con el empleo de eritropoyetina y cannabinoides se han obtenido resultados prometedores. Mientras tanto, el manejo debe ser dirigido a minimizar el daño cerebral para preservar la homeostasis, evitando la aparición de hiperoxia o hipoxia, hipocapnia, hipoglucemia, hipotensión, hipertermia o convulsiones.



La enfermedad isquémica intestinal corresponde a una insuficiencia circulatoria que produce daño tisular al disminuir el aporte de oxígeno y nutrientes para mantener el metabolismo celular en la zona afectada.
Los genes Hox codifican una amplia familia de factores de transcripción caracterizados por poseer el homeodominio en su estructura. Esta secuencia de unión al DNA, muy conservada a través de la evolución, está constituida por 61 aminoácidos formando 3 α-hélices. Los genes Hox juegan un papel central durante el desarrollo embrionario, determinando la identidad de los somitas y regulando la organogénesis1.
Para el médico de familia significa un reto diario el manejo de enfermedades crónicas o procesos patológicos mal definidos.