3.10.05

Premio Nobel Medicina 2005. Descubridores del H. Pilory

El Premio Nobel de Medicina 2005 fue otorgado a los Dres. Barry J. Marshall y J. Robin Warren, quienes descubrieron el Helicobacter Pilory y lo asociaron a la patología gastroduodenal más prevalente.



Premios Nobel



Comentario:
En primer lugar debe precisarse que el máximo aporte realizado por ellos no es que "descubrieran" el Helicobacter pilory, sino que relacionaron la presencia de este bacilo (tipo de bacteria) presente en la cavidad gástrica con el desarrollo de distintas patologías gastroduodenales, especialmente gastritis y úlceras y posiblemente el cancer gástrico.
Otro aspecto notable es que estos médicos, al momento de plantear su hipótesis, trabajaban en un Hospital australiano asistencial, es decir no dedicado a la investigación sistemática y para ello se valieron de microscopio y medios de cultivos, elementos presentes en cualquier hospital que cuente con un laboratorio clínico y un departamento de Anatomía Patológica.
Uno de ellos es patólogo y el otro residente de Medicina al momento de plantear su hipótesis e hicieron el avance más comentado en el último tiempo en el campo de la Medicina y específicamente de la Gastroenterología. Ello explica la resistencia inicial a aceptar su hipótesis para lo cual tuvieron que luchar denodadamente ante la comunidad médica.
Esto nos deja una enseñanza. No importa el lugar donde nos encontremos ni los medios que tengamos...siempre busquemos un modo distinto de ver lo establecido y en alguna oportunidad puede ocurrir otro "milagro" como este...

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America