16.2.07

El artículo nuestro de cada día (16/02/2007).El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar

El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar An. Sist. Sanit. Navar. 2006; 29 (Supl. 3): 19-27. Se comienza analizando el concepto de verdad, con sus múltiples acepciones, para pasar a la descripción de las justificaciones habituales para no decir la verdad a los pacientes. Desde ahí se plantea qué significa ser fieles a la verdad, destacando dos criterios: decirle “todo” lo que quiere saber y “sólo” lo que quiere saber, utilizando las técnicas comunicativas pertinentes y ofertarle una “garantía de soporte” adecuada ante la fragilidad que supone su enfermedad. Se trata de huir de dos extremos: el paternalismo clásico (le evito información sistemáticamente, dada su fragilidad) y el encarnizamiento informativo. Posteriormente se exponen las condiciones que justificarían excepcionalmente no informar a un paciente concreto y se ofrecen orientaciones para facilitar el proceso comunicativo adecuado (congruencia informativa, ambiente de verdad, etc.). Por último, se trabaja la denominada “conspiración del silencio”, desde la perspectiva técnica y ética y se reflexiona sobre cómo dimensionar la información dentro de las estrategias de comunicación y deliberación.

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