31.7.06

¿QUÉ HAN VISTO EN NUESTRA PROFESIÓN?

Les invito a leer esta opinión del Dr. Baroja publicada en AZ prensa de España. He aquí un extracto... "Pero ¿QUÉ HAN VISTO EN NUESTRA PROFESIÓN? Personalmente, prefiero que mi hijo mayor sea abogado del Estado, a cardiólogo del Gregorio Marañón o hematólogo de La Princesa. A esta opinión me lleva mi vida, llena de guardias con fines de semana ocupados, mientras los demás se van al monte, meter varias horas diarias estudiando, preparando sesiones o publicaciones, gastando tu dinero en libros e informática para tratar mejor a los enfermos, y todo ello no precisamente a costa del reconocimiento de pacientes y familias. Muchos te ven como un enemigo o un servidor público al que pueden exigir, recriminar, insultar y en no pocas ocasiones agredir. Las compensaciones materiales son paupérrimas. No es raro que siempre estemos haciendo equilibrios para llegar a fin de mes si tienes familia numerosa, o requiebros al futuro si tus hijos estudian en colegios privados."

El artículo nuestro de cada dia (31/07/2006).Características y costos directos de infecciones respiratorias agudas en niños de guarderías infantiles

Características y costos directos de infecciones respiratorias agudas en niños de guarderías infantiles Rev Chil Infect 2006; 23 (2): 128-133
La asistencia de menores a guarderías infantiles, debido a sus características fisiológicas y necesidades especiales de atención, involucra un mayor riesgo de adquirir patologías infecciosas, principalmente de los tractos respiratorio y digestivo. Estos niños son además, un grupo selecto con elevado consumo de antimicrobianos y que, secundariamente a la patología infecciosa, provoca impacto económico y social. En la génesis de estas infecciones intervienen factores del hospedero (edad, hábitos higiénicos, grado de maduración inmunológica), del ambiente (espacio físico, contaminación con secreciones y excreciones) y características del patógeno, y sin olvidar en esta edad, la frecuente existencia de infección asintomática o el estado de portación.

30.7.06

Diabéticas...


Úlceras de presión y diabetes mellitus Dentro del plan de educación para el paciente diabético, uno de los temas destacados es el de la prevención de las lesiones en los miembros inferiores, muchas de las cuales pueden mostrar como primer signo las llamadas llagas o úlceras por presión...

Derivación gástrica y resolución de la proteinuria en una paciente diabética y obesa La reducción del filtrado glomerular excesivo y de la presión arterial que se producen luego de la pérdida importante de peso que se logra con la cirugía, podrían ser los principales factores que contribuyen a mejorar la función renal, en casos como el descripto en esta ocasión.

La diabetes no causaría apoptosis de neuronas ganglionares En las ratas, la diabetes tipo 1 subaguda induce un estrés apoptótico en los ganglios de la raíz dorsal, pero éste es contrapesado por elementos de supervivencia.

Valores normoglucémicos asociados a la diabetes tipo 2 Los valores más elevados de glucemia dentro del rango normoglucémico constituyen un factor de riesgo independiente para la diabetes tipo 2 en los hombres jóvenes.

Gastroenterológicas...


¿Niños constipados? La constipación es uno de los padecimientos más frecuentes en la edad adulta, y particularmente en las personas de edad avanzada.

Endoscopical Mucosal Resection. Esófago Resección Radical Mortalidad 3% (ca. temprano) Mayores 70 años: 11% Morbilidad 20% - 50% Tiempo para equilibrar calidad de vida: 9 meses.

Dosis repetidas de rabeprazol tan eficaces como la infusión continua Un estudio realizado por expertos del Asian Institute of Gastroenterology de la India indica que la administración de rabeprazol intravenoso cada hora durante 6 horas permite mantener un pH intragástrico adecuado de manera tan eficaz como la infusión continua del fármaco.

Factores asociados a la cirrosis biliar primaria Algunos factores ambientales, incluyendo los patógenos causantes de infección urinaria o los compuestos

Beneficio de la erradicación de H. pylori en la dispepsia funcional La erradicación exitosa de Helicobacter pylori mejora la calidad de vida de los pacientes con dispepsia funcional e infección por esta bacteria, en particular aquellos con dispepsia funcional símil úlcera o símil dismotilidad.

28.7.06

El artículo nuestro de cada día (28/07/2006).Eficacia y complicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida

Eficacia y complicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida (html) Nutr. Hosp. v.20 n.6 La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida refractaria al tratamiento médico. Sin embargo, estas técnicas quirúrgicas aumentan el riesgo de provocar una malnutrición proteicoenergética o el déficit selectivo de algunos micronutrientes. El objetivo de este trabajo ha sido analizar las modificaciones antropométricas, nutricionales, digestivas, factores de riesgo cardiovascular y calidad de vida en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica.





Neurológicas...

Dieta mediterránea y enfermedad de Alzheimer Posiblemente no le haya pasado desapercibido el interés creciente por la que se denomina “dieta del Mediterráneo”. Este tipo de modelo alimentario se vincula con aspectos saludables y con la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y diversos trastornos metabólicos.

Terapias neuro-oftálmicas actuales. Parte 2 En esta revisión, expertos de la Universidad de Pensilvania resumen las características clínicas, el diagnóstico diferencial y las opciones de tratamiento de cinco categorías de enfermedades neuro-oftalmológicas, con especial atención a las terapias actuales y a las diferencias en el abordaje de niños y adultos

Nueva perspectiva para la hemiatrofia cerebral adquirida La información en conjunto –en función de la asociación entre la migraña y la hemiatrofia central– sugiere que el espectro de la hemiatrofia cerebral adquirida podría ser más amplio que el que considerado hasta ahora.

Comprensión del lenguaje en pacientes con ACV del hemisferio izquierdo En pacientes con ACV afásico del hemisferio izquierdo, el lóbulo temporal derecho tiene un papel importante en el procesamiento del discurso narrativo y, en particular, en la comprensión de las frases escuchadas.

Predictores de depresión luego del accidente cerebrovascular Entre los pacientes que han sufrido un primer ACV, la aparición de llanto poco tiempo después, una edad menor a 68 años y la discapacidad grave son predictores de la aparición de depresión post-ACV en los 12 meses siguientes.

Visite http://www.neuroonline.com.ar/




Algicas...


El problema del hombro inestable Joaquín jugaba al vóleibol en el club de su barrio, pero ahora que es un adolescente mayor, se inscribió en una institución que participa de la liga federal de su país.

Insomnio en pacientes con dolor crónico en la articulación temporomandibular La sensibilidad aumentada al dolor y las limitaciones para la apertura mandibular son los principales predictores de las alteraciones del sueño en pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular (TATM), de acuerdo a un estudio presentado por expertos de la Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore en la última reunión anual de la American Pain Society

Analgesia con acetaminofeno intravenoso en cirugía pediátrica En pacientes pediátricos sometidos a amigdalectomía, el acetaminofeno intravenoso provee una analgesia adecuada, menor sedación y una recuperación más temprana que la meperidina intramuscular.

Papel del hipotálamo en la reacción afectiva al dolor Estudios realizados en ratas indican que la división dorsomedial del hipotálamo ventromedial contribuye al procesamiento del aspecto afectivo del dolor.

27.7.06

El artículo nuestro de cada día (27/07/2006).Protección del menor e investigación en Pediatría

Protección del menor e investigación en Pediatría Icb 43, jul-ago 2006 La investigación en Pediatría es un tema controvertido. El desarrollo de ensayos clínicos en niños conlleva dificultades éticas, técnicas, legales y económicas. La especial protección de la infancia como grupo vulnerable llevó a exagerar los límites éticos de la investigación en niños. Todo ello condujo al desamparo terapéutico en los niños y llevó a una práctica clínica basada con frecuencia en la extrapolación de datos obtenidos de estudios en medicamentos realizados en adultos.

26.7.06

Más Cardiológicas...

Dislipidemia Se denomina dislipidemia a las alteraciones de los lípidos o grasas de la sangre y de las sustancias que transportan esos lípidos desde y hacia los tejidos. Las formas más comunes de dislipidemia son la hipercolesterolemia o “colesterol alto” y la hipertrigliceridemia o “triglicéridos altos”.

Medicina Nuclear. Estudio de perfusión normal con imágenes tridimensionales Paciente de 38 años que concurre al Servicio de Medicina Nuclear derivado por su médico de cabecera para realizar estudio de perfusión.

Resultados de una campaña de salud sobre los hábitos alimentarios de pacientes hipertensos Los voluntarios que participaron en una campaña de salud modificaron sus hábitos alimentarios disminuyendo significativamente el consumo de alimentos salados y agregando menos sal a sus comidas.

Respuesta de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y mortalidad cardiovascular en hombres de mediana edad Durante la ergometría, el aplanamiento de la pendiente de aumento de la frecuencia cardíaca entre el 40% y el 100% de la carga de trabajo máxima se asoció a un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Incidencia de la disfunción renal en la insuficiencia cardíaca por disfunción sistólica ventricular izquierda En pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca crónica la disfunción renal es habitual, frecuentemente empeora en un período relativamente corto, raramente muestra una recuperación sustancial y augura un mal pronóstico.

El pretratamiento crónico con estatinas se asocia a la reducción del fenómeno de no-reflujo en el infarto del miocardio reperfundido El pretratamiento crónico con estatinas parece preservar la integridad microvascular después del infarto agudo de miocardio independientemente de la disminución de lípidos, mejorando la recuperación funcional.

25.7.06

El artículo nuestro de cada día (26/07/2006). Dolor abdominal crónico (1ª parte)

Dolor abdominal crónico (1ª parte) Rev. Soc. Esp. Dolor v.12 n.8 Narón (La Coruña) El dolor abdominal crónico es uno de los síntomas más comunes que pueden aparecer en la mayoría de los trastornos intraabdominales y es la causa más frecuente de consulta con el gastroenterólogo. Sin embargo también puede ser la primera manifestación de enfermedades localizadas fuera de la cavidad abdominal. Se considera crónico el dolor que persiste más de tres meses. El establecer un diagnóstico y un tratamiento puede ser muy frustrante, ya que aunque la mayoría de los casos esconden una etiología fácilmente identificable por la historia clínica y las exploraciones (colelitiasis, reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, etc.), en otros no se consigue encontrar una causa del dolor.

Gastroenterológicas...


La conducta más apropiada frente a las náuseas y vómitos Como se ha comentado en una nota anterior, la mayoría de las veces las náuseas y los vómitos responden a un origen infeccioso viral.
Papel de las prostaglandinas y la COX-2 en el cáncer colorrectal La prostaglandina E2 promueve la carcinogénesis colorrectal, por lo que se han considerado diversas estrategias de prevención incluyendo la inhibición de su síntesis (inhibidores de la COX-2) o el bloqueo de sus receptores.

Infiltración eosinofílica del esófago: reflujo gastroesofágico o esofagitis eosinofílica La esofagitis eosinofílica es un problema cada vez más reconocido en la población pediátrica. Siempre debe considerarse en el diagnóstico diferencial de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que no responde al tratamiento habitual.

Posible utilidad de la melatonina en el síndrome de colon irritable El tratamiento con melatonina mejora los síntomas del síndrome de colon irritable y ese efecto no depende de sus acciones sobre el sueño, la ansiedad o la depresión.

El artículo nuestro de cada día (25/07/2006).Implicaciones clínicas y éticas del consejo genético en la poliposis adenomatosa familiar

Implicaciones clínicas y éticas del consejo genético en la poliposis adenomatosa familiar Rev. esp. enferm. dig. v.97 n.9 La asociación de determinadas alteraciones genéticas con la aparición de cáncer hereditario, nos permite conocer el riesgo de padecerlo, posibilitando el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención de la enfermedad. La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es un síndrome preneoplásico que se caracteriza por la presencia de cientos de pólipos adenomatosos en colon, que evolucionarán hacia carcinoma. La PAF puede ser diagnosticada mediante técnicas de secuenciación que detectan mutaciones en la línea germinal del gen APC (adenomatous poliposiscoli).

24.7.06

Cardiológicas...


Insuficiencia cardíaca La función del corazón consiste en recibir e impulsar sangre hacia todo el organismo, para satisfacer sus necesidades de oxígeno y alimentos. Cuando el corazón no logra dicho objetivo, se torna insuficiente.

Medicina Nuclear. Estudio de perfusión normal con prueba ergométrica anormal Paciente de 49 años que consultó luego de realizar una prueba ergométrica graduada como parte de un examen de aptitud física.

Efecto del sildenafil sobre la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíacal El sildenafil mejora la función cardíaca logrando una disminución de la poscarga del ventrículo izquierdo, disminuyendo la resistencia periférica y la rigidez aórtica.

Miocardiopatía hipertrófica Se presenta el caso de un paciente de 48 años de edad que sufrió pérdida brusca del conocimiento durante el ejercicio.

Estado protrombótico en estadios tempranos de la enfermedad de Chagas crónica Existe un estado protrombótico en los estadios precoces de la enfermedad de Chagas crónica, que se asocia significativamente a factores de riesgo trombofílico adquirido.

El artículo nuestro de cada dia (24/07/2006). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la cirugía mínimamente invasiva

Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la cirugía mínimamente invasiva Anales Sis San Navarra v.28 supl.3 La denominada “cirugía mínimamente invasiva” pretende contribuir a reducir los efectos del trauma quirúrgico y sus consecuencias. Un hito fundamental en el desarrollo de este concepto ha sido la generalización de técnicas de abordaje videoendoscópico en numerosos procedimientos quirúrgicos. Entre ellos destaca la laparoscopia, que permite la realización de diversas técnicas quirúrgicas abdominales garantizando el máximo respeto a la superficie peritoneal y a la propia pared abdominal. Ello se traduce en menor morbimortalidad y mejor recuperación de los pacientes.

Diabéticas...


¿Qué significa compromiso del sistema nervioso? Como comentáramos en una nota previa la diabetes mal controlada puede acompañarse de una serie de afectaciones del sistema nervioso. En cada porción del sistema nervioso, las manifestaciones serán diferentes. Analizaremos cada una de ella por separado.


¿Cómo contribuyen los cambios de la matriz extracelular al riesgo cardiovascular en la diabetes? Parte 2 Las metaloproteinasas de la matriz y sus inhibidores son factores esenciales en el control del recambio de la matriz extracelular. Tienen un papel crucial en situaciones fisiológicas y patológicas, por ejemplo en diversas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, habitualmente presentes simultáneamente.
Polimorfismos genéticos asociados a la nefropatía diabética En pacientes con diabetes tipo 1, los polimorfismos en distintos genes, incluyendo los de aquaporina, bcl-2, catalasa, glutatión peroxidasa y receptores de TGFß, se asocian con el desarrollo de nefropatía diabética.

Capacidad cardiorrespiratoria y enfermedad cardiovascular en diabéticos En los hombres diabéticos, la capacidad cardiorrespiratoria reducida se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular tanto en individuos obesos o con sobrepeso como en aquellos con peso corporal normal.

20.7.06

El artículo nuestro de cada día (21/07/2006). Las golosinas en la alimentación infantil

Las golosinas en la alimentación infantil (html) Rev Chil Pediatr 77 (2); 189-193, 2006
En los últimos años ha aumentado la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto de golosinas. En términos prácticos nosotros entenderemos como golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas y/o sal. Se enfatiza el desbalance de estos alimentos, así como en el término de comida chatarra concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables.

Psiquiátricas...


“Malas compañías” Se han confirmado las asociaciones que pueden existir entre los cuadros depresivos y otras alteraciones de la salud mental.

Anhedonia física en la fase aguda de la esquizofrenia En la fase aguda de la esquizofrenia, la anhedonia física parece ser un factor contribuyente a la psicopatología del la enfermedad.

Analizan aspectos vinculados con la depresión en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca congestiva Las manifestaciones de depresión menor en pacientes cardiópatas dependen de la existencia del estrés físico, mientras que las correspondientes a depresión mayor dependerían de la vulnerabilidad intrínseca del individuo.

Rasgos de neurosis en los trastornos depresivos y de ansiedad El empleo de un modelo integrador de tipo jerárquico confirma la importante presencia de neurosis en pacientes con trastornos ansiosos o depresivos.

Respiratorias...


En control del asma, surge un nuevo enfoque No existen dudas de que en las últimas dos décadas, el asma ha recibido enorme atención por múltiples motivos: es una de las patologías crónicas más comunes y es una de las causas más importantes de ausentismo escolar y laboral.

Virus de la hepatitis C y Pulmón. Parte 1 El virus C de hepatitis afecta a más de 4 millones de personas en los Estados Unidos. Además del daño hepático clásico, la infección crónica se asocia con múltiples manifestaciones extrahepáticas, entre ellas pulmonares.

Alergia a carnada para peces de mar Se describe el primer caso de rinitis y asma asociada con la exposición a carnada viva: Sipunculus nudus.

Engrosamiento de la pared bronquial e inflamación activa e pacientes asmáticos El engrosamiento de la pared bronquial persiste después de la terapia convencional utilizada para las exacerbaciones asmáticas agudas a pesar de la mejoría de los parámetros espirométricos y de la declinación de los valores de óxido nítrico exhalado, posiblemente por el remodelamiento crónico de la vía aérea.

El artículo nuestro de cada día (20/07/2006).Patrones de consumo de Pasta Base de Cocaína

Patrones de consumo de sustancias de una muestra no consultante de consumidores de pasta base de cocaína (HTML) Rev Chil Neuro-Psiquiat 2006; 44(1): 15-22 Desde fines de la década de los ochenta Chile se ha visto afectado por el consumo de Pasta Base de Cocaína (PBC. Estudios epidemiológicos en nuestro país muestran una prevalencia de consumo de PBC de 0,51% para el último año y de 0,33% para el último mes. De las drogas ilícitas, la PBC es la que presenta mayor frecuencia de dependencia (51,8% de los consumidores de último año). Se estima que sólo un 23,5% de los dependientes de PBC ha recibido tratamiento en el último año. Estos datos, aportados por la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), son de enorme valor para monitorizar las tendencias de consumo de sustancias. Sin embargo, el consumo de sustancias que están al margen de la legalidad y la asociación del consumo de PBC con marginación social y micronarcotráfico dificultan que los consumidores de PBC sean adecuadamente representados por este tipo de encuestas poblacionales. Así, es probable que en nuestro país exista una población oculta de consumidores de PBC o invisible a los métodos de registro tradicionalmente empleados que no ha sido caracterizada clínicamente.

18.7.06

El artículo nuestro de cada día (19/07/2006). ¿Se puede confiar en los resultados de la investigación clínica?

¿Se puede confiar en los resultados de la investigación clínica?

HUMANITAS Humanidades Médicas No 5, julio 2006 De la mano del movimiento “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE) la investigación clínica ha ido ganando predicamento en la medicina moderna, y el ensayo clínico ha sido entronizado en el lugar más alto de una supuesta escala de jerarquía de lo “probado” y, a fin de cuentas, lo “verdadero”.
A la par que la medicina intenta adquirir esta imagen más científica, va creciendo la sospecha de que muchas, si no la mayoría de las conclusiones de la investigación actual, podrían no ser más que falsos hallazgos. No sólo en lo que afecta a la investigación clínica, sino también en la investigación epidemiológica e incluso, y quizás sobre todo, en la investigación más rabiosamente actual, como la genética y molecular.

El artículo nuestro de cada día (18/07/2006).

Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) Neumosur 2006; 18, 1: 7-19

Las EPID constituyen un grupo heterogéneo de procesos que han sido clasificados siguiendo diferentes criterios en las últimas décadas. Actualmente, de acuerdo con consenso ATS-ERS, se dividen en tres grupos: las neumonías intersticiales
idiopáticas, las EPID de causa conocida o asociadas, y un tercer grupo que incluye enfermedades bien definidas desde un punto de vista clínico e histológico.

17.7.06

El artículo nuestro de cada día (17/07/2006).La biopsia endometrial aspirativa (BEA) en diversos tratamientos hormonales de la menopausia

La biopsia endometrial aspirativa (BEA) en diversos tratamientos hormonales de la menopausia REV ESP PATOL 2006; Vol 39, n.º 1: 3-10 Desde su introducción en Alemania a finales del siglo XIX, la biopsia endometrial (BE) representa una de las exploraciones anatomopatológicas mas utilizadas en la práctica diaria. Por su facilidad de acceso ha sido una manera rápida y económica de realizar un diagnóstico de las enfermedades uterinas. Los ginecólogos, junto con los dermatólogos son históricamente pioneros en las técnicas de biopsia.

14.7.06

Respiratorias...

Tratamiento y prevención de la neumonía Como se mencionó en la nota previa, la neumonía (¿Neumonía?) suele ser un visitante asiduo en épocas de otoño e invierno. Su origen es variado y puede revestir distinta gravedad. En todos los casos, no se trata de un cuadro banal, que pueda dejarse pasar sin ningún tipo de intervención.

Video
Asma bronquial y disnea Dr. Eduardo Luis De Vito Presidente de la Asociación Argentina de Medicina RespiratoriaDuración: 25:18 minutos

Exposición ambiental y estado atópico en gemelos monocigóticos con discordancia para asma Investigadores del Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental del Haderslev Hospital realizaron un estudio en gemelos monocigóticos (GMC) con la finalidad de determinar los factores de riesgo asociados con la aparición de asma bronquial.

Factores de riesgo de exacerbaciones frecuentes en asma difícil de tratar Las exacerbaciones recurrentes en asma se asocian con situaciones concomitantes específicas, fáciles de detectar y de tratar.

Efecto de la medicación antiasmática en la percepción de disnea de pacientes con asma aguda Las terapias antiasmáticas mejoran la disnea, independientemente de los cambios en los parámetros de funcionalidad respiratoria.

Análisis fenotípico de macrófagos alveolares y linfocitos después de la inhalación de alergenos en sujetos atópicos con asma leve En pacientes con asma atópica, después del desafío con el alergeno responsable hay reclutamiento de macrófagos inmaduros no activados y de células T CD4+ en la vía aérea; asimismo, se compromete el patrón fenotípico de los macrófagos alveolares.

Gastroenterológicas...


Reflujo gastroesofágico y alteraciones del sueño Marcos padece de reflujo gastroesofágico desde hace un par de meses. Hasta el momento, no había concurrido al médico porque era enemigo de tomar medicamentos y pensaba que si lograba encaminarse con una dieta, lograría superar los molestos síntomas.

Acción de los endocanabinoides en el tracto gastrointestinal. Parte 2 Los agonistas canabinoides tienen aplicación en el tratamiento de trastornos gastrointestinales, no sólo por su acción sobre receptores canabinoides si no también por su interacción con receptores de otros sistemas.

Tratamiento paliativo del cáncer de esófago Tipos histológicos. Síntomas. Diagnóstico diferencial. Diagnóstico. Tratamiento curativo. Tratamiento paliativo.

Relación entre ingesta calórica y neoplasias colorrectales en Japón En la población japonesa, las variaciones cronológicas en las incidencias de cáncer y adenoma colorrectales han seguido un patrón similar a la variación en el consumo de calorías.

El artículo nuestro de cada día (14/07/2006).Riñón y deportes

Riñón y deportes (html) Rev Chil Pediatr 77 (2); 185-188, 2006 La actividad deportiva ha ido ganando adeptos en nuestro país, sin hacer diferencias entre grupos socio-económicos ni por edades. Los beneficios que aporta esta actividad física son ampliamente reconocidos y tienden a mejorar la calidad de vida de quienes la realizan, pero la práctica de estos mismos deportes puede tener efectos adversos, mas allá de las clásicas lesiones ortopédicas y/o traumatológicas. Ya sea por la agresividad del deporte en sí, la demanda física excesiva que requiere, o por condiciones de salud personales, esta actividad puede alterar la función o lesionar otros sistemas u órganos. En este artículo se revisan los efectos adversos que pueden tener algunos deportes o actividad física sobre el riñón -sano y enfermo-, y sobre algunos parámetros de regulación homeostática renal, con especial énfasis en la edad pediátrica.

Cardiológicas...


Infarto agudo de miocardio El infarto agudo de miocardio se produce cuando parte del flujo sanguíneo que llega al corazón se reduce o interrumpe de manera brusca y grave, lo que provoca la muerte del miocardio por falta de oxígeno.

Asociación entre la presión arterial y la mortalidad en pacientes con IC En pacientes con disfunción sistólica clase II y III de la NYHA, la baja presión arterial sistólica y diastólica se relacionó significativamente con un aumento de la mortalidad.

Colesterol de lipoproteína de alta densidad bajo aislado. Importancia en la reducción global del riesgo El restablecimiento de los valores fisiológicos normales de colesterol HDL puede demorar la progresión arteriosclerótica, en personas que exhiben bajos niveles de c-HDL.

La recuperación precoz de la frecuencia cardíaca posejercicio predice la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica La recuperación precoz de la frecuencia cardíaca es un indicador pronóstico independiente del riesgo en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, que podría utilizarse para estratificar el riesgo en dicha enfermedad.

13.7.06

El artículo nuestro de cada día (13/07/2006). La información y el consentimiento:la nueva dimensión de la medicina actual

La información y el consentimiento:la nueva dimensión de la medicina actual ANGIOLOGÍA 2006; 58 (3): 179-191 El ejercicio de la medicina ha evolucionado en los últimos años desde el patrón paternalista clásico hacia un sistema basado en el respeto por las preferencias del paciente: el autonomismo, que consagra la libertad de elección frente a las distintas alternativas planteadas en el seno de las relaciones asistenciales, con cuatro elementos esenciales en su desarrollo: la información recibida, la libertad de elección, la capacidad para decidir y la propia decisión.
Para ejercer este derecho a su autonomía, el paciente tiene que disponer de una información adecuada, que debe ser veraz, suficiente y comprensible.

11.7.06

El artículo nuestro de cada día (12/07/2006). Urgencia, gravedad y complejidad

Urgencia, gravedad y complejidad: un constructo teórico de la urgencia basado en el triaje estructurado

emergencias 2006;18:156-164 La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define urgencia sanitaria como "la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia". Esta definición lleva implícita la heterogeneidad de la urgencia (causa diversa y gravedad variable) y engloba aspectos objetivos, como son la gravedad y agudeza del proceso (imprevisto o inesperado), y aspectos subjetivos (conciencia de una necesidad inminente de atención), que generan en el usuario la expectativa de una rápida atención y resolución, lo que indica, por una parte, que todas las urgencias no son iguales, por otra, que urgencia y gravedad no son sinónimos, y por último, que cualquier intento de clasificación de la urgencia ha de contemplar tanto los aspectos objetivos como los subjetivos de la misma, siendo precisamente estos aspectos subjetivos los que tienen más peso para el usuario y su entorno, por lo que en realidad podríamos resumir la definición de la O.M.S. como: “urgencia es todo problema que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia (o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda)”, aproximándonos más al concepto de urgencia definido por la Asociación Médica Americana (A.M.A.).

10.7.06

El artículo nuestro de cada día (11/07/2006).Análisis crítico de un artículo: Cáncer de próstata inicial ¿operar o esperar?

Análisis crítico de un artículo: Cáncer de próstata inicial ¿operar o esperar? Rev. méd. Chile, ene. 2006, vol.134, no.1, p.120-123 El manejo de los pacientes con cáncer de próstata inicial es controversial. Aunque no existen estudios randomizados de buena calidad metodológica ni con seguimiento suficientemente prolongado que demuestren beneficio, la prostatectomía radical es uno de los procedimientos más ampliamente utilizados para el cáncer de próstata temprano. Estudios tempranos muestran una reducción en la progresión de la enfermedad posterior a la cirugía comparado con radioterapia, pero no se observó cambios en la sobrevida a los 20 años de seguimiento.

Gastroenterológicas...


La manometría esofágica, ese “raro” estudio Esteban padece desde hace varios años reflujo gastroesofágico. A lo largo de ese tiempo, echó mano a diversos medicamentos, se sometió a un par de endoscopías digestivas altas y ahora decidió solicitar una segunda opinión a otro especialista.

Acción de los endocanabinoides en el tracto gastrointestinal. Parte 1 Los canabinoides actúan en distintos puntos del eje cerebro-intestino, influyendo sobre la actividad gastrointestinal a través de sus acciones a nivel central o de los nervios aferentes primarios extrínsecos.

Hepatitis B subfulminante después del tratamiento con infliximab por enfermedad de Crohn Además de excluir infecciones bacterianas, antes del inicio de la terapia con infliximab debería realizarse rastreo de infección viral.

Cálculos biliares pequeños como factor de riesgo para la pancreatitis Los pacientes con pancreatitis de origen biliar o ictericia obstructiva tienen cálculos biliares en mayor número y significativamente más pequeños que los pacientes con colecistitis aguda o con litiasis vesicular no complicada.


Diabéticas...


Recursos para superar las barreras que nos alejan de la actividad física Existe un amplio consenso acerca de los beneficios de la realización de actividad física como una parte esencial de nuestra rutina cotidiana.

¿Cómo contribuyen los cambios de la matriz extracelular en el riesgo cardiovascular en la diabetes? Parte 1 Las metaloproteinasas de la matriz y sus inhibidores son factores esenciales en el control del recambio de la matriz extracelular. Tienen un papel crucial en situaciones fisiológicas y patológicas, por ejemplo en diversas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, habitualmente presentes simultáneamente.

Necrosis laminar cortical cerebral por encefalopatía hipoglucémica Además de las lesiones neurológicas características asociadas con la hipoglucemia grave descritas en ganglios basales, hipocampo y corteza cerebral, principalmente del lóbulo occipital, esta situación también puede ocasionar necrosis laminar cortical.

Expresión de receptores de RANTES y riesgo de nefropatía diabética Los polimorfismos que reducen la expresión del receptor CCR5 de RANTES en las células inmunocompetentes se asocian con un mayor riesgo de nefropatía diabética en los varones con diabetes tipo 1 pero no en las mujeres.

Algicas


El dolor luego de una cirugía La cirugía concluyó. La situación más crítica ha sido superada con éxito de la mano del equipo quirúrgico que se desempeñó en el quirófano de manera adecuada, precisa y eficiente...

Factores asociados al dolor pelviano crónico El dolor pelviano crónico se asocia fuertemente con diversos factores ginecológicos y psicológicos, incluyendo la presencia de enfermedad inflamatoria pelviana y los antecedentes de abuso sexual...

Osteomielitis vertebral que se manifiesta como dolor lumbar bajo agudo La osteomielitis vertebral ocurre en numerosas situaciones clínicas; ocasionalmente aparece espontáneamente. El síntoma más común es el dolor de inicio gradual. Aunque con la terapia apropiada, la morbilidad y mortalidad son bajas, el diagnóstico precoz es fundamental para garantizar una buena evolución...

Predictores de dolor lumbar crónico en los ancianos Entre los ancianos israelíes, son predictores de dolor lumbar crónico el sexo femenino, la soledad, el dolor articular, la hipertensión y el dolor lumbar crónico preexistente.

El artículo nuestro de cada día (10/07/2006).Estrés oxidativo en el paciente crítico

Estrés oxidativo en el paciente crítico Rev Méd Chile 2006; 134: 649-656 Diversos mecanismos fisiopatológicos participan en la génesis de la falla multiorgánica (FOM) asociada a sepsis y shock. Estudios experimentales y clínicos han documentado que la respuesta inmune y la cascada inflamatoria parecen ser los elementos centrales en la génesis del daño celular y de órganos a nivel local y a distancia. Algunos de estos mecanismos, como la hipoxia, la hipoperfusión, el daño endotelial y la activación celular, dan origen a grandes cantidades de radicales libres2 capaces de participar en la defensa frente a noxas infecciosas, pero también capaces de producir daño sobre estructuras celulares y tejidos, activando y perpetuando la respuesta inflamatoria.

7.7.06

El artículo nuestro de cada día (07/07/2006).INFLUENCIA DEL CLIMATERIO Y LA TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA

INFLUENCIA DEL CLIMATERIO Y LA TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA Rev. chil. obstet. ginecol 2006; 71(2): 141-152
Es frecuente que en la consulta de la paciente durante el climaterio, la sexualidad integre un componente implícito de las preocupaciones de las pacientes. Frecuentemente durante la entrevista surgen elementos que orientan a alteraciones de la sexualidad que preocupan a la paciente. En el presente trabajo no pretendemos un abordaje "sexológico" del tema, sino que optamos por enfrentarlo a partir de un enfoque global para el ginecólogo general, brindando herramientas que puedan ser útiles en la práctica diaria en el consultorio. Es éste quien enfrenta a diario este problema, y de quien más frecuentemente la paciente espera satisfacer sus propias expectativas.

6.7.06

El artículo nuestro de cada día (06/07/2006). Placebos en psiquiatría

Controversias metodológicas y éticas sobre el uso de placebo en ensayos clínicos en psiquiatría. ICB digital.n°42 junio de 2006

Este trabajo sobre el uso de plcebos en Psiquiatría puede aplicarse a cualquier rama de la medicina.

5.7.06

Algicas...

El tratamiento físico de los dolores de cuello La mayoría de las afecciones de cuello provocan dolor y rigidez, tanto en la base como en los laterales. No obstante, en algunos casos las estructuras que forman el cuello pueden ocasionar dolor en la porción superior de la cabeza (cefaleas tensionales), en la porción superior del dorso o del hombro...

La estimulación eléctrica no reduce el uso posquirúrgico de diclofenac La aplicación prequirúrgica de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (EENT) de baja frecuencia no parece ser eficaz para disminuir el consumo de analgésicos luego de la cirugía, según lo indica un estudio presentado por expertos brasileños en el último congreso de la American Pain Society.

Analgesia con piroxicam prequirúrgico versus posquirúrgico En pacientes sometidos a cirugía laparoscópica de hernia inguinal, la analgesia lograda con el tratamiento prequirúrgico con piroxicam sublingual es mayor que la alcanzada con el tratamiento posoperatorio con el mismo fármaco.

Método de eliminación gradual de opioides en niños con dependencia En los niños que han desarrollado dependencia a los opioides, estos fármacos pueden ser eliminados totalmente en el lapso de 5 días cuando se aplica tratamiento oral con metadona.

Influencia del estado emocional sobre el dolor luego de la cirugía de fusión vertebral El estado emocional previo a la cirugía de fusión vertebral es uno de los predictores significativos del dolor y la funcionalidad en los 2 años posteriores al procedimiento.

El artículo nuestro de cada día (05/07/2006).Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Como prevenirlos.Parte I. Generalidades

Errores médicos en el ambiente quirúrgico.Como prevenirlos.Parte I. Generalidades Rev Chilena Cir Vol 58 nº 3. 235-238 La relación médico-paciente se establece sobre la base que el enfermo viene a buscar instancias de mejoría en el doctor y éste hacer todo lo posible por mitigar su molestia, buscar su beneficio o definitivamente mejorarlo. El médico jamás se propone dentro de los planes, dañar o perjudicar a su paciente. Está dentro de ese contrato, cada vez más explícito y documentado, el hecho de buscar el mayor beneficio para el paciente. A pesar de ello, la probabilidad de que ocurran eventos adversos no planificados siempre existe. Son muchos los elementos que se ponen en juego en el acto médico. La mayoría de los componentes de ese acto están controlados, pero como vamos a ver, no todos.

4.7.06

El artículo nuestro de cada día (04/07/2006).Malformaciones venosas. Importancia de su diagnóstico y tratamiento en la infancia

Malformaciones venosas. Importancia de su diagnóstico y tratamiento en la infancia Cir Pediatr 2006; 19: 77-80 La malformación venosa congénita (MVC)es la anomalía vascular de bajo flujo más frecuente en la infancia, aunque en muchas ocasiones no puede evidenciarse al nacimiento y se hace clínicamente más llamativa en edades tardías. Característicamente no involuciona sino que manifiesta un desarrollo progresivo y variable a lo largo del tiempo

3.7.06

El artículo nuestro de cada día (03/07/2006).Tratamiento de las lesiones precancerosas de las cuerdas vocales

Tratamiento de las lesiones precancerosas de las cuerdas vocales ORL-DIPS 2006;33(1):6-11 Las lesiones precancerosas de la laringe son alteraciones morfológicas del epitelio que la recubre, con probabilidad de degeneración en carcinoma de la mucosa circundante. Con objetivo de prevenir las neoplasias laríngeas es importante identificar los mecanismos que constituyen la base de la degeneración carcinomatosa y descubrir precozmente las formas clínicas precancerosas, o sea aquellas lesiones que podrían evolucionar hacia una forma carcinomatosa.

Gastroenterológicas


El deporte y la sexualidad del paciente ostomizado Como ya comentáramos, una ostomía (colostomía o ileostomía) puede ser un procedimiento provisorio que se realiza con el fin de “aliviar” el funcionamiento de una parte enferma o lesionada del intestino grueso.

Deficiencia de vitamina A en niños con enfermedad colestática crónica La forma más eficaz para identificar la deficiencia de vitamina A en los niños con enfermedad colestática crónica es medir el retinol sérico como método inicial de detección, y confirmar con una prueba modificada de dosis respuesta relativa.

Efecto beneficioso de la terapia fotodinámica en el cáncer de conducto biliar La terapia fotodinámica incrementa significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer del conducto biliar.

Estrongilaidosis Sexo masculino. 22 años de edadDiarrea ( 5 - 10 deposiciones diarias)Dolor en epigastrio y en fosa ilíaca derecha.Pérdida de peso (7 Kg en 1 mes)Tos productiva hemoptoica.Sudoración nocturna.

Diabéticas...


Ejercicio físico y curación de heridas Una de las más temidas complicaciones de la diabetes es la aparición y la posterior cicatrización de heridas, particularmente aquéllas de los miembros inferiores.

Evaluación del riesgo coronario en pacientes diabéticos En años recientes se ha tratado de mejorar la evaluación del riesgo coronario de los pacientes diabéticos para identificar a los enfermos de mayor riesgo y que requieren tratamiento más intensivo.

Mecanismo del efecto antiproliferativo de las tiazolidinedionas El efecto antiproliferativo sobre células del músculo liso vascular (CMLV) de la pioglitazona y otros fármacos que activan el receptor gamma activador de la proliferación de los peroxisomas (PPARg) se debería a una inhibición de la activación de la telomerasa inducida por mitógenos, según lo indica un estudio presentado en la reunión anual de la American Diabetes Association.

Polimorfismos del gen FABP2 y riesgo de nefropatía en la diabetes tipo 2 Entre los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos con compromiso renal tienen mayor prevalencia del genotipo TT del polimorfismo A54T del gen de la proteína intestinal tipo 2 ligante de ácidos grasos que aquellos con albuminuria normal.

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America