31.10.06

El artículo nuestro de cada dia (31/10/2006).INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS:

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS: CONCEPTOS ACTUALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL Rev Chil Urol Volumen 71 / N° 2 Año 2006 95-101

Los avances tecnológicos que han incorporado nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, muchas de ellas invasivas, y los cambios en las características demográficas de la población con tendencia al envejecimiento, mayor prevalencia de patologías crónicas y de pacientes inmunosuprimidos, han hecho cada vez más compleja la atención hospitalaria y con mayores riesgos potenciales de infecciones intrahospitalarias (IIH).

Respiratorias...


Alerta en la limpieza Sin duda la higiene, no sólo personal sino del ambiente físico en el que se desarrolla la vida, es un componente esencial en la prevención de enfermedades y particularmente las de tipo infeccioso.

La budesonida más el formoterol actúan complementariamente sobre los eosinófilos y sobre las células epiteliales Los especialistas de la Universidad de Lund consideran la posibilidad de que el uso combinado en asmáticos de budesonida más formoterol se asocie con efectos antiinflamatorios complementarios.

Análisis de radicales libres de oxígeno en leucocitos de sangre entera de pacientes con EPOC y de fumadores asintomáticos Los pacientes con EPOC y los fumadores asintomáticos tienen mayor concentración de ICAM-1 soluble y menor estallido respiratorio intracelular in vitro, hallazgos que sugieren la posible activación vascular endotelial y un estado de refractariedad en los fagocitos circulantes.

¿Cómo influye la residencia en áreas rurales sobre la salud respiratoria? Esta amplia investigación epidemiológica demuestra que la residencia en áreas rurales se asocia con prevalencia más baja de asma, pero no de otras entidades respiratorias crónicas.

Para los colegas Pediatras y neonatólogos

Un sitio muy interesante para los colegas pediatras y neonatólogos es UCINEO el que me llegó a través del excelente grupo Salud LORETO de los hermanos y colegas peruanos liderados por Edwin Villacorta quién lo recomienda (y si lo hace él, es porque vale la pena). Otro dato interesante es que este sitio habría sido creado por un colega de provincia en Argentina y fue desarrollándose hasta llegar a ser lo que es hoy



UCINEO

30.10.06

El artículo nuestro de cada dia (30/1/2006).Evaluación de los resultados del aprendizaje

Evaluación de los resultados del aprendizaje RAR (Revista Argentina Radiologia) Vol 70 nº 2 149-155 La evaluación es un complejo proceso en el que se relacionan alumnos y docentes. Es otra instancia de la actividad educacional, que difiere del aprendizaje, pero a la vez se complementan.
-Es realmente necesario realizar una evaluación del alumno?
-Es correcto evaluar la acción del docente?
-Deben evaluarse los programas educacionales?
-Debe incluirse la evaluación de las instituciones?
-Quiénes deben evaluar?
-Qué tipo de examen es el mejor para evaluar?
-Tiene el mismo significado para el alumno que para el docente?
-Es necesario evaluar a los médicos en su práctica diaria?

29.10.06

Gastroenterológicas...


Preguntas y respuestas sobre enfermedades inflamatorias intestinales Muchas veces, los problemas conocidos como síndrome de intestino irritable suelen ser sin duda los principales responsables de los trastornos intestinales, sobre todo en personas jóvenes.

Disminución de la atrofia gástrica luego de la erradicación de H. pylori En el año siguiente a la erradicación de Helicobacter pylori, la atrofia gástrica puede disminuir o incluso desaparecer, especialmente en el antro.

La velocidad de vaciado gástrico no se relaciona con el reflujo En pacientes con reflujo gastroesofágico endoscópicamente negativo, la aceleración del vaciado gástrico mediante cisapride no guarda una relación significativa con los cambios en las variables de reflujo.

Comparación de estrategias para el tratamiento inicial de la dispepsia En pacientes con dispepsia, la mejoría sintomática alcanzada con el tratamiento antisecretorio empírico es similar a la lograda con la detección y tratamiento de H. pylori, pero el uso de endoscopía es menor con esta última estrategia.

27.10.06

El artículo nuestro de cada día (27/10/2006).La historia de la voz

La historia de la voz REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, Nº 3, 2006, 9-13 La voz humana fue definida por Platón como un impacto del aire que llega por los oídos al alma. La voz es el sustrato en el que se apoya el método de comunicación habitual del ser humano, con el que se transmite la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones.
Por su cotidianidad muchas veces pasa desapercibida su extraordinaria importancia, sin embargo por su carácter específico y exclusivamente humano ha sido estudiado desde los inicios de nuestra civilización.
Se revisan las aportaciones de los estudiosos en las principales épocas, sobre todo a partir del siglo XVI con los estudios de disección anatómica sobre laringes de carácter humano. Una época de extraordinaria importancia fue el siglo XVII donde los trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base para que en el siglo siguiente Ferrein iniciara la fisiología experimental de la laringe. Mención especial merece Johanes Müller cuyos experimentos permitirán establecer las teorías de la fonación vigentes hoy día.

26.10.06

Cardiológicas...


Soplos cardíacos El corazón normalmente produce dos sonidos diferentes. Éstos se denominan primero y segundo ruido y corresponden al cierre de las válvulas mitral y tricúspide (primer ruido) y al de las válvulas aórtica y pulmonar (segundo ruido).

Medicina Nuclear. Estudio de provocación con frío Paciente de 45 años que refería angor no relacionado con esfuerzos. Concurre al servicio de Medicina Nuclear para efectuar estudio de perfusión con talio y prueba de hiperventilación y frío.

Predictores de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica En una gran población de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica se encontró que la edad y la diabetes fueron los mayores predictores independientes de riesgo.

Trombo móvil extenso de la arteria carótida interna. Informe de un caso Se presenta el caso de un paciente que presentó estenosis carotídea grave más un extenso trombo que se extendía desde la zona estenótica hasta el sifón carotídeo y que fue tratado inicialmente con tratamiento conservador.

El artículo nuestro de cada dia (26/10/2006). AUTONOMÍA DEL PACIENTE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS A LA TRANSFUSIÓN

AUTONOMÍA DEL PACIENTE: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS A LA TRANSFUSIÓN REV CHIL OBSTET GINECOL 2006; 71(4): 280-287 Hoy día los medios médicos, jurídicos, bioéticos y farmacológicos que existen permiten al paciente elegir desde una amplia y variadas opciones para su cuidado médico. Los testigos de Jehová aprecian el trabajo duro que hacen los médicos que enfrentan el desafío de proveer tratamiento seguro y efectivo mientras respetan sus derechos autónomos. Esto incluye a muchos ginecólogos y obstetras que han empleado estrategias alternativas a la transfusión de sangre como métodos seguros y eficaces. Este artículo provee una vista general de la posición de los Testigos de Jehová respecto a la transfusión de sangre y considera los principios éticos y legales que apoyan su decisión a elegir alternativas a la transfusión. La cooperación continua sirve directamente para promover los conceptos de la autonomía del paciente, consentimiento informado y decisiones sobre su propio cuerpo.

25.10.06

Neurológicas...


Cuando el cuerpo se anticipa a la mente Cuando pensamos en la demencia, como es el caso de la de Alzheimer, generalmente tendemos a focalizar nuestra atención en las funciones cognitivas y la memoria.

Memantina en el tratamiento del Alzheimer leve a moderada Si bien el uso de memantina está aprobado actualmente para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer moderamente grave a grave, investigadores europeos presentaron los resultados de un estudio que demuestra que el fármaco también puede ser útil en los casos leves a moderados.

Detección de cambios metabólicos cerebrales en el lupus neuropsiquiátrico La espectroscopía bidimensional de desplazamiento químico podría ser útil para la detección temprana de cambios metabólicos cerebrales en pacientes con lupus neuropsiquiátrico con presentación aguda de nuevos síntomas neurológicos.

Riesgo cardiovascular en personas con migraña Las personas con migraña, en especial aquellas con migraña con aura, tienen un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable que las personas sin migraña.

El artículo nuestro de cada dia (25/10/2006).TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. REFLEXIÓN DESDE UNA ÉTICA NATURAL

TESTIGOS DE JEHOVÁ Y TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. REFLEXIÓN DESDE UNA ÉTICA NATURAL REV CHIL OBSTET GINECOL 2006; 71(4): 274-279 El rechazo por parte de los Testigos de Jehová de recibir transfusiones sanguíneas siempre ha representado para los médicos un conflicto ético y un problema en la relación médico paciente. Las razones de este grupo para rechazar las transfusiones se basan en motivos religiosos por un mandato explícito de Dios que se encontraría en la Biblia. Para ellos el hecho de aceptar esta medida terapéutica les significa una pérdida en el ámbito espiritual de tal importancia que se les presenta como intolerable. Tanto es así, que prefieren morir antes de aceptar una transfusión. Este trabajo analiza este conflicto desde una ética natural, donde un médico buscando la salud de su paciente comprende que ella no es todo lo que aspira un ser de carácter personal. Debe aceptar entonces que algunas medidas terapéuticas, aunque disponibles, pueden ser consideradas como desproporcionadas y no ser implementadas. En todo caso, en esas situaciones, el médico y las instituciones de salud deben establecer todas las medidas para asegurar que este tipo de decisiones se realicen con la debida información, confidencialidad, libertad y en ausencia de toda coacción.

Respiratorias...


Consideraciones frente al uso del parche de nicotina Juan salió de la farmacia con la prescripción que le había hecho su médico clínico, pero se preguntaba: ¿Sabré como emplear los parches de nicotina?

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica ¿una enfermedad inducida por polvo? La identificación del componente exacto del cigarrillo responsable de la inflamación precoz permitiría crear nuevas terapias destinadas a evitar la aparición y la progresión de la enfermedad respiratoria.

Aplasia pulmonar izquierda aislada con asma bronquial Los defectos pulmonares congénitos con asma asociada no son frecuentes y se requiere un elevado nivel de sospecha para establecer el diagnóstico preciso.

Predicción de la mortalidad en pacientes con EPOC En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la consunción de la masa muscular predice mejor que el índice de masa muscular la mortalidad, sobre todo en aquellos sujetos con peso normal o con sobrepeso.

24.10.06

El artículo nuestro de cada dia (24/10/2006). Mecanismos de la disnea

Mecanismos de la disnea Neumol Cir Torax 2006; 65 ( Supl 1): 4-10 La disnea es un síntoma complejo y desafortunadamente los mecanismos que la ocasionan son multifactoriales. Dentro de los mecanismos más importantes responsables de la percepción del síntoma se encuentra el incremento de la carga mecánica intrínseca de los músculos inspiratorios, la debilidad de los músculos inspiratorios, el incremento en la demanda ventilatoria; las anomalías en el intercambio de gases, la compresión dinámica de la vía aérea, y factores cardiovasculares entre otros. Cuando los pacientes con EPOC realizan ejercicio, estas condiciones mencionadas previamente le ocurren. En contraste con sujetos sanos, los pacientes con EPOC cursan durante el reposo con marcada hiperinflación pulmonar la cual se incrementa conforme el ejercicio se incrementa. En este capítulo detallaremos los mecanismos involucrados de la disnea y modifican su intensidad, los estímulos que la producen y las diferentes formas de su evaluación.

Diabéticas...


De todos los días pero diferente El pollo constituye un alimento presente en forma casi cotidiana en todas las mesas argentinas. A decir verdad, se trata de un producto de consumo importante a lo largo del mundo...

Estrategias para mejorar el control de la glucemia: uso eficaz del monitoreo de la glucemia. Parte 1 A pesar de la mayor comprensión acerca de la enfermedad y de la cantidad creciente de fármacos para su tratamiento, el control de la glucemia no parece haber mejorado considerablemente. El autocontrol del nivel de glucosa en sangre podría ser una de las herramientas para mejorar esta situación.

Diabetes tipo 1 después de un síndrome de hipersensibilidad inducido por metimazol La reactivación del virus herpes humano tipo 6 en el contexto del síndrome de hipersensibilidad inducido por drogas podría contribuir a la aparición de diabetes tipo 1, por un mecanismo autoinmunitario de mimetismo molecular.

Ácidos grasos libres y sensibilidad muscular a la insulina En la diabetes tipo 2, la reducción crónica en los niveles plasmáticos de ácidos grasos libres se asocia con disminución del contenido intramuscular de ácidos grasos-CoA y aumento muscular de la sensibilidad a la insulina.

Revista ORGYN

Un nuevo numero de la revista en línea de Orgyn ha sido publicada. Registro es gratis, pero necesario

La base de evidencias de la planificación familiar Una escasez de ensayos de buena calidad está obstaculizando los esfuerzos para colocar a la planificación familiar sobre una base más segura de evidencias, particularmente de ensayos aleatorios y controlados, de acuerdo con un nuevo trabajo. más

La aceptación de la vacuna contra el HPV Cerca de dos tercios de las mujeres con hijas e hijos de edad apropiada para la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV) aceptarían que sus hijos la reciban, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio. más

Mortalidad luego de ooforectomía La ooforectomía profiláctica bilateral en las mujeres de menos de 45 años de edad se asocia con una elevada mortalidad aunque las razones no son claras, informan investigadores. más

El efecto del aumento de peso entre embarazos Aumentar demasiado de peso, o no poder bajar de peso, luego de quedar embarazada y tener un bebé puede aumentar el riesgo de complicaciones en embarazos posteriores, sugieren los hallazgos de un nuevo estudio.

23.10.06

El artículo nuestro de cada día (23/10/2006).Isquemia intestinal

Isquemia intestinal Gastr Latinoam 2006; Vol 17, Nº 1: 59-65 La enfermedad isquémica intestinal corresponde a una insuficiencia circulatoria que produce daño tisular al disminuir el aporte de oxígeno y nutrientes para mantener el metabolismo celular en la zona afectada.
Su espectro es amplio e incluye la isquemia mesentérica aguda y crónica, y la isquemia de colon, pudiendo ser de causa arterial o venosa. Cada una tiene su propio plan de estudio y manejo basado en publicaciones con series descriptivas y la experiencia clínica, no existiendo trabajos con evidencia tipo I o II.

19.10.06

El artículo nuestro de cada día (20/10/2006).Autotransfusión en emergencias extrahospitalarias

Autotransfusión en emergencias extrahospitalarias Emergencias 2006;18:165-169La autotransfusión es una técnica conocida desde hace tiempo que consiste básicamente en la recuperación y transfusión al propio paciente de sangre autóloga. En el medio hospitalario se usa frecuentemente en sangrados intra operatorios o postquirúrgicos en intervenciones ortopédicas, cardiacas y vasculares. En Medicina de Urgencias se ha empleado principalmente en conflictos bélicos en casos de hemotórax o hemoperitoneos cuantiosos, recogiendo la sangre de estas cavidades corporales y reinfundiéndola, en pacientes en situación de hipovolemia crítica.

Consenso Endoscópico y de Anatomía Patológica en Viña del Mar

El artículo nuestro de cada día (19/10/2006).Infecciones congénitas poco habituales de transmisión vertical

Infecciones congénitas poco habituales de transmisión vertical Bol Med Hosp Infant Mex 2006; 63 (1): 55-63 El objetivo de este artículo es efectuar una revisión de aquellos padecimientos de baja frecuencia que son adquiridos por el neonato a través de la vía transplacentaria, con la finalidad de alertar al médico pediatra sobre su existencia, el probable incremento de algunos de ellos, y en forma breve exponer algunos de sus elementos clínicos más distintivos, como es el caso de los herpesvirus 6 y 7, así como 1 y 2; dengue, papilomavirus, Coxsackie virus, Plasmodium, Leishmania, Mycobacterium tuberculosis, Candida y Treponema pallidum. En función de su conocida frecuencia de transmisión, se anota al final el número de mujeres que las presentaron en México en el año 2004, con la finalidad de sensibilizar al médico para que se investigue con mayor intencionalidad su presencia en el neonato.

18.10.06

Respiratorias...

El niño alérgico puede tener mascotas Maribel tiene un problema: su hijo Adrián que es alérgico a diversos elementos, le pide con desesperación una mascota. El pequeño afirma que todos sus compañeritos del colegio tienen una y el siente que no puede compartir con ellos esa experiencia.

Depresión en asma y síndrome de eccema/dermatitis atópica En esta investigación, el doctor Brzoza y colaboradores analizan la frecuencia de depresión en diversas enfermedades alérgicas con expresión clínica diferente.

Morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) La enfermedad cardiovascular es más común en pacientes con EPOC que en sujetos de la población general y se asocia con consecuencias médicas sustanciales, casi más importantes que las ocasionadas por la propia enfermedad pulmonar.

Evolución de enfermos con insuficiencia respiratoria aguda, después de la cirugía abdominal, tratados con ventilación no invasiva con presión positiva (VNIPP) La VNIPP puede ser una alternativa a la ventilación convencional en pacientes seleccionados, después de la cirugía abdominal y que requieren sostén ventilatorio.

Espirometría en medicina primaria: influencia sobre el diagnóstico clínico y el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea La espirometría de pesquisa influye en el diagnóstico del médico y permite modificar la terapia, especialmente en pacientes con obstrucción moderada o grave.

El artículo nuestro de cada día (18/10/2006). Lesiones vasculares abdominales. Algunos consejos transoperatorios

Lesiones vasculares abdominales. Algunos consejos transoperatorios Trauma 2006; 9 (2): 42-47 Los vasos abdominales comprenden las dos cavidades: peritoneal, los mesentéricos y retroperitoneal, grandes vasos y portales. El flujo sanguíneo es muy alto, la incidencia de trauma vascular abdominal es la tercera parte de las lesiones vasculares, las cuales representan el 15% de todas las lesiones. Los mecanismos de lesión son cerrados, ocasionados por desaceleración o compresión, y los mecanismos abiertos, que ocasionan en la mayoría de los casos transacción parcial o completa de los vasos, generalmente retroperitoneales, además hay múltiples daños asociados. Las lesiones vasculares abdominales, representan la tercera parte de todas las lesiones vasculares.

17.10.06

El artículo nuestro de cada día (17/10/2006).Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hacia la «revelancia»

Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hacia la «revelancia» Gac Sanit v.20 n.2 Barcelona mar.-abr. 2006

imagen:http://www.clipnaweb.com.br/capa_clipnaweb/home.asp

Las tecnologías de la información se han convertido en parte integrante del concepto moderno de salud pública y de las políticas sanitarias nacionales. Estos recursos pueden ayudar a las instituciones sanitarias a planear sus estrategias de promoción de salud y a comunicar mensajes clave relacionados con la salud pública. Muchos teóricos denominan la época actual como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad digital, etc. La base para denominarla así es la influencia del paradigma tecnológico imperante que ha ocasionado cambios en las relaciones humanas y en la forma de vida.

Gastroenterológicas


Una razón más para estar delgado Las mujeres muy a menudo se preocupan por los kilos de más, por múltiples motivos. Sin duda el más frecuente es de índole estética (“nada me queda bien”), pero existen otros que generalmente surgen del médico de cabecera o de algún especialista.

Tratamientos novedosos para el síndrome de colon irritable Entre los fármacos en estudio para tratar el colon irritable figuran la clonidina, los opioides, la melatonina, los antagonistas de la colecistocinina, el octreótido, los antagonistas de la neurocinina y los probióticos.

Supervivencia de pacientes con cirrosis biliar primaria tratados con ácido ursodeoxicólico En los pacientes con cirrosis biliar primaria con niveles séricos normales de bilirrubina y albúmina, la supervivencia luego del tratamiento con ácido ursodeoxicólico es comparable a la de...

Videocápsula versus biopsia en el estudio de la atrofia vellosa Aunque presenta una alta sensibilidad, la endoscopía por videocápsula tiene baja especificidad para la evaluación de la atrofia vellosa duodenal, por lo cual no puede reemplazar al examen tradicional por biopsia.

16.10.06

El artículo nuestro de cada día (16/10/2006).Alergia a medicamentos

Alergia a medicamentos (Guia clínica) Vol. 14, Núm. 3 • Septiembre-Diciembre 2005 pp 81-84

imagen: //www.juntadeandalucia.es
la OMS define la Alergia a medicamentos como cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de una dosis de un fármaco normalmente utilizado para la profilaxis, diagnóstico y/o tratamiento. La incidencia exacta es desconocida. Un 5% de adultos pueden ser alérgicos a uno o más fármacos; aunque un 15% de la población general se dice alérgico e identifica antibióticos y analgésicos como principales medicamentos responsables.

13.10.06

El artículo nuestro de cada día (13/10/2006).Las metástasis óseas del cáncer

Las metástasis óseas del cáncer An. Sist. Sanit. Navar. 2006; 29 (2): 177-188. Las metástasis óseas representan un problema clínico devastador en las neoplasias más frecuentes, especialmente en el mieloma múltiple, mama, próstata, y pulmón. Las consecuencias incluyen dolores refractarios a analgésicos convencionales, osteolisis que conlleva en ocasiones compresión medular, fracturas patológicas, y trastornos metabólicos. Recientes avances en el diagnóstico mediante técnicas de imagen, así como diversas técnicas bioquímicas, han favorecido un certero diagnóstico y seguimiento. El aumento de la supervivencia se ha mejorado mediante una aproximación multimodal en los tratamientos con la combinación de la inhibición de la osteolisis, la cirugía ortopédica profiláctica y la radioterapia. Recientes progresos en la investigación básica han determinado la huella molecular de metástasis de un tumor capaz de predecir su proclividad metastásica. La investigación básica favorecerá un conocimiento de los mecanismos básicos y llevará a elucidar dianas moleculares que favorecerán el desarrollo de fármacos capaces de prevenir, amortiguar o bloquear el proceso metastático.

Orgyn

Una nueva edición quincenal de la revista en línea Orgyn ha sido publicada. Recuerde que el registro es gratis...

Una revisión confronta la obesidad y el embarazo El pensamiento actual acerca de la prevención y tratamiento de las complicaciones del embarazo relacionadas con la obesidad es resumido en un nuevo trabajo de revisión. más

Comparación de CVS y amniocentesis El riesgo de aborto luego de muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) es menor de lo que se pensaba con anterioridad y es casi igual al riesgo luego de amniocentesis, sugieren los hallazgos de un nuevo estudio. más

Nuevos conocimientos sobre la paridad y el cáncer de ovario Un estudio de mujeres con gran multiparidad (mujeres que han tenido cinco o más hijos) ha confirmado un efecto protector de la paridad contra el cáncer de ovario, pero ha hallado que más de cinco nacimientos no proporcionan protección adicional.
más

Salud Reproductiva 2006 La conferencia Reproductive Health 2006 (salud reproductiva) se celebró en La Jolla, California, EE.UU., del 6 al 9 de septiembre. Esta es la reunión anual combinada de la Asociación Estadounidense de Profesionales de Salud Reproductiva, la Sociedad de Planificación Familiar, y la Federación de Paternidad Planificada de la Comisión Médica Nacional de Estados Unidos. más

Algicas...

El peligro de las confusiones Confundirse en general no es agradable para nadie. Pero hacerlo con los tratamientos médicos además de desagradable puede ser peligroso y llevar a demoras en la solución de problemas de salud que nos afectan a todos. Aunque parece poco probable, esto ocurre con muchas personas que padecen dolor crónico.

Radiología en Reumatología. Capítulo 5 Autor: Eduardo J. Scheines. Coautores: Osvaldo Velán y Adriana Pérez Dávila.El gran avance de complejos estudios diagnósticos por imágenes, no debe hacer olvidar la necesidad de difundir los fundamentales conocimientos que aporta la radiología convencional de la que se ocupa esta obra, compuesta por 10 capítulos coleccionables en formato PDF.

Efecto del entrenamiento físico sobre el uso de analgésicos en mujeres con osteoporosis El entrenamiento físico de las mujeres con osteoporosis a cargo de un especialista produce efectos positivos sobre el uso de analgésicos, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Gotemburgo y otros centros de Suecia.

Relación entre escalas de intensidad dolorosa y de alivio del dolor Cada mejoría de 1 categoría en la escala Linkert de alivio doloroso excede la diferencia mínima de intensidad dolorosa considerada clínicamente significativa en una escala numérica de 10 puntos.

Importancia de la clasificación inicial del dolor lumbar inespecífico Los pacientes con dolor lumbar inespecífico que reciben el tratamiento recomendado según su evaluación inicial tienen menor incapacidad en el corto y el largo plazo que los que reciben un tratamiento distinto al recomendado.

Activación cerebral en neonatos en respuesta a estímulos dolorosos En los neonatos prematuros, los estímulos dolorosos y táctiles generan respuestas hemodinámicas específicas en la corteza somatosensorial, lo cual implica una percepción sensorial consciente.

12.10.06

El artículo nuestro de cada día (12/10/2006).Aspectos metodológicos básicos para la preparación y el empleo de las diapositivas

Aspectos metodológicos básicos para la preparación y el empleo de las diapositivas (HTML) Acimed 10(4) jul-ago 2002 Se destaca la importancia de las diapositivas como medio audiovisual de uso frecuente durante las exposiciones orales, que se realizan en congresos, talleres, simposios, seminarios, así como en otras actividades científicas y académicas. Se trata la preparación, obtención y clasificación de las diapositivas. Se establecen los requerimientos para la elaboración de las diapositivas de texto, así como de aquellas que contienen figuras o ilustraciones. Se enfatiza en la adecuada utilización y combinación de los colores, las características de los diferentes tipos de gráficos y sobre los aspectos esenciales de la exposición, protección y conservación de las diapositivas. Finalmente, se destaca la influencia decisiva que ejerce la calidad de la presentación sobre la receptividad de los espectadores en el proceso de comunicación y en su valoración sobre la profesionalidad de su expositor.

Artículo algo antiguo pero publicado ante la consulta de un colega...

11.10.06

El articulo nuestro de cada día (11/10/2006). Interacción entre hierbas medicinales y agentes anestésicos

Interacción entre hierbas medicinales y agentes anestésicos Rev Med Hosp Gen Mex 2006; 69 (2): 108-112 imagen: Rev Méd Chile 2002; 130: 1407-1410 accedida hoy en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872002001200011&script=sci_arttext&tlng=es

El incremento reciente que emerge en la población mundial para el uso indiscriminado y la automedicación con remedios herbales para el tratamiento de enfermedades crónicas, o en forma de suplemento o complemento alimenticio para mejorar la calidad de vida, adquiere gran interés para los médicos. Debe considerarse obligatorio interrogar sobre el uso de hierbas, ya que su empleo como recurso terapéutico puede producir efectos colaterales peligrosos, principalmente en el periodo perioperatorio, debido a las potenciales interacciones con los agentes anestésicos y las complicaciones inesperadas que se presentan por su uso. Se enlistan las hierbas más conocidas, los efectos tóxicos de las más utilizadas y algunos reportes de las interacciones durante el periodo perioperatorio.

Respiratorias...


Recuerden que el registro es GRATIS
Alergia y dificultades para dormir Aunque no se trata de una afección que ponga en riesgo la vida del paciente, la rinitis alérgica (que se exacerba en la primavera) es sin duda un trastorno molesto y desagradable.

Ciclesonida: un nuevo corticoide inhalatorio. Parte 2 La ciclesonida es un nuevo corticoide inhalatorio para el tratamiento del asma con una eficacia semejante a la de los preparados tradicionales, pero que por sus propiedades químicas asegura un perfil de seguridad muy superior.

Neumomediastino y enfisema subcutáneo asociados con una exacerbación asmática La asociación de asma con neumomediastino y enfisema subcutáneo es rara; el diagnóstico correcto requiere un elevado nivel de sospecha; el tratamiento es estrictamente conservador.

Incidencia de síntomas y de enfermedad respiratoria en trabajadores de molinos de papel expuestos a concentración máxima de ozono Estos trabajadores presentan un riesgo sustancialmente más alto de diversas patologías respiratorias por lo que deben realizarse esfuerzos para mejorar la situación ambiental ocupacional.

10.10.06

El artículo nuestro de cada día (10/10/2006).Vitíligo: principales opciones terapéuticas

Vitíligo: principales opciones terapéuticas Med cutan Iber Lat Am 2006; 34 (2): 81-88 imagen: www.emedicine.com/DERM/topic453.htm
El vítiligo es un trastorno cutáneo adquirido de la pigmentación caracterizado por la aparición de máculas blancas bien circunscritas, cuyo sustrato histopatológico típico es la ausencia de melanocitos. Su etiopatogenia permanece desconocida, aunque se cree que haya una influencia importante del sistema inmune en su desarrollo. Aparentemente representa una patología banal sin embargo, supone con frecuencia un gran problema estético en las personas que lo padecen. Existen numerosas opciones terapéuticas pero ninguna de ellas definitiva, siendo los escalones primordiales la fotoquimioterapia, cuyo objetivo es estimular la proliferación melanocítica y la producción de melanina; los inmunomoduladores, eficaces en la detención de la progresión de la enfermedad al actuar como supresores de la autoinmunidad y las distintas técnicas quirúrgicas del vitíligo, basadas en el trasplante de melanocitos. Así mismo, los pacientes pueden utilizar cosméticos que ayudarán a camuflar las máculas de vitíligo y siempre se recomendarán medidas de fotoprotección solar; no debemos olvidar que estos pacientes están desprotegidos de su fotoprotector natural: la melanina.

Nota: ayer en Chile por disposición oficial se celebró el "Dia de la raza" por lo que fué día festivo y no se publicó el artículo del dia.

7.10.06

Cardiológicas...

Las grasas y la dieta: no les tema y no se rinda ante ellas Objeto de los padecimientos de quienes tienen peso demás y las acumulan en forma de desagradables “rollitos”, denostadas por quienes tienen como objetivo siluetas esbeltas y cuerpos “de modelo”...

Miocardiopatía isquémica necrótica. Estudio de viabilidad Paciente de 65 años con antecedentes de cirugía de infarto agudo de miocardio en el año 1987 y revascularización miocárdica dos años después.

Aneurismas micóticos de la raíz aórtica y fístula entre la aorta y la aurícula izquierda como complicación de la endocarditis de una válvula aórtica bicúspide Aunque son raras, las complicaciones de la raíz aórtica, especialmente las fístulas aorto-cardíacas, se deben considerar en los pacientes que padecen endocarditis de la válvula aórtica con síntomas persistentes y soplo continuo pese al tratamiento médico adecuado.

Entrenamiento para mejorar la capacidad aeróbica en la insuficiencia cardíaca Un estudio presentado en la última reunión anual de la American Heart Association indica que el entrenamiento de los músculos inspiratorios mejora la capacidad aeróbica y reduce la disnea de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), lo cual se asocia además con mejores respuestas vasodilatadoras.

Influencia pronóstica de la hipertensión sistólica en pacientes asintomáticos con regurgitación aórtica crónica grave La hipertensión sistólica se asocia con pronóstico desfavorable en pacientes con regurgitación aórtica crónica importante y en general, la terapia antihipertensiva no parece atenuar este riesgo.

Niveles de péptido natriurético tipo B en pacientes asistidos en sala de guardia La relación entre la concentración de péptido natriurético tipo B y los antecedentes clínicos difiere según el enfermo presente o no insuficiencia cardíaca.

6.10.06

El artículo nuestro de cada día (06/10/2006).Medicina basada en evidencias: Una panorámica

Medicina basada en evidencias: Una panorámica Rev Mex Pediatr 2006; 73 (2): 89-92

imagen: www.dsp.umh.es/docent/evidencia/recursos.htm

Esta breve revisión destaca los hechos que dieron a que surgiera la idea de lo que ahora conocemos como medicina basada en evidencias. Menciona sus fundamentos y objetivos, y la manera en que el médico puede responder a preguntas que surgen acerca del manejo de un enfermo. Señala también sus ventajas y limitaciones.

Algicas...


La depresión y el dolor crónico No caben dudas que pocas manifestaciones físicas alteran tanto la calidad de vida y el desempeño cotidiano como el dolor crónico.

Evaluación del dolor en ancianos con demencia sin verbalización (Parte 1) Una revisión bibliográfica identificó 10 herramientas en idioma inglés para la evaluación del dolor en ancianos con demencia sin capacidad de comunicación oral, basadas en indicadores conductuales del dolor .

Edema y dolor de muslo en una mujer de 35 años La tuberculosis ósea es posible inclusive en pacientes sin compromiso inmunológico.

Modulación cognitiva del dolor recordado Luego de un estímulo doloroso se produce un fenómeno de modulación por el que determinados procesos cognitivos influyen sobre el dolor recordado y el dolor informado por los pacientes en el futuro.

5.10.06

El artículo nuestro de cada día (05/10/2006).Complicaciones de la nefrectomía laparoscópica

Complicaciones de la nefrectomía laparoscópica Actas Urol Esp. 2006;30(8):812-818 Desde el primer caso de nefrectomía laparoscópica comunicado en la literatura por Clayman et al. en 1991 hasta la actualidad, se ha logrado ganar experiencia en cirugía renal laparoscópica, perfeccionando las técnicas quirúrgicas, haciendo que estos procedimientos sean de baja morbilidad, con ventaja significativa frente a la cirugía abierta en dolor postoperatorio, estancia hospitalaria y período de incapacidad, así como un mayor grado de satisfacción para los pacientes.

Fuera de la importancia del artículo hay que destacar que es de un grupo chileno publicando en revista española...

4.10.06

Premio Nobel de Medicina 2006

Los estadounidenses Andrew Fire y Craig Mello (en la foto) fueron galardonados por el desarrollo de la técnica de interferencia del ARN o desconexión de genes, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo. Esta línea de investigación permite el bloqueo de la producción de determinadas proteinas lo que en definitiva puede llevar a insospechadas vertientes en la curación de diversas enfermedades a traves de la terapia génica. En palabras muy simples el mecanismo es que al interferir el ácido ribonucleico (ARN) se detiene la señal que ordena la producción de determinadas proteinas que son necesarias por ejemplo para formar la estructura de diversos virus.
Un hecho a resaltar es que esto puede ocurrir en condiciones normales y tambien en patológicas.
Otro aspecto relevante es el hecho que se está manipulando información génica a nivel citoplasmático y no a nivel del núcleo celular.

El artículo nuestro de cada día (04/10/2006).El cáncer de cabeza y cuello. Factores de riesgo y prevención

El cáncer de cabeza y cuello. Factores de riesgo y prevención Cir Ciruj 2006; 74 (4): 287-293
imagen: http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualCabezaCuello/CancerEscamoso.html
La frecuencia del carcinoma epidermoide originado en mucosas de cabeza y cuello ha aumentado mundialmente en la última década, sobre todo en países con economías emergentes; el cáncer de cavidad oral ocupa el sexto lugar de todas las neoplasias. Aquí se lleva a cabo una revisión de la literatura en relación a la epidemiología y factores de riesgo en cáncer de cabeza y cuello, y se hace énfasis en la prevención del carcinoma originado en mucosas de vías aerodigestivas superiores. Se concluye que el pronóstico de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello depende de la etapa clínica, y si bien la identificación de población en riesgo y de lesiones precursoras, así como el diagnóstico precoz disminuyen la tasa de mortalidad, el esfuerzo mayor debe hacerse en la prevención primaria.

Cardiológicas...

La protección del corazón femenino Con la creciente concientización de las mujeres acerca de sus riesgos (hasta ahora subvalorados) de padecer afecciones cardíacas, surge la inquietud por aquellas modalidades ligadas al estilo vida que pueden colaborar en evitar los riesgos.

Prevención del accidente cerebrovascular con c andesartán en ancianos con hipertensión sistólica aislada En ancianos con hipertensión sistólica aislada, el tratamiento con candesartán logró una reducción significativa del riesgo relativo de accidente cerebrovascular.

IAM agudo anteroapical con reperfusión parcial Paciente de 45 años que ingresa a la institución con un cuadro de angor de reposo de 4 horas de duración que no cedía con nitritos.

Comparan la seguridad de la ecocardiografía color modo M y del Doppler tisular en el diagnóstico de urgencia de insuficiencia cardíaca congestiva El Doppler tisular parece más apropiado que el Doppler color modo M en el diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con fracción de eyección ventricular normal y disnea aguda.

Presión positiva continua de la vía aérea en apnea central del sueño e insuficiencia cardíaca Si bien la presión positiva continua atenúa la apnea central del sueño, mejora la saturación nocturna de oxígeno y aumenta la fracción de eyección y algunos otros parámetros, no ejerce modificaciones notorias sobre el índice de sobrevida.

3.10.06

El artículo nuestro de cada día (03/10/2006). Sobrepeso: Estrategias para mejorar el manejo nutricio

Sobrepeso: Estrategias para mejorar el manejo nutricio Rev Edocrinol Nutr 2006; 14 (2): 102-113 Mejorar el tratamiento nutricio del sobrepeso es importante debido a la alta prevalencia de obesidad en las sociedades modernas. El manejo nutricio del sobrepeso tiene la finalidad de mejorar la alimentación y peso corporal de los pacientes a través de un sistema de alimentación que facilite la adherencia a la dieta y el control de la ingestión calórica. Conceptos de nutrición que han demostrado tener un impacto sobre el balance de energía como la densidad energética y tamaño de porción de los alimentos, entre otros, deben ser básicos para el manejo nutricio del sobrepeso. Además, el manejo funcional de los alimentos y el establecimiento de patrones de alimentación quizá facilite el control del peso corporal, por ejemplo, el consumo de lácteos quizá acelera la pérdida de peso corporal; el consumo de alimentos ricos en proteína como carnes, pescado, huevo, etc. incrementa la saciedad y quizá mejora la adherencia a la dieta; el consumo de verdura disminuye la densidad calórica de la dieta e incrementa la saciedad; el consumo de grasas no saturadas se asocia con menor ganancia de peso corporal; la regulación de alimentos que podrían incrementar más fácilmente la ingestión calórica como los de los grupos pan, fruta, y grasa quizá ayude a establecer una ingestión hipocalórica. Además, se sugiere restringir el consumo de refresco y comida chatarra debido a sus propiedades para incrementar el consumo calórico y peso corporal. Por otro lado, se recomienda utilizar como indicador de balance de energía durante el manejo nutricio a la grasa corporal, debido a que el peso corporal quizá no ofrece una lectura adecuada sobre cambios en los tejidos corporales en períodos cortos de tiempo.

Diabéticas...


Aderezos dietéticos ¿Quién dijo que seguir una dieta saludable para mantener controlada la glucemia es estar condenado a sabores aburridos o a comida insulsa?

Efecto rápido de la atorvastatina sobre la aparición de eventos cardiovasculares Este análisis post hoc demuestra claramente que la terapia con atorvastatina se asocia con beneficio cardiovascular desde poco después de su inicio.

Hipoglucemia recurrente en un paciente con carcinoma metastático de páncreas La hipoglucemia espontánea o los cambios inexplicados en la sensibilidad a la insulina en un paciente con un cáncer debe alertar sobre la posibilidad de un tumor de células no de islote.

Flujo sanguíneo cutáneo en el pie diabético En los pacientes con pie diabético, el flujo sanguíneo está aumentado en las áreas de la planta del pie que soportan alta presión en comparación con las áreas de baja presión, mientras que la respuesta a acetilcolina sigue la relación inversa.

2.10.06

El artículo nuestro de cada día (02/10/2006). Efecto de los opiáceos sobre el corazón

Efecto de los opiáceos sobre el corazón Rev Mex Anest 2006; 29 (2): 92-102 Los péptidos opiáceos endógenos y exógenos, participan normalmente en la regulación cardiovascular. La activación de los receptores opiáceos específicos, produce un efecto cardioprotector que reduce el tamaño del infarto en animales de experimentación y disminuye la muerte celular en los cardiomiocitos asilados. La naloxona, un antagonista de receptores opiáceos no selectivo y los antagonistas de los receptores delta 1 selectivos inhiben este efecto cardioprotector. Los opiáceos mimetizan el pre-acondicionamiento de isquemia, fenómeno en el cual breve períodos de isquemia protegen el corazón contra períodos más prolongados de isquemia, lo que se ha llamado pre-acondicionamiento farmacológico. Los agonistas selectivos de los receptores delta 1 ejercen un potente efecto cardioprotector en el animal intacto y en los miocitos cardíacos, por medio de la activación de la proteína G inhibitoria y estimulatoria, la proteincinasa C, y los canales de potasio sensibles al ATP en la mitocondria. Los opiáceos se han usado en la clínica para manejar el dolor en el perioperatorio. Se ha demostrado que la activación de los receptores opiáceos principalmente los delta 1 no sólo tienen propiedades analgésicas, sino que también pueden potencialmente proteger al miocardio durante la cirugía cardíaca. Esto sugiere un nuevo método farmacológico para tratar a los pacientes que sufren de isquemia miocárdica aguda o crónica.

Para mis amigos anestesiólogos

1.10.06

Gastroenterológicas...


Conociendo la medicación: La furazolidona Existen medicamentos cuyo nombre farmacéutico o químico es muy conocido por todos. El caso más común es el de antibióticos como la penicilina o las sulfamidas, por ejemplo. En otros casos, cuando leemos el prospecto de algún medicamento indicado por una afección infecciosa específica nos encontramos con nombres desconocidos completamente. Éste suele ser el caso de la furazolidona.

Rabeprazol continuo o a demanda como terapia de mantenimiento en el reflujo gastroesofágico El tratamiento continuo con rabeprazol es mejor que el tratamiento a demanda para el control del ardor estomacal en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), según una investigación realizada en Canadá.

Diferencias genotípicas de aislamientos de H. pylori en niños y adultos En niños infectados por H. pylori pertenecientes a una población con alto riesgo de cáncer gástrico, los perfiles genotípicos de H. pylori fueron diferentes a los de los adultos, con una menor prevalencia de los genotipos más virulentos.

Actividad física y supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal La actividad física recreativa luego del diagnóstico de cáncer colorrectal de estadio I o II puede reducir el riesgo de mortalidad por cáncer y de mortalidad por toda causa.

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America