21.6.05

Principios fundamentales de la práctica médica moderna

Principios fundamentales
a.
Primacía del bienestar del paciente: con altruismo se contribuye a la confianza, esencial para la relación médico paciente. Las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias administrativas no pueden vulnerar este principio.
b.
Autonomía del paciente los médicos deben ser honestos con los pacientes y capacitarlos para que tomen decisiones informadas sobre su tratamiento.
c.
Justicia social: los médicos deben trabajar activamente para eliminar toda discriminación en los cuidados de salud, sea por razones étnicas o raciales, de género, socioeconómicas, religiosas, o de cualquier otra categoría social.
Conjunto de compromisos
a.
Competencia profesional: los médicos deben comprometerse a aprender toda la vida. Corporativamente, la profesión debe esforzarse por que todos sus miembros sean competentes.
b.
Honestidad con los pacientes: los médicos deben asegurarse de que los pacientes estén completa y honestamente informados antes de aceptar un tratamiento: deberán estar capacitados para decidir sobre el curso de la terapia. Los médicos también deben reconocer que, a veces, cometen errores que afectan a los pacientes. Si por ello resulta dañado un paciente, este y su familia deben ser rápidamente informados, ya que de lo contrario puede lesionar seriamente su confianza la de la sociedad, tanto en los médicos como en la medicina.
c.
Confidencialidad con los pacientes: satisfacer el compromiso de confidencialidad es más importante hoy que nunca antes, dado el amplio uso de los sistemas de información electrónica para recopilar datos de los pacientes.
d.
Mantener relaciones apropiadas con los pacientes: los médicos nunca deberán aprovecharse sexualmente de sus pacientes, ni obtener con ellos ganancias financieras personales o utilizarlos con ningún otro propósito privado.
e.
Mejorar la calidad de los cuidados: el médico debe trabajar con otros profesionales para reducir los errores, aumentar la seguridad de los pacientes, evitar el uso exagerado de los recursos y optimizar los cuidados de salud.
f.
Mejorar el acceso a la atención de salud: los médicos deben individual y colectivamente esforzarse por reducir las barreras para una atención de salud equitativa.
g.
Justa distribución de recursos limitados: los médicos deben comprometerse a trabajar con otros médicos, hospitales y financistas, para desarrollar guías de cuidado costo-efectivos. La responsabilidad profesional de los médicos, para una apropiada asignación de recursos, requiere evitar escrupulosamente efectuar exámenes y procedimientos superfluos.
h.
Conocimiento científico: los médicos tienen el deber de resguardar los estándares científicos, promover la investigación y crear nuevos conocimientos, asegurando su apropiada utilización.
i.
Mantener la confianza manejando los conflictos de interés: los médicos tienen la obligación de reconocer, alertar al público en general y enfrentar los conflictos de intereses. Las relaciones entre la industria y los líderes de opinión deben ser transparentes.
j.
Responsabilidades profesionales: de los médicos se espera que participen en procesos de autorregulación, incluyendo la rectificación de los miembros que han faltado al cumplimiento de los estándares profesionales.
Profesionalismo médico en el Nuevo milenio: un estatuto para el ejercicio de la medicina. Rev Med Chile 2003; 131: 454-60."

2 Comments:

At 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work » » »

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... » » »

 

Publicar un comentario

<< Home

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America