27.4.07

El artículo nuestro de cada día (27/04/2007).Correo electrónico y la relación médico-paciente

Correo electrónico y la relación médico-paciente Gastr Latinoam 2006; Vol 17, Nº 3: 370-371 La relación médico paciente se ha ido haciendo cada vez más compleja, y se han ido introduciendo en ella una serie de factores (judicialización de la medicina, planes cerrados de salud, seguros, cliente-paciente, Internet, etc), que antiguamente no existían y ni soñaban tanto profesionales como enfermos.

26.4.07

El artículo nuestro de cada día (26/04/2007).Manejo del hipertiroidismo subclínico

Manejo del hipertiroidismo subclínico REV MED UNIV NAVARRA/VOL 51, Nº 1, 2007, 18-22 El manejo del hipertiroidismo subclínico (TSH baja asociado a hormonas tiroideas normales) esta sujeto a controversias. Es preciso conocer la causa, la morbilidad asociada y el contexto clínico. En el enfoque y tratamiento de esta alteración se deben seguir seis pasos: 1) confi rmación, 2) evaluar la intensidad, 3) determinar la causa, 4) estudiar las complicaciones, 5) decidir si es necesario el tratamiento y 6) en caso afi rmativo, elegir el más conveniente. Para su manejo se utilizan las mismas armas que en la alteración franca.

25.4.07

El artículo nuestro de cada día (25/04/2007).Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda

Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda REV MED UNIV NAVARRA/VOL 51, Nº 1, 2007,

La trombosis venosa profunda (TVP) es un proceso frecuente que causa complicaciones como el síndrome postflebítico y el embolismo pulmonar, que puede ser mortal. En la actualidad un algoritmo que combina la probabilidad clínica, el dímero D y la ecografía venosa permite una estimación adecuada y no invasiva de la TVP. La base del tratamiento inicial de la TVP es la anticoagulación, fundamentalmente con heparinas de bajo peso molecular o pentasacárido (fondaparinux) que permiten el manejo ambulatorio de forma efi caz y segura. La duración del tratamiento depende de si la TVP es idiopática o secundaria a un factor de riesgo transitorio. La trombolisis y el empleo de filtro en la vana cava se reservan para situaciones especiales.

Gastroenterológicas...


Diagnóstico y tratamiento de la diarrea crónica Debido a las múltiples causas de diarrea crónica los procedimientos para llegar a un diagnóstico a veces son más prolongados de lo que el paciente y su familia desean.

Colangitis esclerosante secundaria. Segunda parte Aunque algunas causas de colangitis esclerosante secundaria son bien conocidas, otras han sido informadas recientemente, como la pancreatitis autoinmune, la biliopatía portal, la colangitis eosinofílica y la colangitis piogénica recurrente.

Evolución rápida de linfoma difuso a células B grandes después de la erradicación exitosa del Helicobacter pylori por linfoma MALT de la mucosa gástrica El linfoma MALT y el linfoma gástrico difuso pueden tener diferente clonalidad y respuesta al tratamiento de erradicación del H. pylori.

Eficacia de la plicatura endoscópica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico La plicatura endoscópica reduce eficazmente los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el uso de inhibidores de la bomba de protones, y la exposición esofágica al ácido.

Posible nuevo blanco para suprimir el cáncer colorrectal La vía de señalización del receptor del factor de crecimiento epidérmico reprime la trascripción de la prostaglandina deshidrogenasa, lo cual aumenta la actividad de PGE2 y promueve el crecimiento tumoral.

24.4.07

El artículo nuestro de cada día (24/04/2007).Sobre agentes infecciosos, zoofitos, animálculos e infusorios

Sobre agentes infecciosos, zoofitos, animálculos e infusorios (html) Rev Chil Infect 2007; 24 (2): 171-174 Los zoofitos son por definición organismos con características intermedias entre plantas y animales. El concepto ya se encuentra esbozado por Aristóteles en su obra Historia Animalium. En el siglo XVIII, el gran naturalista sueco Carolus Linnaeus en la décima edición de su Systema Naturae localizó al orden Zoophyta dentro de la clase Vermes. En dicha clasificación, por primera vez, los extravagantes animálculos (infusorios) descubiertos por van Leeuwenhoek a fines del siglo XVII, fueron clasificados formalmente como zoofitos, siendo incorporados, en forma específica, dentro del género Chaos. Audazmente, Linnaeus conjeturó, además, que los agentes infecciosos podrían estar relacionados con los animálculos-infusorios, dejando, sin embargo, para la posteridad, tal demostración.

23.4.07

Diabéticas...


Medicación y diabetes Existen algunos medicamentos que pueden desencadenar aumento de la glucemia, y esto puede ser el punto inicial de la aparición de diabetes o de trastornos del metabolismo de hidratos de carbono.

Efectos de la metformina más pioglitazona y de la metformina más rosiglitazona sobre los niveles plasmáticos de factores de riesgo cardiovascular diabéticos Ambos tratamientos son igualmente eficaces y seguros pero la combinación de metformina más pioglitazona se asocia, además, con descenso importante de los niveles de lipoproteína (a).


Nefropatía diabética en enfermos sin antecedentes de diabetes, sometidos a trasplante de riñón La nefropatía diabética postrasplante se asocia con el mismo pronóstico desfavorable que la nefropatía diabética en sujetos sin trasplante de riñón.

Polimorfismos del transportador CD36 y diabetes tipo 2 Un polimorfismo en la región promotora del gen de CD36, un transportador de ácidos grasos de la membrana celular, se asocia con la diabetes tipo 2 y con la resistencia a la insulina.

Relación inversa entre adiponectina y riesgo de diabetes tipo 2 Un alto nivel de adiponectina se asocia fuertemente con menor riesgo de diabetes tipo 2, particularmente en las mujeres, lo cual sugiere que esta proteína está involucrada en el vínculo entre obesidad y diabetes.

22.4.07

El artículo nuestro de cada día (23/04/2007). Actualización de la terapia del hirsutismo

Actualización de la terapia del hirsutismo REV CHIL OBSTET GINECOL 2006; 71(6): 425-431 El hirsutismo es un síntoma del hiperandrogenismo femenino a nivel dermatológico y constituye en sí mismo un problema estético y psicosocial para la mujer. Se analizan las drogas involucradas en el tratamiento, el mecanismo de acción y efectos colaterales. La eficiencia y seguridad de ciproterona, espironolactona y flutamida en 3 grupos de mujeres hirsutas se comparan con los datos de la literatura.

19.4.07

El artículo nuestro de cada día (20/04/2007).El desfibrilador automático implantable: actualización para médicos de urgencias

El desfibrilador automático implantable: actualización para médicos de urgencias emergencias 2007;19:77-87 El desfibrilador automático implantable (DAI) constituye una opción terapéutica de reciente adquisición para el tratamiento y prevención de las arritmias ventriculares y la muerte súbita de origen cardíaco. Durante los últimos años se ha producido una relevante ampliación de sus indicaciones y, dado el creciente número de pacientes en los que hoy se puede identificar un riesgo elevado de padecer estas gravísimas situaciones, también a un aumento exponencial del número de implantes de dispositivos. Por último, los dispositivos más actuales incorporan otras funciones además de la posibilidad de liberar descargas de corriente, como la del registro de eventos arrítmicos, las funciones de estimulación antitaquicardia o antibradicardia y la función de resincronización cardíaca. Todo ello ilustra la importancia de conocer esta nueva arma terapéutica en los escenarios clínicos de la fase aguda. En la presente actualización se discuten los aspectos de mayor interés para los médicos de urgencias relativos a los fundamentos clínicos y electrofisiológicos, funcionamiento e indicaciones actuales de los DAI.

Cardiológicas...


Endocarditis infecciosa (segunda parte) Cuando se sospecha una endocarditis, se debe hospitalizar al paciente para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible. Dado que a veces los síntomas de endocarditis son al principio muy inespecíficos, la infección puede avanzar y diseminarse al resto del organismo antes de ser diagnosticada.

Papel potencial de las células madre endoteliales en la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca: Implicaciones y perspectiva clínica La disfunción endotelial parece desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y la evolución de la insuficiencia cardíaca. Se ha demostrado que las células madre endoteliales (EPC) proporcionan un mecanismo reparador endógeno que contrarresta los factores perjudiciales y substituye el endotelio disfuncional. Sin embargo, aún se desconoce el rol exacto de las EPC en la insuficiencia cardíaca.

Exacerbación anginosa tras la suspensión del beta-bloqueo Un paciente con enfermedad coronaria no significativa experimentó angina variable tras la suspensión del beta-bloqueo. La restitución del betabloqueante demostró un efecto protector previniendo los picos de actividad simpática sobre una base subyacente de predominio parasimpático.

Aleteo auricular en niños En los niños, el aleteo auricular suele presentarse durante los dos primeros días de vida. En el presente metaanálisis no se encontró relación entre el aleteo auricular y la enfermedad cardíaca estructural. La cardioversión continúa siendo el método más eficaz para restablecer el ritmo sinusal.


Identificación, diagnóstico y determinación de la fibrilación auricular El aumento en la incidencia de la fibrilación auricular amenaza con transformarse en una importante fuente de gastos médicos en Gran Bretaña.

El artículo nuestro de cada día (19/04/2007).Gestión de la información y mensajes a la población en emergencia, evacuaciones y simulacros

Gestión de la información y mensajes a la población en situaciones de emergencia, evacuaciones y simulacros emergencias 2007;19:88-95 En este artículo se definen los componentes básicos de transmisión de la información y se resumen los elementos de la respuesta de la población en emergencias, simulacros y evacuaciones. Algunas investigaciones han demostrado que la información, específica, consistente, cierta, clara, apropiada y suficiente puede favorecer una definición adecuada de la situación en las personas. Hay algunas implicaciones respecto a lo que la gente necesita en cuanto a prestaciones, servicios e información antes, durante y después de la emergencia.

Algicas...


Las múltiples causas del dolor de cadera Tantas veces hemos oído quejarse a las personas de nuestro entorno acerca del dolor de cadera, que daría la impresión de que se trata de una situación casi “normal”. En realidad, aunque es frecuente, el dolor de la cadera...

Mayor sensibilidad gustativa en pacientes con dolor lumbar crónico Los pacientes con dolor lumbar crónico califican los estímulos gustativos con puntajes de intensidad significativamente mayores que las personas sanas, lo cual confirma la superposición de la sensibilidad gustativa y dolorosa en el cerebro.

Un hombre de 59 años con dolor auricular, confusión y agitación El paracetamol es uno de los analgésicos más usados; sin embargo, en pacientes particulares con factores especiales de riesgo puede ser sumamente tóxico.

Estimulación de la corteza motora para tratar el dolor neuropático crónico La estimulación de la corteza motora es una opción terapéutica para los pacientes con dolor neuropático crónico, aunque aquellos con dolor trigeminal parecen obtener un mayor beneficio que los que padecen dolor post-ACV.

La dexametasona mejora la analgesia posquirúrgica En los pacientes sometidos a cirugía de la mano, el agregado de dexametasona a la lidocaína durante la anestesia regional por vía intravenosa mejora la analgesia durante el primer día del posoperatorio.

17.4.07

El artículo nuestro de cada día (18/04/2007).Valor predictivo de la historia clínica y examen físico en el diagnóstico de neumonía del adulto adquirid

Valor predictivo de la historia clínica y examen físico en el diagnóstico de neumonía del adulto adquirida en la comunidad Rev Méd Chile 2007; 135: 143-152 Aunque la neumonía puede representar sólo una pequeña proporción de las enfermedades respiratorias agudas que consultan en los servicios de atención primaria, la adecuada pesquisa de este subgrupo es muy importante, considerando su particular riesgo de complicaciones y muerte. Además, el tratamiento antibiótico empírico es considerado universalmente, en las distintas guías clínicas, como la principal herramienta terapéutica en el manejo del paciente con neumonía comunitaria.

ORGYN...

Una nueva edición quincenal de la revista Orgyn ha sido publicada... Registro gratuito.
Ediciones anteriores


Las razones de las relaciones sexuales sin protección Un nuevo sondeo ha investigado las razones para no haber usado anticoncepción durante relaciones sexuales que resultaron en un embarazo no planificado. más


Cambios menopáusicos en los niveles de citoquinas Un nuevo estudio ha mostrado cómo cambian los niveles de varias citoquinas durante la menopausia, y cómo podrían estar relacionados estos cambios con los niveles de estrógeno y algunas condiciones y síntomas relativos a la menopausia. más


Nuevas recomendaciones sobre enfermedad tromboembólica en el embarazo El Royal College of Obstetricians and Gynaecologists del Reino Unido (RCOG) ha publicado nuevas recomendaciones basadas en evidencias sobre el tratamiento agudo de enfermedad tromboembólica en el embarazo. El nuevo informe actualiza las recomendaciones previas publicadas en el año 2001.más


ICSI versus FIV convencional ¿Qué técnica de fertilización es preferible cuando se dispone de esperma fértil y solamente un único ovocito? Un nuevo estudio que compara la ICSI y la FIV convencional ha proporcionado algunas respuestas. más

El artículo nuestro de cada día (17/04/2006).Las conclusiones de los metanálisis financiados por la industria farmacéutica deben ser interpretadas con

Las conclusiones de los metanálisis financiados por la industria farmacéutica deben ser interpretadas con precaución Evid Pediatr. 2007;3:6. Los metaanálisis sobre fármacos en los que existe soporte económico por parte de la industria deben leerse con precaución, al confirmarse que son menos transparentes, tienen menos reservas ante las limitaciones metodológicas de los ensayos clínicos y tienen conclusiones mucho más favorables que los mismos metaanálisis publicados en la Cochrane.

Respiratorias...


¿Asma o resfríos? ¿Puede confundirse un cuadro de resfrío común con el asma? La respuesta parece ser “no”, porque la típica presencia de estornudos, secreción nasal, congestión ocular y tal vez tos, propias del resfrío común, no parecen tener mucha relación con las características del cuadro asmático.

Reacción anafilactoidea después una dosis única de telitromicina El antecedente de tolerancia a los macrólidos no descarta la posibilidad de presentar una reacción grave de hipersensibilidad tipo 1 asociada con la ingesta de telitromicina.

Expresión anormal de la leptina y de su receptor en el epitelio de pacientes asmáticos La doctora Bruno y colaboradores del Consiglio Nazionales delle Ricerche, Palermo, recuerdan que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se asocia con modificaciones estructurales y funcionales, denominado remodelamiento bronquial.

El antecedente de exacerbaciones asmáticas graves debería incluirse en las guías de gravedad del asma El agregado de este antecedente a los instrumentos actuales de medición mejoraría la capacidad de los mismos para predecir la actividad de la enfermedad y su curso clínico.


La simvastatina no ejerce efectos antiinflamatorios en asma No hay indicios de que la simvastatina ejerza una acción antiinflamatoria en pacientes con asma.

15.4.07

El artículo nuestro de cada día (16/04/2007). Espirometría: Manual de procedimientos. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Espirometría: Manual de procedimientos. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Rev. chil. enferm. respir., mar. 2007, vol.23, no.1, p.31-42 La espirometría es una prueba fundamental en la evaluación funcional respiratoria. Este test es utilizado frecuentemente en la práctica clínica y en estudios de poblaciones. Entre los diversos índices derivados de una espiración forzada, el VEF1 y la CVF son los más usados debido a su buena reproducibilidad, facilidad de su medición, y su grado de correlación con la etapa de la enfermedad, condición funcional, morbilidad y mortalidad. Considerando la importancia de aplicar procedimientos estandarizados para realizar espirometrías, un comité de especialistas en función pulmonar de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, elaboró este manual de procedimientos para realizar espirometrías. El objetivo de este manual es comunicar las normas internacionales para realizar espirometrías, a fin de promover su aplicación en la práctica clínica y de laboratorio. Además se propone una manera consensuada para informar e interpretar los valores espirométricos tanto en la práctica clínica como en el trabajo de laboratorio.

Psiquiátricas...


Las señales del estrés postraumático Todos los que han sufrido un traumatismo importante pueden experimentar algunas manifestaciones o trastornos que es necesario tener en cuenta, para no confundirse con cambios de personalidad o u otras afecciones.

Tratamiento de la dependencia de sustancias acompañada de otros trastornos psiquiátricos En los pacientes con alcoholismo y drogadependencia que presentan además otros trastornos psiquiátricos, el resultado del tratamiento de la dependencia se asocia positivamente con la cantidad y tipo de atención psiquiátrica recibida.

Deficiencia en la toma de decisiones en pacientes alcohólicos y con trastorno de la personalidad Los enfermos alcohólicos y con trastorno de la personalidad tipo B presentan el mayor compromiso en esta función.


Factores predictivos de mortalidad en sujetos que buscan ayuda por alcoholismo Los enfermos que no responden favorablemente a la internación deben ser rápidamente identificados y motivados a participar en centros especiales de ayuda para descender el riesgo de mortalidad a largo plazo.


Patrones de alcoholismo y violencia familiar Existe una fuerte influencia cultural y racial en la interacción entre los patrones de consumo de alcohol en hombres y las agresiones físicas a sus esposas.

12.4.07

El artículo nuestro de cada día (13/04/2007).Etiología de la ginecomastía

Etiología de la ginecomastía Rev Méd Chile 2007; 135: 189-197 La Ginecomastia es un problema frecuente en púberes y adolescentes, con prevalencia de 19% a 70% y mayor frecuencia entre los 14 y 15 años. En 90% de los casos desaparece espontáneamente en un período de 3 años. En el adulto sano, se estimaba poco frecuente, aunque estudios en personal militar, hospitalizados, tercera edad y autopsias, revelan prevalencia entre 35% y 65%.

Gastroenterológicas...


La compleja problemática de la diarrea crónica ¿Quién no ha presentado un episodio de diarrea en su vida? Tal vez luego de una trasgresión alimentaria importante, en el transcurso de un viaje por lugares de dudosas condiciones sanitarias, o luego de un tratamiento con antibióticos iniciado para controlar una infección bacteriana.

Colangitis esclerosante secundaria. Primera parte La colangitis esclerosante secundaria es una patología morfológicamente similar a la forma primaria (idiopática), pero se diferencia de ésta en que se vincula a un proceso patológico conocido.

Factores pronósticos en la colangitis esclerosante primaria En pacientes con colangitis esclerosante primaria, una elevación persistente de la bilirrubinemia por más de 3 meses desde el momento del diagnóstico podría constituir un novedoso indicador de mal pronóstico.

Determinantes sociales de la atención en centros de referencia para el cáncer colorrectal Entre los pacientes franceses con cáncer colorrectal, la probabilidad de ser atendidos en un centro de referencia es menor para las personas residentes en un distrito de escasos recursos económicos.

El artículo nuestro de cada día (12/04/2007).Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en pacientes con asma y EPOC

Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica en pacientes con asma y EPOC Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2007; 20 (1): 64-70 Se desconoce la prevalencia de la hipertensión arterial sistémica en el paciente neumópata, pero es probable que sea similar al resto de la población; sin embargo, el tratamiento pudiera ser diferente pues, por ejemplo, los betabloqueadores pueden estar contraindicados en pacientes con asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina pueden producir tos. El objetivo de esta revisión es dar información para identificar el o los medicamentos ideales en el neumópata, sobre todo en el que padece asma bronquial y EPOC

Neurológicas...


El amplio espectro sintomático de la enfermedad de Parkinson Como mencionáramos en una nota previa, los síntomas característicos o cardinales de la enfermedad de Parkinson son el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos (bradicinesia) y la inestabilidad postural.

Prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes y síndrome metabólico. Parte 2 Debido a la rápida elevación en la incidencia y prevalencia de diabetes tipo 2 y de síndrome metabólico, las estrategias destinadas a la prevención de las complicaciones vasculares representan una prioridad médica.


Marcador pronóstico de nivel cognitivo y supervivencia luego del ACV La longitud de los telómeros en células mononucleares de sangre periférica es un marcador pronóstico de la declinación cognitiva, la demencia y la supervivencia de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.


Factores de riesgo para las microhemorragias cerebrales Las microhemorragias cerebrales son más frecuentes en los pacientes con ACV asociado a isquemia de pequeños vasos, y en aquellos con factores de riesgo vascular modificables, tales como fibrilación auricular y tabaquismo.

11.4.07

El artículo nuestro de cada día (11/04/2007). Intolerancia transitoria a lactosa: criterios y procedimientos de diagnóstico

Intolerancia transitoria a lactosa: criterios y procedimientos de diagnóstico Rev Mex Pediatr 2007; 74 (1): 24-31 La infección por rotavirus en niños lactantes se manifiesta con vómitos y diarrea asociada a intolerancia de la lactosa; sin embargo, la deficiencia de lactasa se manifiesta también asociada a otras enfermedades. En esta comunicación se revisan los fundamentos químicos de los hidratos de carbono, las enzimas implicadas en la hidrólisis de éstos, las características morfológicas de las estructuras en las que las enzimas actúan y otras particularidades de los enterocitos. Se hace énfasis en los aspectos fisiopatológicos que explican la deficiencia de lactasa, las manifestaciones clínicas de la intolerancia a la lactosa, los procedimientos de diagnóstico para confirmar la sospecha clínica y el manejo médico-dietético de los niños con deficiencia de lactasa.

Diabéticas...


Más y mejor control durante el embarazo Aunque desde hace mucho tiempo se conoce que el embarazo de las mujeres que padecen diabetes tipo 1 debe ser motivo de controles estrictos tanto de la gestación como de la diabetes...

Variantes de una deshidrogenasa de ácidos grasos y diabetes tipo 2 Los polimorfismos comunes en la deshidrogenasa de 1-3 hidroxiacil-CoA de cadena corta, una enzima involucrada en la oxidación de ácidos grasos, no se asocian con el desarrollo de diabetes tipo 2.


Menor éxito de los stents en los pacientes diabéticos En comparación con pacientes no diabéticos, los enfermos diabéticos sometidos a colocación de stents tienen un aumento inmediato de la luz del vaso significativamente menor y una tasa de reestenosis significativamente mayor.

Rebote adiposo temprano y diabetes tipo 2 El rebote adiposo temprano se asocia con una mayor tasa de diabetes tipo 2 independientemente del peso al nacer, pero su efecto se debe principalmente a la presencia de un IMC elevado en la vida adulta.

9.4.07

El artículo nuestro de cada día (10/04/2007). COLONOSCOPIA VIRTUAL: REALIDAD EN UN HOSPITAL PUBLICO

COLONOSCOPIA VIRTUAL: REALIDAD EN UN HOSPITAL PUBLICO (html) Rev. chil. radiol., 2007, vol.13, no.1, p.5-8. El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile. La colonoscopía virtual (CV) es una técnica de imagen no invasiva en desarrollo. Sus indicaciones habituales son: screening y detección de pólipos en el colon, colonoscopía convencional fallida o incompleta y, etapificación de tumores colorrectales. El objetivo de nuestro trabajo fue mostrar nuestra experiencia con este método diagnóstico en el Servicio de Imagenología del Hospital Padre Hurtado.

Algicas...


La actividad física en la artritis reumatoidea Un tema tan controvertido como importante, la práctica de ejercicio físico en pacientes con artritis reumatoidea, ha sido (y continúa siéndolo) objeto de dudas y vacilaciones.

La escala de valores de los pacientes con dolor crónico Los pacientes con dolor crónico lograr vivir según uno de los valores que consideran más importantes, la familia, pero no lo logran respecto de otro valor que estiman fundamental, la salud.


Desarrollo y validación de un cuestionario sobre dolor crónico El cuestionario evalúa la localización y gravedad del dolor, sus características, el uso de medicamentos, el estado de atención médica, las limitaciones funcionales, el afrontamiento, la catastrofización, y las actitudes y creencias respecto del dolor.

Evalúan la eficacia de la analgesia prequirúrgica con morfina y diclofenac La administración subcutánea prequirúrgica de morfina logró efectos analgésicos con escasa complicaciones.

El artículo nuestro de cada día (09/04/2007). INTERACCIONES INDUSTRIA & RADIOLOGIA

INTERACCIONES INDUSTRIA & RADIOLOGIA Rev. chil. radiol., 2006, vol.12, no.4, p.179-185 (html). Los conflictos de intereses son muy frecuentes y diversos en medicina, tienen un gran impacto tanto en la información que llega a los profesionales de la salud como en la atención médica y, en su gran mayoría no son divulgados. Para lidiar con ellos, necesitamos hacer nuestros mayores esfuerzos en la atención médica para elaborar, cumplir y desarrollar recomendaciones éticas apropiadas, además de iniciativas de educación tanto en el período formativo, como durante el ejercicio de la profesión. Esto incluye a los radiólogos y su relación con la industria.

4.4.07

Cardiológicas...


Endocarditis infecciosa (primera parte) La endocarditis infecciosa es una infección grave que se produce por la agresión de diversos microorganismos sobre el endocardio, el tejido que tapiza el interior del corazón incluyendo las válvulas cardíacas.

Predictores de evolución favorable en la insuficiencia cardíaca crónica El carvedilol fue un tratamiento efectivo en un grupo de pacientes chinos con insuficiencia cardíaca crónica. Los pacientes con evolución favorable eran generalmente más jóvenes, presentaban mayor presión arterial sistólica basal y una buena clase funcional de base.

Riesgo de fibrilación ventricular primaria durante el infarto agudo de miocardio A excepción de la elevación del segmento ST y el tiempo de inicio de los síntomas, el presente metaanálisis no pudo demostrar la existencia de otros factores de riesgo de fibrilación ventricular primaria durante un infarto agudo de miocardio.

Niveles del péptido natriurético en zona gris de pacientes con insuficiencia cardíaca en la sala de emergencias En esta población de pacientes, aquellos con niveles de péptido natriurético tipo B en zona gris tienen un mejor pronóstico que aquellos cuyos niveles no se encuentran definidos en este rango.

El artículo nuestro de cada día (04/04/2007).INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: EL CASO DE NORUEGA

INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: EL CASO DE NORUEGA (html) Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº3, Diciembre 2006 La prosperidad económica y la abundancia alimentaria que caracterizaron a Noruega los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, determinaron una alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Este país tuvo la capacidad de detectar el problema y tomar medidas de manera eficiente, llevando a cabo una política en nutrición y alimentos que les permitió disminuir en forma dramática este problema de salud pública: regulación de la producción, distribución, costo y publicidad de los alimentos, además de amplias campañas educativas. El conocer experiencias exitosas de distintos países, puede orientarnos para hacer una política coherente, trabajando con herramientas y medidas que ya han mostrado ser efectivas.

3.4.07

ORGYN...



Una nueva edición quincenal de la revista en línea Orgyn ha sido publicada. Registro gratuito


Amenorrea en la adolescencia, osteoporosis en la menopausia La amenorrea secundaria durante la adolescencia se asocia con un riesgo más elevado de desarrollar osteoporosis en la vida futura, de acuerdo con nuevos datos. más


Seguimiento luego del tratamiento contra el cáncer de mama Los autores de un nuevo trabajo han cuestionado el valor del seguimiento ambulatorio frecuente luego del tratamiento curativo del cáncer de mama, y han instado a considerar más ampliamente las estrategias alternativas de seguimiento que puedan reducir la carga de trabajo y los costos de los especialistas. más


Discernimiento sobre partos post-término Un gran estudio de base poblacional ha confirmado que las madres que previamente dieron a luz post-término (a las 42 semanas o más) tienen un riesgo mucho más elevado de subsiguientes partos también post-término. más


Un meta-análisis aborda la obesidad y el cáncer ovárico Los autores de un nuevo meta-análisis han concluido que “el cáncer ovárico debería ser agregado a la lista de cánceres que es posible que se relacionen con la obesidad. más

El artículo nuestro de cada día (03/04/2007).Aplicación de la teoría de la información a la investigación clínica

Aplicación de la teoría de la información a la investigación clínica REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA / VOL 74 Nº 6 / NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006 Una información es un conjunto de datos que nos permiten aclarar algo sobre aquello que nos es desconocido. Como siempre partimos de un conocimiento a priori, datos que confirmen hechos que se saben con seguridad no contienen ni aportan información alguna. La información aumenta en la medida en que el conjunto de datos indique hechos cuya ocurrencia consideramos improbable. En definitiva, podemos enunciar que un conjunto de datos contendrá mayor cantidad de información cuanto menor sea la probabilidad a priori de su ocurrencia.

Respiratorias...


Alertan sobre el contenido de nicotina de los cigarrillos En el auge de las campañas mundiales contra el tabaquismo, un análisis de la información brindada anualmente por el Departamento de Salud Pública de Massachussets (EE.UU.) pone de manifiesto un hecho preocupante.

Efecto del tratamiento combinado con montelukast y desloratadina en la respuesta asmática precoz frente a la inhalación del alergeno Las observaciones in vivo avalan una acción sinérgica entre la desloratadina y el montelukast en la reacción alérgica precoz, por mecanismos que todavía no se comprenden por completo.

Hiperreactividad bronquial, atopia y eosinófilos en el lavado broncoalveolar en pacientes con síndrome del lóbulo medio (SLM) persistente El doctor Priftis y colaboradores del Children’s Hospital P. Penteli, Atenas, Grecia recuerdan que la mayoría de los casos de SLM en niños se considera secundaria a asma y que habrá recuperación espontánea.

El calor respiratorio y la pérdida de humedad se asocian con inflamación eosinofílica en asma La medición térmica podría representar un método no invasivo para determinar la inflamación en la vía aérea bronquial.

1.4.07

El artículo nuestro de cada día (02/04/2006). Teoría del caos en los sistemas biológicos

Teoría del caos en los sistemas biológicos REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA / VOL 74 Nº 6 / NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006

Para saber lo que es un sistema complejo simplemente hay que determinar qué diferencia hay entre algo simple y algo complejo.
Lo complejo, o un organismo complejo, no es sinónimo de complicado. Cuando una situación es complicada, muy posiblemente no sea compleja; mientras que por otra parte un sistema complejo muchas veces es muy simple y estas situaciones simples pueden dar lugar a la complejidad.
Un sistema complejo es aquel que:
– Su comportamiento global no es reducible a la suma de las partes.
– Presentan una organización que resulta en una situación intermedia entre el desorden y el orden.
– No dependen de la escala (tamaño).
– Son procesos cuya dinámica (evolución) es no lineal.

Gastroenterológicas...


El divertículo de Meckel: una afección poco frecuente Analía acababa de tener una conversación preocupante con su hermana Hilda. La charla agradable que se imaginaba, donde ambas se intercambiaban información sobre sus familias, se transformó en un motivo de preocupación.

Anemia hemolítica autoinmune en pacientes sometidos a trasplante de hígado por cirrosis biliar primaria En pacientes con anemia grave, inclusive varios años después del trasplante de hígado por cirrosis biliar grave, debe evaluarse la etiología autoinmunitaria en la destrucción de los glóbulos rojos.

Estrategia terapéutica exitosa en el adenocarcinoma rectal Algunos pacientes con adenocarcinoma rectal en estadio T2 o T3 tienen un curso clínico similar luego de la radioterapia (sola o combinada) seguida de resección transanal que aquellos sometidos a proctectomía radical.

Quimiorradioterapia eficaz en el cáncer rectal En pacientes con cáncer rectal localmente avanzado, un régimen de quimio-radioterapia con refuerzo de radioterapia hiperfraccionada permite la reducción del estadio tumoral en la mitad de los pacientes.

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America