29.12.06

Gastroenterológicas



Las molestas náuseas matutinas del embarazo Esa mañana, como venía ocurriendo desde hacía más de 10 días, Eliana se levantó de la cama con náuseas. A pesar de saber que se trata de un síntoma normal en la primera parte del embarazo, iniciar cada jornada de esa forma la angustiaba mucho.

Beneficios de la terapia cognitiva en el colon irritable En pacientes con síndrome de colon irritable que no mejoran con antiespasmódicos, el agregado de terapia cognitivo-conductual produce efectos beneficiosos que, sin embargo, no se traducen en reducción de los costos médicos.

Mejoría de síntomas del colon irritable con un suplemento de nucleótidos La suplementación de nucleótidos en la dieta mejora algunos de los síntomas del síndrome de colon irritable en comparación con un placebo, especialmente el dolor abdominal y la urgencia de defecación.

El artículo nuestro de cada día (29/12/2006).Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Parte IV. Error de paciente.

Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Como prevenirlos. Parte IV. Error de paciente o lateralidad Rev Chilena Cirugia Vol 58 nº 6 pag 479-80 Dic 2006 El error de lateralidad, significa nada menos que equivocarse en el lado o parte del cuerpo a intervenir médicamente, habitualmente en el ámbito invasivo, principalmente en el área quirúrgica.
Su incidencia no está muy bien valorada, pero en algunos reportes representa el 10% de todos los errores médicos.
Dentro de las cirugías más frecuentemente afectada por este tipo de error, se encuentran:
– Traumatología
• artroscopía de rodilla
• cirugía de columna
– Cirugía vascular
– Urología

28.12.06

El artículo nuestro de cada día (28/12/2006). Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Parte III

Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Como prevenirlos. Parte III: Cuerpos extraños retenidos Rev. Chilena de Cirugía. Vol 58 - Nº 5, Octubre 2006; págs. 390-392 El tiempo transcurrido entre la cirugía que retuvo el cuerpo extraño y la detección de este, va desde 1 día a 6,5 años (promedio 21 días).
La resolución, una vez diagnosticada la retención,pasa por la reoperación programada para la extracción del cuerpo extraño en el 69% de los casos. En los otros casos, o se encontraron como hallazgo en otra cirugía, o existió expulsión espontánea.
Las consecuencias o complicaciones que arrastra el cuerpo extraño retenido son variadas,pero las más descritas son la migración transmural intestinal y la eliminación por el recto, fístulas intestinales, obstrucción intestinal, abscesos. La mortalidad puede variar de 11 a 35%.

27.12.06

Gastroenterológicas...


Diagnóstico de la disfagia Como se comentó en una nota anterior, la disfagia es un término médico que se emplea para señalar cualquier dificultad o molestia producida en el momento de deglutir (tragar) alimentos sólidos, líquidos o aún la propia saliva.

Incontinencia fecal en mujeres mayores de 40 años Los principales factores asociados a la incontinencia fecal en las mujeres mayores de 40 aqos son la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crsnica, el smndrome de colon irritable, la incontinencia urinaria y la colectomía.

Biología molecular del carcinoma de celulas escamosas del canal anal En los pacientes VIH positivos la infección por HPV del canal anal es persistente, y la progresión rápida al carcinoma invasivo se debería más a la inestabilidad microsatélite que a la inestabilidad cromosómica.

Trastornos funcionales gastrointestinales y polimorfismos de GNbeta3 A diferencia de lo hallado para la dispepsia funcional, los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal inferior no guardan relación con el polimorfismo C825T del gen de la subunidad GNbeta3.

El artículo nuestro de cada día (27/12/2006).El laboratorio en el diagnóstico del síndrome de la inmunodeficiencia humana en niños

El laboratorio en el diagnóstico del síndrome de la inmunodeficiencia humana en niños Rev Mex Pediatr 2006; 73 (5): 238-244 El diagnóstico de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se hace por procedimientos de laboratorio, pues el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) aparece en una etapa avanzada de la infección. La presencia del virus en el organismo se reconoce por la respuesta inmune del organismo; el procedimiento usado es el ensayo inmuno-enzimático ligado a enzimas (ELISA), que permite identificar la presencia del antígeno en los niños y en el periodo ventana de la enfermedad. También se usa para el diagnóstico temprano en niños la PCR cuantitativa (carga viral). El diagnóstico de infección por VIH en menores de 18 meses, implica cierta dificultad; aquí se propone un algoritmo para el diagnóstico de infección en ellos.

Cardiológicas...


Tratamiento de la hipertensión arterial. Medidas generales Antes de plantearse el tratamiento de la hipertensión arterial, se debe definir si es primaria o esencial (sin causa conocida), o secundaria a otra enfermedad orgánica.

La atorvastatina mejoró la perfusión miocárdica en un paciente con hipercolesterolemia y enfermedad coronaria El tratamiento a largo plazo con atorvastatina disminuyó los niveles plasmáticos de colesterol LDL y normalizó la captación de Tc99m- tetrofosmina durante el estrés físico en un paciente con estenosis coronaria no crítica.

Niveles de péptido natriurético tipo B (BNP) y su relación con la percepción de insuficiencia cardíaca La disparidad entre la percepción de la gravedad de la insuficiencia cardíaca y la concentración de BNP, en el momento de ingreso a salas de guardia, es un hecho particularmente notable en pacientes de raza negra.

Tratamiento con espironolactona y evolución clínica en pacientes con disfunción sistólica y síntomas de insuficiencia cardíaca leve En sujetos con insuficiencia cardíaca leve tratados con un diurético tiazídico, el uso de espironolactona se asocia con menor riesgo de eventos cardíacos mayores.

26.12.06

El artículo nuestro de cada dia (26/12/2006). Parámetros de práctica para el manejo del dolor en cáncer

Parámetros de práctica para el manejo del dolor en cáncer Cir Ciruj 2006; 74 (5): 381-396 El dolor por cáncer es un problema frecuente en nuestro medio, se presenta en 80 a 90 % de los pacientes y en aproximadamente 90 % de ellos se resuelve con medidas relativamente sencillas. No obstante, aproximadamente 40 % de los pacientes se encuentra insatisfecho con el médico o la enfermera respecto al manejo de su dolor. Por tal motivo, se convocó a un grupo de consenso con la finalidad de generar parámetros de práctica clínica fundamentados en la evidencia publicada y en la opinión de los expertos. Este grupo estuvo integrado por 31 médicos líderes de opinión es este campo, quienes con base en 599 documentos emitieron esta serie de recomendaciones, identificadas cada una según su nivel de evidencia.

Adelantos científicos del año 2006....




En el sitio de la BBC en español se han publicado los que a juicio de ellos serían los 10 más importantes adelantos científicos del año...

Las palmas se las lleva la resolución del enigma de Poincaré lo que según algunos sería el trabajo matemático más importante de los últimos 10 años...

Siempre es útil dar un vistazo a estos avances...

Respiratorias...


La importancia de reconocer la enfermedad Un viejo aforismo dice. “No hay peor peligro que aquél que no se conoce”. Si aplicamos el dicho a ciertas afecciones respiratorias podríamos decir: “No hay peor enfermedad que la que se padece pero se desconoce”.

Hipogammaglobulinemia común variable (CVID) y asma grave persistente En pacientes con “enfermedades alérgicas comunes” está justificada la evaluación inmunológica.

Asma y rinitis ocupacional en peluqueros Las sales de persulfato son los principales agentes involucrados en el asma y en la rinitis ocupacional de los peluqueros.

El agregado de salmeterol a los corticoides inhalados reduce la concentración sérica de interleuquina 5 y la eosinofilia periférica inducidas por alergenos La disminución de la IL-5 y de los eosinófilos en sangre periférica podría explicar la gran mejoría clínica que perciben los enfermos cuando además de ser tratados con corticoides inhalados reciben un beta adrenérgico de acción prolongada.

22.12.06

El artículo nuestro de cada día (22/12/2006). Centenario del natalicio del Dr. Albert B. Sabin

Centenario del natalicio del Dr. Albert B. Sabin (html) Rev Chil Infect 2006; 23 (4): 368-369 El Dr. Albert Bruce Sabin nació el 26 de agosto de 1906 en Bialystok, Polonia, y en 1921 emigró con su familia a E.U.A. Aquí inició estudios de Odontología, que a los dos años cambió por Medicina en New Cork University, y fue nombrado médico residente en el Bellevue Hospital. Después de ganar una beca en Medicina Preventiva en Inglaterra, regresó a E.U.A. en 1935 para desempeñar un cargo de ayudante en el Rockefeller Institute. En éste estudió la transmisión y epidemiología de la poliomielitis humana y demostró que esta enfermedad es primariamente una infección del aparato digestivo.

Pueden visitar
aquí su biografía...


21.12.06

El artículo nuestro de cada día (21/12/2006).PRESENTACIONES EN LA ERA DE POWERPOINT

PRESENTACIONES EN LA ERA DE POWERPOINT Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 3 , año 2006; 118-122. La presentación de material educativo o de investigación es parte muy importante del trabajo de los profesionales de la salud. El impacto de una presentación oral depende de la habilidad del expositor para comunicarse con la audiencia. Algunas personas nacen con las habilidades de comunicador, pero la mayoría de nosotros necesita aprender técnicas y desarrollarlas continuamente. El programa PowerPoint resulta útil para realizar presentaciones, siendo necesario seguir algunas pautas con el objeto de obtener mejores resultados.

20.12.06

El artículo nuestro de cada día (20/12/2006).¿Qué es Medicina Interna?

¿Qué es Medicina Interna? (html) Rev Méd Chile 2006; 134: 1338-1344 El nombre «Medicina Interna» dado a una de las especialidades de la profesión médica tiene significado confuso para el público general, incluyendo a los pacientes. Lo mismo ocurre al calificar como «internistas» a los especialistas que la practican. En los médicos, ambos términos despiertan imágenes más precisas: es fácil distinguir el quehacer de los internistas con el de los pediatras, obstetras o cirujanos. Pero cuando se les pide una definición de «Medicina Interna» su respuesta es notablemente imprecisa, lo que resulta anecdótico cuando se propone a becados en el tercer año de formación en Medicina Interna, que la definan o al menos describan sus características distintivas.

19.12.06

Cardiológicas...


Los costos de tratar el dolor de pecho femenino Según un reciente estudio estadounidense, tratar los síntomas de la enfermedad cardíaca en la mujer podría alcanzar en promedio un costo de más de un millón de dólares durante el transcurso de su vida.

Efectos de la atorvastatina sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca y los intervalos QT y QTc en la insuficiencia cardíaca El tratamiento a corto plazo con atorvastatina aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, disminuye la variabilidad del intervalo QT y acorta el intervalo QTc en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica avanzada.

Menor índice de reclutamiento alveolar-capilar y caída de la capacidad de difusión pulmonar durante el ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, la capacidad de difusión de monóxido de carbono se eleva menos con la actividad física y cae hacia el final del ejercicio, con limitación del reclutamiento alveolar-capilar y edema intersticial progresivo.


Dolor en la insuficiencia cardíaca: una revisión sistemática El dolor es un síntoma relativamente frecuente en enfermos con insuficiencia cardíaca aunque en su etiología parecen intervenir múltiples factores. Sin embargo, podría tener un papel desfavorable en las exacerbaciones e internaciones.

Una nueva edición quincenal de la revista en línea Orgyn ha sido publicada.

Los obstáculos para la compra de preservativos Un nuevo estudio ha agregado conocimiento sobre los factores que afectan la compra de preservativos por parte de mujeres y hombres en los comercios minoristas. más

Infección de clamidia en parejas subfértiles En las parejas subfértiles, la infección pasada o actual de Chlamydia trachomatis parece no tener efecto en el resultado de la FIV, de acuerdo con un nuevo estudio. más

Evalúan esquema de capacitación internacional en O&G Un nuevo trabajo ha subrayado los logros de un esquema de visitas hospitalarias con el objeto de mejorar los estándares de capacitación a escala internacional compartiendo las buenas prácticas.más

Factores de riesgo de trauma perineal severo Un estudio prospectivo de más de 6.000 partos vaginales ha aportado esclarecimiento sobre los factores de riesgo del trauma perineal severo (desgarros de tercer y cuarto grado) en el parto.más

El artículo nuestro de cada día (19/12/2006). Tatuajes y perforaciones en adolescentes

Tatuajes y perforaciones en adolescentes (html) Rev Méd Chile 2006; 134: 1322-1329 La modificación del aspecto externo es una característica humana y universal, que incluye joyas, vestimentas, peinados y métodos más inusuales, como las mutilaciones del cuerpo humano. Cualquier mutilación implica cortar, cercenar o lesionar de forma permanente una parte del cuerpo, entre las que se distinguen las deformaciones esqueléticas, dentarias, circuncisión, ablación del clítoris, escarificación, tatuajes y perforaciones o piercings. Estas prácticas datan desde el neolítico en lo que se refiere a tatuajes; y se conocen ejemplos de los indígenas americanos de la era precolombina con perforaciones. En los últimos años han aumentado en la sociedad occidental, especialmente entre los adolescentes.

Algicas...

Fisioterapia y dolor de espalda ¿Qué adulto no ha experimentado, alguna vez en su vida, un dolor de espalda? Muchas veces existe una causa precisa o un momento puntual en el que se desencadena el dolor, pero en otros puede ser una sumatoria de factores los que influyen en la aparición de este molesto síntoma.

Radiología en Reumatología. Capítulo 9 Autor: Eduardo J. Scheines. Coautores: Osvaldo Velán y Adriana Pérez Dávila.El gran avance de complejos estudios diagnósticos por imágenes, no debe hacer olvidar la necesidad de difundir los fundamentales conocimientos que aporta la radiología convencional de la que se ocupa esta obra, compuesta por 10 capítulos coleccionables en formato PDF.

Factores asociados con las cefaleas en niños en edad escolar Los niños con cefaleas, especialmente aquellos con migrañas, tienen mayor frecuencia de síntomas físicos y de otros tipos de dolor que los niños sin cefaleas, y la misma diferencia se observa entre sus familiares en primer grado.

Cuestionario específico para el dolor por fracturas vertebrales osteoporóticas Existen diversos cuestionarios para evaluar la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis, entre los que se incluyen instrumentos genéricos como el Perfil de Salud de Nottingham o el Formulario Breve 36 (SF-36), e instrumentos específicos como QUALEFFO-41 y OPTOQol.

Tratamiento del dolor neuropático con lidocaína intravenosa La infusión de lidocaína a razón de 5 mg/kg/h es más eficaz que un placebo para aliviar el dolor neuropático espontáneo y no produce efectos adversos serios.

Confirman la influencia de las emociones sobre la percepción dolorosa El deseo de alivio influye sobre la percepción del dolor, particularmente sobre su aspecto afectivo, y este se relaciona a su vez con las respuestas autonómicas nociceptivas.

18.12.06

El artículo nuestro de cada día (18/12/2006).Algunos aspectos éticos de la donación y el trasplante

Algunos aspectos éticos de la donación y el trasplante An. Sist. Sanit. Navar. 2006 Vol. 29, Suplemento 2 El consenso ético y legal basa la práctica de las donaciones y los trasplantes en diversos principios éticos, recogidos en la legislación, muy acordes con los cuatro principios de la bioética principialista: autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia. El nivel de donaciones conseguido en nuestro medio podría, de hecho, estar relacionado con el estricto respeto de los mismos por parte de los profesionales sanitarios así como con la excelente organización del mundo del trasplante.
Muchos han sido los retos científicos, técnicos y éticos a los que se ha tenido que dar respuesta para llegar a la situación actual del trasplante. Y muchos siguen siendo los retos actuales...

Psiquiátricas...

Aspectos clave del tratamiento antidepresivo Como comentáramos en una nota previa, el tratamiento antidepresivo convencional se basa en el empleo de medicamentos y de técnicas de psicoterapia, a los que se puede recurrir de manera simultánea o secuencial, dependiendo de la intensidad del cuadro clínico, de la experiencia de cada especialista y de elementos propios del sujeto enfermo.

Deterioro del sueño y de la funcionalidad en ancianos con antecedentes de depresión Los ancianos con antecedentes de depresión tienen trastornos del sueño y menores niveles de funcionalidad relacionada con la salud que los ancianos sin depresión, y estos trastornos son más notorios en los individuos con depresión actual.

Exito de la paroxetina en un caso de hiperhidrosis Un caso de hiperhidrosis palmar-plantar fue tratado exitosamente con paroxetina. Se estima que podría actuar por su componente anticolinérgico sobre las glándulas sudoríparas o a través de su acción ansiolítica.

Destacan la importancia del factor genético en los rasgos de neurosis y trastornos de internalización Análisis de factores genéticos y ambientales en la aparición de ansiedad y trastornos depresivos, en un estudio realizado en 9.000 mellizos.

Analizan la estabilidad de las manifestaciones anímicas en pacientes con trastornos depresivos de la personalidad Los trastornos de la personalidad depresiva son relativamente estables, pero la tasa de diagnóstico tiende a reducirse a lo largo del tiempo.

15.12.06

El artículo nuestro de cada día (15/11/2006). Precauciones en la atención de pacientes hospitalizados por influenza aviar H5N1

Precauciones en la atención de pacientes hospitalizados por influenza aviar H5N1 (HTML) Rev Chil Infect 2006; 23 (4): 290-296 Diferentes agencias han propuesto guías para el control de infecciones por influenza aviar durante la atención de los pacientes afectados, con el objeto de disminuir el riesgo de transmisión cruzada hacia otros pacientes y hacia al personal de salud. La guía elaborada por este comité recoge las diferentes recomendaciones y entrega una propuesta adaptada a nuestro medio. Forman parte central de ellas, la hospitalización en pieza individual y la cohorte de pacientes, el uso de mascarillas tipo N95 (de alta eficiencia), la aplicación de prácticas de higiene de manos en el personal, guantes de procedimientos desechables y el uso de gafas protectoras al acercarse al paciente o cuando se generan aerosoles. Las precauciones requieren también la minimización de accidentes cortopunzantes y la toma de exámenes y su transporte adecuado al laboratorio.

14.12.06

El artículo nuestro de cada día (14/12/2006). La vacunación para la hepatitis B en la infancia o adolescencia

La vacunación para la hepatitis B en la infancia o adolescencia EVIDENCIA - Actualización en la Práctica Ambulatoria. Septiembre / Octubre 2006 En inmunocompetentes vacunados en la infancia o adolescencia no sería necesaria una dosis de refuerzo tras diez años debido a la persistencia de la memoria inmunológica. Hacen falta estudios adicionales para saber si un primer curso de vacunación en la infancia o en la adolescencia puede dar efecto protector de por vida o si son necesarias dosis de refuerzo en una etapa posterior de la vida.

13.12.06

El artículo nuestro de cada día (13/12/2006). ¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante?

¿Qué actitud adoptaremos los pediatras respecto al uso del chupete en el lactante? Evid Pediatr. 2006; 2: 15 El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica2. Permanece como una de las causas de mortalidad más frecuente en los primeros meses de vida, insólita en el período neonatal, elevada entre los 2-3 meses de vida y progresivamente menos frecuente hasta el año de edad.
El papel potencialmente protector del chupete fue propuesto en 1979 por Cozzi et al y confirmado en los estudios iniciales de casos y controles sobre la relación entre uso de chupete y SMSL realizados en Nueva Zelanda en 1993. Desde entonces sucesivos trabajos han estudiado la relación del uso del chupete y el SMSL: los 7 estudios de casos y controles recogidos

12.12.06

Novedad: British Medical Journal ahora en español

Apareció una nueva versión de la reconocida revista "British Medical Journal" ahora en español. Es una edición algo limitada aún en relación a la original, pero por lo menos están los resumenes en español y la idea es que se tenga una suscripción para acceder al total del contenido. Aunque esta no es la primera vez que publicaciones líderes en inglés son traducidas al español, en general han tenido breve vida. Esperamos que esta iniciativa perdure...

BMJ en español

El artículo nuestro de cada día (12/12/2006). Variables y marcadores en la evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Variables y marcadores en la evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica Eur Resp J 2006; 27:822-832 La presentación clínica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es muy variable, lo que refleja la interacción de una compleja serie de cambios patológicos, incluidos efectos tanto pulmonares como sistémicos.
Las consecuencias de la EPOC experimentadas por el paciente (es decir, sus desenlaces) incluyen: los síntomas, pérdida de peso, intolerancia al ejercicio, exacerbaciones, calidad de vida relacionada con la salud, uso de recursos sanitarios y muerte. Ningún parámetro individual puede reflejar la variedad de efectos patológicos o describir adecuadamente la naturaleza o la gravedad de esta enfermedad.

11.12.06

Neurológicas...

Formas de afrontar las “reacciones exageradas” del paciente con Alzheimer Graciela vive desde hace unas semanas en la casa de su tía, a quien le diagnosticaron recientemente la enfermedad de Alzheimer.Con su amor y su paciencia logra superar las dificultades del cuidado de una persona con esta afección, pero le resulta muy complicado...

Prevalencia e influencia de la patología cerebrovascular en la enfermedad de Alzheimer y en el parkinsonismo En pacientes con enfermedad de Alzheimer y de Parkinson hay lesiones cerebrovasculares pero no se constata una correlación importante entre estas afecciones y la declinación cognitiva o la progresión de la demencia. En cambio, la demencia clínica parece estar asociada con la presencia de angiopatía amiloide cerebral capilar.

Múltiples episodios reversibles de isquemia subcortical después de la disección poscoito de la arteria cerebral media El diagnóstico de disección vascular intracraneal es muy difícil y es necesario un elevado nivel de sospecha que motive, muchas veces, la repetición de los estudios.

Polimorfismos en IL-6 y riesgo de aneurismas intracraneales Los polimorfismos -572G>C y -174G>C en el promotor de la interleuquina-6 se asocian con la aparición de aneurismas intracraneales.

Factores de riesgo para la embolia en la colocación de stents en la carótida Durante la colocación de stents, la longitud de la estenosis de la arteria carótida interna parece ser el factor ecográfico más decisivo para estimar el riesgo de embolia relacionado con el procedimiento.

El artículo nuestro de cada día (11/12/2006). Hormonas utilizadas como agentes ergogénicos: situación actual del problema

Hormonas utilizadas como agentes ergogénicos: situación actual del problema An. Sist. Sanit. Navar. 2006, Vol. 29, Nº 2, mayo-agosto En nuestra sociedad, la competición deportiva se ha convertido en el espectáculo que moviliza y reúne mayor número de personas en todo el mundo, con la correspondiente influencia cultural y económica que de ello deriva. Por lo que, los deseos de superación atlética han llevado a los deportistas a practicar intensos programas de entrenamiento y a recurrir al consumo de sustancias que mejoren su rendimiento, incurriendo en ocasiones en técnicas de dopaje. Actualmente, el dopaje es el resultado de una combinación de factores sociales, individuales, fisiológicos y culturales, que afecta no sólo a los deportistas profesionales, sino también a los deportistas aficionados. Para que su control y erradicación sea eficaz, es necesario un conocimiento del problema y de las sustancias más utilizadas, dentro de las cuales merecen especial atención las sustancias hormonales por su compleja detección y sus posibles repercusiones sobre la salud.

8.12.06

Algicas...


Ejercicio dinámico en la artritis reumatoidea A diferencia de lo que sucede con el compromiso articular de la artrosis, la artritis reumatoidea afecta a las articulaciones mas pequeñas, y es importante destacar que compromete la movilidad de personas muy jóvenes, generalmente mujeres.

Sindrome de la unión toracolumbar La unión toracolumbar puede ser un elemento de contribución en la aparición del dolor lumbar. De hecho, se ha especulado en que la región lumbosacra y la unión toracolumbar participan complementariamente en la disfunción.

Capacidad de atención disminuida en pacientes con dolor crónico La menor capacidad de procesamiento atencional de los pacientes con dolor crónico se debería a la utilización deficiente de los recursos atencionales y no a recursos compartidos con el procesamiento del dolor.

Diario electrónico para registrar el dolor en la artritis juvenil idiopática Un diario electrónico permite a los adolescentes afectados por artritis juvenil idiopática registrar de manera sencilla el grado de dolor que perciben en distintos momentos del día.

7.12.06

El artículo nuestro de cada día (07/10/2006). Confidencialidad de la orientación sexual en psiquiatría

Confidencialidad de la orientación sexual en psiquiatría (html) REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2006; 44(3): 170-177 Tradicionalmente, el secreto médico ha cubierto la mayoría de los datos de la historia clínica. Sin embargo, en la actualidad se evidencian límites que esencialmente vienen dados por razones legales o profesionales, más aún cuando está comprometido el bienestar de terceros. En este artículo se entiende por confidencialidad proceso de transferencia, recepción y conservación -por cualquier medio- de información de carácter íntimo o privado entre dos o más personas.

Revista ORGYN

Un nuevo número de la revista en línea Orgyn ha sido publicada. Registro gratuito

Congress presentation from EMAS 2006
Sexual well being after 50. Watch the full presentation held by Rik H.W. van Lunsen, MD, PhD at the 7th European Congress on Menopause and Andropause (EMAS 2006) in Istanbul.

Embarazos en desconocimiento y ocultos Investigadores han propuesto que el sistema de clasificación de enfermedades debería ser modificado para incluir embarazos en desconocimiento y ocultos como formas de disfunción reproductiva.
más

¿Una nueva terapia para la distocia? Los informes de los que se tiene conocimiento parecen sugerir que tomar un elevador en ascenso podría ser una posible nueva terapia en casos de distocia.
más

Nuevos datos sobre el hábito de fumar y la fertilidad Dos nuevos estudios publicados en la revista Human Reproduction han aportado conocimientos sobre la asociación entre el hábito de fumar y la fertilidad.
más

La genética del cáncer ovárico Discuten el actual estado de conocimiento acerca del potencial valor clínico del perfilamiento de la expresión génica en el cáncer ovárico en un nuevo trabajo de revisión.
más

6.12.06

El artículo nuestro de cada día (06/12/2006). Rincones olvidados de la gastroenterología:Las células intersticiales de Cajal

Rincones olvidados de la gastroenterología:Las células intersticiales de Cajal Gastr Latinoam 2006; Vol 17, Nº 1: 35-42 Un número importante de células musculares lisas exhiben actividad eléctrica espontánea así como actividad mecánica. Inicialmente se pensaba que esto correspondía a propiedades intrínsecas de las células, pero la interpretación
actual es que existen grupos especializados de células entrelazadas con las células del músculo liso, conocidas como células intersticiales de Cajal.

5.12.06

El artículo nuestro de cada día (05/12/2006).Espirometría: ¿Especie en extinción?

Espirometría: ¿Especie en extinción? Neumol Cir Torax 2006; 65 (3): 123-131 Objetiva, aceptable, repetible y útil, la espirometría continúa siendo un elemento diagnóstico fundamental en la atención del enfermo respiratorio. Muy a pesar de los avances en la informática que han facilitado su uso e interpretación, continúa siendo poco utilizada en consultorios y hospitales. Este artículo pretende introducir al lector con los elementos teóricos fundamentales para su interpretación, al mismo tiempo comprender sus limitaciones e indicaciones con el objeto de facilitar y estimular su empleo. Finalmente se enfoca el momento de indicar otras pruebas diagnósticas complementarias más sofisticadas, con el afán de contribuir a ofrecer un diagnóstico precoz y al tratamiento efectivo del enfermo respiratorio.

4.12.06

El artículo nuestro de cada día (04/12/2006). La Osteodistrofia Renal y la Paratohormona supresora de la remodelación ósea

La Osteodistrofia Renal y la Paratohormona supresora de la remodelación ósea (html) Rev Chil Pediatr 77 (2); 127-137, 2006
El Hiperparatiroidismo juega un rol central en la Osteodistrofia Renal (ODR) en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Las primeras determinaciones de paratohormona (PTH) sérica aplicadas a la clínica en los años 1960, se basaban en métodos de radioinmunoanálisis (RIA) que usaban un solo anticuerpo contra la región carboxiterminal o la región media de la hormona. En 1987 se introdujo un método inmunométrico (IMA) basado en 2 anticuerpos, denominada "en sandwich" o "PTH intacta", rutinariamente usado hasta hoy en la Investigación y Guías de manejo de la Osteodistrofia.

1.12.06

El artículo nuestro de cada día (01/12/2006).Valoración por ultrasonografía Doppler en medicina materno-fetal

Valoración por ultrasonografía Doppler en medicina materno-fetal Rev Colomb Obstet Ginecol v.57 n.3 Bogotá set. 2006 La ecografía Doppler se ha convertido en un instrumento diagnóstico de gran aplicación en el campo de la medicina materno-fetal. Hoy en día es clave para el diagnóstico y seguimiento de fetos con anemia o con restricción del crecimiento fetal, tamizaje de aneuploidías realizado en el primer trimestre del embarazo, estudio de morfología fetal, diagnóstico de accretismo placentario, detección temprana de infección fetal y tamizaje para patologías derivadas de insuficiencia útero-placentaria (retardo del crecimiento intrauterino [RCIU] y preeclampsia) así como resultado perinatal adverso.



Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America