El artículo nuestro de cada día (28/02/2007). Capnocytophaga sp
Capnocytophaga sp (html) Rev Chil Infect 2007; 24 (1): 57-58
Este género se considera patógeno oportunista y produce fundamentalmente afecciones relacionadas con la cavidad oral, como periodontitis juvenil y periodontitis crónica del adulto. Desde esta puerta de entrada se ha aislado especialmente en el paciente inmunocomprometido con neutropenia (leucemia aguda linfoblástica y mieloide) así como también en el hospedero inmunocompetente, causando diferentes cuadros: bacteriemia, endocarditis osteomielitis, artritis séptica, infección de tejidos blandos, queratitis, peritonitis, abscesos intra-abdominales.
Durante la consulta por sobrepeso y obesidad a menudo los pacientes refieren comer por ansiedad. Por lo tanto, se consideró necesario evaluar la presencia de síntomas de ansiedad en forma cuantitativa. Para esto, 65 pacientes con sobrepeso y obesidad, reclutados del Centro Médico Cárdenas fueron evaluados a través de la aplicación de la Escala de Ansiedad del Cuestionario de Goldberg, en su versión validada en castellano, cuyo resultado se considera positivo con un puntaje > 4. El 73,85% de todos los pacientes tuvo un puntaje > 4, cuya puntuación media fue 6,88 (DS: 1,58). La diferencia entre los pacientes con un resultado > 4 y <>
Los fenómenos tromboembólicos en pacientes con síndrome nefrótico constituyen una de las complicaciones más temidas debido al riesgo vital asociado. Objetivo: Describir los principales mecanismos fisiopatológicos responsables del desarrollo de este tipo de complicación a propósito de cuatro casos clínicos, en tres de los cuales se describen fenómenos tromboembólicos cerebrales y en uno trombosis extensa de extremidad inferior asociado a dificultad respiratoria. 

Se ha realizado una selección de libros y páginas “web” sobre la relación clínica, entendida ésta como la relación entre profesionales sanitarios y pacientes en un sentido amplio. En este marco confluyen la comunicación, los valores (bioética), los aspectos psico-emocionales, los conocimientos técnicos, las decisiones asistenciales y los procesos (desarrollo e interacción en el tiempo), en un contexto institucional y social.






Se comienza analizando el concepto de verdad, con sus múltiples acepciones, para pasar a la descripción de las justificaciones habituales para no decir la verdad a los pacientes. Desde ahí se plantea qué significa ser fieles a la verdad, destacando dos criterios: decirle “todo” lo que quiere saber y “sólo” lo que quiere saber, utilizando las técnicas comunicativas pertinentes y ofertarle una “garantía de soporte” adecuada ante la fragilidad que supone su enfermedad. Se trata de huir de dos extremos: el paternalismo clásico (le evito información sistemáticamente, dada su fragilidad) y el encarnizamiento informativo. Posteriormente se exponen las condiciones que justificarían excepcionalmente no informar a un paciente concreto y se ofrecen orientaciones para facilitar el proceso comunicativo adecuado (congruencia informativa, ambiente de verdad, etc.). Por último, se trabaja la denominada “conspiración del silencio”, desde la perspectiva técnica y ética y se reflexiona sobre cómo dimensionar la información dentro de las estrategias de comunicación y deliberación. 
En las últimas décadas del siglo veinte la forma de relacionarse los médicos y los enfermos cambió más que en los veinticinco siglos anteriores. El paso del modelo paternalista al autonomista supuso una transformación con escasos precedentes históricos. La evolución de este fenómeno a lo largo del tiempo afectó a los tres elementos involucrados: 1. El enfermo, que tradicionalmente había sido considerado como receptor pasivo de las decisiones que el médico tomaba en su nombre y por su bien, llegó a finales del siglo veinte transformado en un agente con derechos bien definidos y amplia capacidad de decisión autónoma sobre los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se le ofrecen, pero ya no se le imponen. 2. El médico, que de ser padre sacerdotal (como correspondía al rol tradicional de su profesión) se fue transformando en un asesor técnico de sus pacientes, a los que ofrece sus conocimientos y consejos, pero cuyas decisiones ya no asume. 3. La relación clínica, que de ser bipolar, vertical e infantilizante, se fue colectivizando (con la entrada en escena de múltiples profesionales sanitarios), se fue horizontalizando y se fue adaptando al tipo de relaciones propias de sujetos adultos en sociedades democráticas. 

El objetivo de este trabajo es una revisión del estado actual en el conocimiento del síntoma acúfeno, de su fisiopatología , tanto en los aspectos de su generación como de su cronificación, de su tratamiento y de la importancia del médico de familia en el manejo del mismo en las consultas de Atención Primaria.
Marie Curie y su esposo Pierre, fueron los descubridores de la radioactividad, junto a los elementos polonio y radio. Marie dedicó más de treinta y cinco años de su carrera científica al estudio de esta entidad. Con tenacidad y esfuerzo logró destacarse en una época donde el machismo y la xenofobia estaban presentes en todas partes. Por sus méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911. Para los autores de esta publicación es un orgullo traer nuevamente a la luz la vida y obra de esta extraordinaria mujer.
La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. La investigación epidemiológica ha demostrado una estrecha relación entre alimentación y el riesgo para desarrollar estas enfermedades crónicas caracterizadas por una elevada morbimortalidad. El patrón alimentario mediterráneo es una tradición centenaria que contribuye a un excelente estado nutricional, proporciona una sensación placentera y forma parte de la cultura mundial. Se revisan algunos de los estudios más sólidos y recientes que sugieren esta relación tan estrecha entre estilo de vida no saludable y riesgo de enfermedad. 
La falta del conocimiento de la fisiología de la mujer embarazada, la fisiopatología de las situaciones potencialmente mortales en la paciente gestante y la ausencia de conciencia sobre el problema de la mortalidad materna, son factores que inciden dramáticamente en la calidad de los servicios de atención y por ende en la morbimortalidad materna.
La tuberculosis puede ser una enfermedad insidiosa que, cuando su diagnóstico es tardío, puede evolucionar hacia formas crónicas o a la muerte; a veces, el estudio post mortem es el que da el diagnóstico de la enfermedad. La tuberculosis pulmonar se diagnostica con los métodos ya existentes, a diferencia de la tuberculosis extrapulmonar, en la que es más difícil el diagnóstico y en la que se requiere, en algunas ocasiones, de biopsias o material de aspiración. Para el diagnóstico de tuberculosis los métodos más usados han sido el examen microscópico para detectar bacilos ácido alcohol resistentes por tinción de Ziehl-Neelsen, la técnica de fluorescencia y el cultivo en medio de Löwestein-Jensen. En la actualidad existen nuevos métodos como la reacción en cadena de la polimerasa y la adenosin desaminasa, aplicable a líquidos corporales.
Este artículo está dirigido a médicos en ejercicio y estudiantes de medicina, con clara vocación por la medicina humanista, con la finalidad de invitarlos a reflexionar sobre el tema de la relación médico-paciente desde la posición y la perspectiva de la práctica clínica, convencidos que el humanismo no puede quedar sólo en el discurso sino trascender a la actitud y la conducta.
La rotura de un aneurisma de aorta abdominal es una complicación asociada de alta mortalidad. Además, hay importante morbilidad en la evolución post quirúrgica. Se presenta el caso de un paciente que debuta con dolor abdominal y shock hipovolémico por rotura de aneurisma aórtico abdominal con extravasación activa retroperitoneal, asociada a una fístula aorto cava, en el que se realiza cirugía de urgencia y evoluciona con diversas complicaciones post quirúrgicas. Se discute además la epidemiología, historia natural, diagnóstico y tratamiento de esta patología. 

El pediatra de Atención Primaria es quien primero recibe la consulta de los niños con orejas despegadas. El hecho de no ser él quien realizará el tratamiento y seguimiento de estos pacientes hace que no siempre esté al día de esta patología tan frecuente. Pretendemos dar una visión general de las indicaciones, las recomendaciones y el manejo de este tipo de pacientes.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad de la que existen múltiples definiciones y el concepto es adoptado en forma arbitraria por cada autor, de tal manera que la terminología es tan confusa actualmente que los autores de los megaestudios en el tratamiento médico de insuficiencia cardíaca, evitan denominar así a la enfermedad que van a tratar y sólo se concretan a indicar que la fracción de expulsión es <>