28.6.05

Mini Atlas Cardiológico Bagó-Chile Parte 2:Anatomía del Corazón

Esta idea surgió pues varios estudiantes de Medicina y carreras afines me piden cierta clase de información y figuras de este tipo. Esperemos que lo publicado les sea de utilidad...


Vista frontal del Corazón
El corazón es un órgano hueco conformado por cuatro cavidades, las aurículas y los ventrículos, capacitados para realizar contracciones periódicas de su tejido muscular. Se encuentra alojado en el mediastino, con dos terceras partes de su masa ubicadas a la izquierda de la línea media; está cubierto por una envoltura denominada pericardio, que consta de una parte fibrosa y otra serosa. A ambos lados del corazón se ubican los pulmones, separados de aquel por la pleura visceral que rodea al parénquima pulmonar. Distintas venas y arterias se ocupan de conformar con el corazón y los pulmones un circuito encargado de proveer oxígeno a todos los órganos de la economía y de eliminar el dióxido de carbono del organismo.






Irrigación cardíaca (vista frontal y en segundo plano cara posterior)
Las arterias coronarias principales derecha e izquierda, son las encargadas de aportarle sangre oxigenada a las células miocárdicas del corazón. Los ventrículos derecho e izquierdo reciben sangre proveniente de ramas de ambas arterias coronarias mientras que cada aurícula recibe su aporte desde una rama pequeña de la arteria coronaria correspondiente. La arteria circunfleja y laarteria interventricular anterior son dos ramas importantes de la arteria coronaria izquierda. Una vez que la sangre ha recorrido los capilares del miocardio se dirige hacia las venas coronarias para luego desembocar en la aurícula derecha a través del seno coronario, un conducto venoso común. las venas coronarias tienen un curso paralelo al de las arterias coronarias.








Irrigación del corazón (vista frontal)
Las arterias coronarias derecha e izquierda abastecen de oxígeno al miocardio durante la diástole. La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas importantes, la arteria circunfleja y la arteria interventricular anterior o descendente anterior. Esta última se encarga de irrigar la parte anterior del ventrículo izquierdo, la porción anterior del ventrículo derecho y los dos tercios anteriores del tabique interventricular. La arteria circunfleja, por su parte, irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo. La arteria coronaria derecha, cuyas ramas más importantes son la descendente posterior y la marginal, se ocupa de proveer sangre al resto del ventrículo derecho y ala región postero-septal del ventrículo izquierdo, incluído el tercio posterior del tabique interventricular.





Corte coronal del corazón
El interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cavidades o cámaras cardíacas, siendo las aurículas las dos superiores y los ventrículos las dos inferiores. Las cavidades derechas e izquierdas se encuentran separadas por una prolongación de la pared cardíaca denominada septum o tabique. Los ventrículos derecho e izquierdo se comunican con las aurículas correspondientes a través de las válvulas auriculoventriculares tricúspide y mitral respectivamente, y con los grandes vasos por medio de las válvulas semilunares pulmonar y aórtica. Las venas pulmonares superiores e inferiores, derecha e izquierda desembocan en la aurícula izquierda, mientras que las venas cavas superior e inferior hacen lo propio a través de la aurícula derecha.






Visualización del sistema de conducción cardíaca
El corazón posee un conjunto de fibras especializadas encargadas de producir la contracción espontánea y armónica que le permite cumplir con su función de bombear la sangre hacia las grandes arterias. A este conjunto de fibras se le denomina sistema de conducción cardíaca o sistema cardionector. Dicho sistema está conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por medio de tres haces internodales. El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la pared de la aurícula derecha. Del nódulo o nodo aurículo ventricular nace el fascículo aurículoventricular o haz de His, que se prolonga hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique interventricular, continuándose en forma de Fibras de Purkinje; éstas se ubican en las paredes laterales de los ventrículos y en los músculos papilares.

3 Comments:

At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

se deberia rener un acceso correspondiente a toda la informacon disponible en esta pagina, seria lo mas factible .
en si la informacion dad en esta pagina es muy contundente y eficaz, en realidad es de gran ayuda para los estudiantes como yo luis enrique mizco lopez.

 
At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY!
Buy can from i propecia who Watch dvd online then bill me later Rolex watches gmt Air fares to goose bay labrador

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read Cellphone ringers free download Attributes in leadership training small business web site design Hilton head celebrity golf Compare refrigerator Culinary schools in vancouver bc Statins and topical bruises rechargeable batteries brio handbags Waterbeds erie pa Buy domain

 

Publicar un comentario

<< Home

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America