El artículo nuestro de cada día (31/01/2007). Obesidad Infantil. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asoc. Española de Pediatría. Parte I
Obesidad Infantil. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Parte I. Prevención. Detección precoz. Papel del Pediatra An Pediatr (Barc) 2006; 65: 607 - 615
La obesidad es una entidad patológica que se caracteriza por un aumento de la masa corporal grasa y constituye un problema de salud pública de alcance mundial. En España, en el período comprendido entre 1984 (Estudio Paidos) y 2000 (Estudio enKid), se ha objetivado un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante la infancia, observándose diferencias significativas entre las comunidades autónomas. Por ello se intentan medidas profilácticas a nivel nacional y en 2005 el Ministerio de Sanidad desarrolla la estrategia NAOS. En el ámbito médico de esta estrategia el pediatra de atención primaria adquiere un papel protagonista. Consciente de ello la AEP a través del Comité de Nutrición pretende aportar información acerca de la situación actual con respecto a la etiopatogenia y la identificación precoz de las poblaciones de riesgo. Se revisa la epidemiología y los períodos de riesgo en la edad pediátrica y se dan pautas de estilo de vida saludable teniendo en cuenta la oferta dietética y la actividad física a lo largo de la infancia, con el objetivo de conseguir una prevención del sobrepeso y obesidad.
A pesar que el cerebro sólo representa el 2% de la totalidad del peso del cuerpo, consume cerca del 20% del volumen del gasto cardiaco. Por consiguiente, el cerebro adulto, con su peso promedio de 1,400 g, recibe unos 800 mL de sangre por minuto, o sea, unos 1,100 litros por día. Quizá porque este órgano, a diferencia de los músculos, miocardio y otros, no puede doblar la cuantía de su riego ante las necesidades, su circulación es menos fluctuante y requiere mucha mayor estabilidad. Bastan cinco minutos sin que le llegue suficiente sangre oxigenada para que aparezcan en él lesiones de necrosis hipoxémicas. La conciencia se pierde cuando la irrigación se reduce a menos de 35 mL por minuto. El accidente angioencefálico de un trastorno focal neurológico debido a un proceso patológico en un vaso sanguíneo en la mayoría de las veces, es abrupto y de evolución rápida, llegando los síntomas en segundos, minutos u horas. Puede ocurrir recuperación parcial o completa en el transcurso de horas o meses. 

No hay duda de que los síntomas en la menopausia constituyen un importante problema para las mujeres maduras, pero aún no hay criterios uniformes para considerar cuáles son propios de ella o bien resultan del envejecimiento, el deterioro de la salud, factores psicosociales o del estilo de vida. Algunos autores consideran que los únicos síntomas verdaderamente propios de la menopausia son los vasomotores y los relacionados con la vaginitis atrófica, pues son los únicos síntomas asociados directamente con la ooforectomía que presentan alivio con estrógenos. 
VIH/SIDA es una pandemia que afecta a hombres, mujeres y niños, pero que presenta una tendencia hacia la feminización, afectando especialmente a mujeres jóvenes. Su consecuencia es el aumento de la transmisión vertical, durante el embarazo, parto o lactancia materna. Este estudio bibliográfico describe la relación entre VIH/SIDA y lactancia materna, explicitando factores que influyen en la elección de la modalidad de alimentación de madres viviendo con VIH/SIDA. Se describen causas de morbimortalidad infantil asociada y recomendaciones internacionales de lactancia en mujeres con VIH/SIDA. En un mundo globalizado con constantes migraciones poblacionales, estos resultados representan un llamado de atención para profesionales de salud quienes deben considerar factores sociales que influenciarán la toma de decisión de madres viviendo con VIH/SIDA al escoger la modalidad de lactancia. No sólo basta conocer el riesgo de transmisión vertical, sino que se debe tomar conciencia de aquellos factores dinámicos y específicos de cada comunidad. 


Durante los últimos años se ha planteado que existe un adelanto en la edad de inicio de la pubertad, basado especialmente en los datos publicados por Herman-Giddens et al en 1997. Ellos analizaron 17.077 niñas de raza blanca y negra entre los 3 y 12 años que consultaron en consultas pediátricas por control sano o por morbilidad. Las pacientes fueron evaluadas por inspección y se determinó su estado Tanner mamario y vello pubiano. Estos autores demostraron que la edad promedio del inicio del desarrollo mamario fue de 9,9 años en niñas caucásicas y 8,8 en afro-americanas. Estos datos fueron corroborados posteriormente por el estudio americano NHANES III que encuentra en población americana presencia de mamas Tanner 2 en promedio a los 9,7 años. 
Tradicionalmente, los estudios de los efectos de las partículas atmosféricas (PM) sobre la salud han prestado atención a las partículas <> 2,5 µm. Comparadas con las PM2.5, estas partículas se caracterizan por diferentes orígenes y composición. El presente artículo se basa en una revisión sistemática de estudios que han analizado conjuntamente las micro y macropartículas PM y examina las pruebas epidemiológicas de los efectos de las macropartículas para la salud.
La Pica es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez. Se define como el consumo persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes, de forma inadecuada evolutivamente y siempre que su práctica no esté sancionada culturalmente. Muchas especies animales, incluidos primates, presentan este comportamiento.
La obesidad mórbida es una enfermedad prevalente a nivel nacional y mundial, siendo responsable de una serie de complicaciones médicas, como la diabetes tipo II, la hiperlipidemia, el síndrome de apnea obstructiva y algunas neoplasias. Ciertas enfermedades psiquiátricas son factores de riesgo de obesidad, como por ejemplo, la bulimia y los cuadros ansiosos. A su vez, la obesidad es un factor predisponente de trastornos psiquiátricos como la depresión.
La planta del tabaco es originaria de América; el hombre la ha usado para inhalar el humo de sus hojas desde hace aproximadamente 2,000 años. El componente químico principal de la hoja del tabaco, y que la hace adictiva, es la nicotina, sustancia que farmacológicamente tiene un efecto doble, pues resulta estimulante y sedante a la vez. Es adictiva porque produce una sensación placentera al activar la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central. El nombre de nicotina se debe a Jean Nicot, entusiasta partidario del tabaco.
Un niño de 9 meses acude a la consulta para la realización de un examen de salud. En la auscultación tiene un soplo cardiaco, que se localiza en el borde esternal izquierdo, de intensidad II/VI que no varía con la respiración ni se irradia, con desdoblamiento no fijo del segundo ruido. La palpación de los pulsos en las cuatro extremidades y la tensión arterial están dentro de la normalidad. El niño está asintomático y no tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, ni antecedentes personales de interés. La familia se muestra preocupada, pues el diagnostico de soplo cardiaco lo asocian con enfermedad del corazón. 
Las cicatrices hipertróficas y queloides son crecimientos benignos de tejido fibroso, que usualmente se presentan posterior a traumatismo en individuos predispuestos. Su etiología, manifestaciones clínicas y tratamiento son diversos. Una mejor comprensión en la patogénesis de las cicatrices queloides puede ser primordial para optimizar las terapias.
Durante el siglo XX hubo grandes cambios respecto a la relación médico-paciente. Hasta entonces, la forma tradicional de decidir qué estudio o tratamiento recibiría el enfermo se dejaba en manos del médico porque “el doctor sabe más”. Sin embargo, en la actualidad, los pacientes cada vez tienen más conocimiento de sus padecimientos, de las alternativas de tratamiento e incluso tienen acceso, generalmente a través del Internet, a los tratamientos más novedosos y a los centros donde se realiza la investigación de vanguardia.
En cirugía ortopédica existe cada vez mayor demanda de injertos óseos debido al incremento en el número y la complejidad de las cirugías. El actual estándar de oro es el injerto óseo autólogo, sin embargo, sus tasas de no unión, morbilidad en el sitio de toma del injerto y la limitada cantidad con la que se cuenta, han fomentado el surgimiento de diferentes alternativas al mismo, que funcionan como sustitutos óseos. Para obtener éxito en su utilización, se deben conocer las distintas propiedades de cada una de estas alternativas y del ambiente en el que van a ser colocadas. A medida que los sustitutos óseos y los factores de crecimiento se conviertan en realidades clínicas, un nuevo estándar de oro será definido. Las técnicas de ingeniería de tejidos y terapia génica tienen como objetivo crear un sustituto óseo óptimo, con una combinación de sustancias que tengan propiedades osteoconductivas, osteoinductivas y osteogénicas.
El cáncer cérvico-uterino es el segundo cáncer más frecuente en la mujer en el mundo, representando cerca del 10% de todos los cánceres en la mujer. En el 2002, se han estimado alrededor de 493.000 nuevos casos de cánceres invasores de cuello uterino, siendo cerca del 83% de los casos diagnosticados en los países en vías de desarrollo. Las regiones con mayor riesgo de cáncer cérvico-uterino incluyen el sur y este de África, el Caribe, Centroamérica y algunos países de Latinoamérica, donde la incidencia anual excede los 30 por 100.000 mujeres. 
El síndrome de Marfán es un trastorno genético autosómico dominante que afecta las fibras elásticas del tejido conectivo, manifestándose en aquellos sistemas u órganos que la contienen en mayor concentración, tales como el cardiovascular, esquelético, duramadre, ocular, piel, tegumentos y pulmón.
A nivel mundial, ha ido en aumento el número de mujeres obesas en edad fértil en que se considera la cirugía bariátrica, apareciendo ciertas incertidumbres relacionadas con el embarazo luego de este tipo de cirugías. En nuestro país no existe una estimación del número de pacientes que se realizan esta intervención quirúrgica. No obstante, hoy en día llama la atención la presencia de un número no despreciable de pacientes embarazadas que fueron sometidas a este tipo de cirugía en el policlínico de obstetricia de nuestro hospital, motivo por el cual, hemos resuelto efectuar esta revisión para estar al tanto de la evidencia referente a las deficiencias nutricionales posteriores a la cirugía bariátrica y su potencial impacto en el embarazo.
Diez mil atenienses lucharon contra 20,000 invasores persas en la planicie de Maratón, en septiembre del 490 a.C. De acuerdo con la leyenda, después del triunfo de los griegos, un mensajero ateniense, Filípides, fue enviado de Maratón a Atenas, distante 42 km, para anunciar el triunfo. Dada la noticia, exhausto, el mensajero cayó muerto. Ante este dramático accidente, es dable suponer que Filípides sufría de alguna enfermedad subclínica, v.g., una cardiopatía, causa común de muerte en los atletas de alto rendimiento. Sin embargo, de acuerdo con la leyenda, hay muchas razones para suponer que Filípides estaba en buen estado de salud y condición física. Consecuentemente, es válido suponer que el colapso y muerte del héroe se debieron al agotamiento, seguido de alteraciones fisiológicas severas, consecuencia de la incompleta recuperación del intenso ejercicio realizado la víspera de la batalla de Maratón. 
El pie plano flexible es uno de los principales motivos de consulta en la práctica del ortopedista infantil. Aunque tiende a corregirse en forma espontánea y rara vez produce síntomas, es frecuente la sobreindicación de plantillas. Objetivo: Determinar la morfología del arco longitudinal del pie a distintas edades y su impacto en el desempeño de las actividades del niño. 
A un lado de la preocupación natural de los padres ante la aparición de manifestaciones que anuncian la aparición de enfermedades en sus hijos, es frecuente que su queja ante el médico sea porque sus hijos no quieren comer o porque "pican la comida". La percepción de los padres puede ser auténtica, pero para el médico puede ser un enigma por descifrar: pues al examinarlo no encuentra más signos de enfermedad en el niño que un peso abajo del esperado para su edad, aunque si la inapetencia del niño ha sido por varias semanas las evidencias pueden ser ya de una detención en su crecimiento corporal.