El caso Chandra:investigadores que son un fraude
Ojo con los investigadores o "publicadores"
La investigación clínica y la investigación científica en general son campos fundamentales para el desarrollo de la medicina. La alteración de datos por error involuntario o el fraude directo son absolutamente inadmisibles, puesto que ponen en riesgo la salud de la población.
A raíz de un episodio ocurrido con el investigador RK Chandra, el autor del artículo plantea una serie de cuestionamientos acerca de la legitimidad de las investigaciones y la responsabilidad de las diferentes instituciones para investigar los fraudes en investigación.
El cuestionado Chandra es un autor que tiene publicados aproximadamente 200 artículos. El último de ellos fue rechazado por la BMJ debido a faltas graves que ponían en duda la seriedad de la investigación. Sin embargo fue publicado por otra revista, la cual después se retractó de haberlo hecho.
Lugar de "trabajo" del Dr. Chandra
Muchos otros casos de autores fraudulentos han surgido. Sin embargo el problema planteado por el autor es que suele creerse que el fraude es un hecho aislado debido quizás a problemas mentales o estrés. Él plantea que debería ser todo lo contrario. De hecho se están revisando todos los artículos publicados por Chandra.
El autor destaca además que es responsabilidad del centro donde un autor desempeña su función de investigador, de las autoridades regulatorias y las entidades nacionales (cuando existen) investigar a los autores fraudulentos a fin de preservar la calidad de la investigación científica.
Lea artículo completo aquí: BMJ 2005;331:288-291 (30 July)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home