30.6.06

El artículo nuestro de cada día (30/06/2006).La historia de la penicilina y de su fabricación en Chile

La historia de la penicilina y de su fabricación en Chile Rev Chil Infect 2006; 23 (2): 172-176 Aunque el famoso físico John Tyndall pasara junto a la penicilina sin verla en 1875 cuando, comentando cómo inhibía el crecimiento bacteriano, se limitara a expresar en forma un tanto poética que el Penicillium es particularmente bello; y aunque digan Pauwels y Berger en su libro sensacionalista "El retorno de los brujos", que Ernest Duchesne, alumno de la Escuela de Sanidad Militar de Lyon, publicó el 17 de diciembre de 1897 su tesis "Contribución al estudio de la oposición vital entre los microorganismos: antagonismo entre el moho y los microbios", donde ensayaba el efecto del Penicillium glaucum sobre las bacterias, la historia de la penicilina se inicia, naturalmente, con Fleming.

29.6.06

El artículo nuestro de cada dia (29/06/2006). Adultos mayores. Situación actual y perspectivas futuras

Adultos mayores. Situación actual y perspectivas futuras Rev Mult Gerontol 2006;16(1):6-11 La palabra viejo, originariamente un adjetivo en la lengua española, se aplica indistintamente a los seres humanos, las cosas, los animales; connotando la cantidad de años que se suman. En América “viejo” adquiere un uso sustantivo, aplicándose cariñosamente a la nominación de padres y cónyuges. Desde el siglo XIX, este término se desvaloriza al verse asociado al concepto de productividad; tanto es así que la edad por la que se define la consideración de Adulto Mayor es adoptada por los años en que se fija jurídicamente el retiro laboral, cuando paradójicamente se los comienza a denominar como sexagenarios, pasivos, beneficiarios.

Respiratorias...


¿Neumonía? El avance del otoño y el inicio de la temporada invernal pueden provocar la reaparición de casos de neumonía. Tradicionalmente, se asocia a la neumonía con situaciones de salud muy graves y con desenlaces muchas veces fatales. Lo cierto es que existen diversos tipos de neumonías y que los resultados de las terapéuticas médicas de la actualidad son más que alentadores.

Revista Argentina de Rinología y Cirugía Facial Año 2006 / No. 2 Lea los artículos online en formato PDF.

Sarcoidosis nasal complicada con rinitis alérgica La sarcoidosis se describió por primera vez en 1905; en la enfermedad sistémica, el tracto respiratorio superior puede comprometerse con bastante frecuencia pero la mayoría de los trabajos sólo refiere afección de la mucosa nasal. En esta oportunidad, se describe un enfermo con sarcoidosis nasal y compromiso cornetes, obstrucción nasal completa y manifestaciones típicas de rinitis alérgica.

Niveles de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en esputo inducido de pacientes con asma variante tusiva La mayor permeabilidad de la microvasculatura de la vía aérea inducida por el aumento de los niveles de VEGF contribuye con el compromiso funcional en pacientes con asma clásica y con asma no sibilante; las diferencias entre ambas entidades podrían depender de los niveles de VEGF en la vía aérea.

28.6.06

El artículo nuestro de cada día (28/06/2006).Recomendaciones nutricionales en la diabetes

Recomendaciones nutricionales en la diabetes Rev Esp Nutr Comunitaria 2005;11(4):188-195 En la actualidad el tratamiento de la diabetes no sólo pretende controlar la glicemia, sino que también debe controlar y tratar todos los factores de riesgo cardiovascular que se le asocian. Además de los tratamientos farmacológicos (hipoglucemiantes,hipolipemiantes,antihipertensivos, etc), es imprescindible incidir sobre el estilo de vida. La dieta recomendada para las personas con diabetes debe contribuir al control de la glucemia y a la disminución del riesgo cardiovascular. Las recomendaciones nutricionales, que distintas sociedades científicas defienden, intentan cubrir ambos aspectos.

27.6.06

El artículo nuestro de cada dia (27/06/2006). Dimensiones del profesionalismo médico. Proyecciones para el siglo XXI

Dimensiones del profesionalismo médico. Proyecciones para el siglo XXI Rev Méd Chile 2006; 134: 657-664

La inquietud por hacer consistentes los valores centrales de la profesión médica, cuando se asiste a su alteración o supresión, ha llevado a diferentes organismos societarios internacionales, y también en nuestra región, a reformular en términos contemporáneos, los conceptos que orientan las decisiones en medicina. Concordantemente, ha resurgido una razonable preocupación por perfeccionar los contenidos del aprendizaje en las profesiones de la salud, con los valores éticos que, en el marco de las relaciones entre profesionales y de proveedores-usuarios de los sistemas de salud, caracterizan más apropiadamente la excelencia del ejercicio profesional.

23.6.06

El artículo nuestro de cada día (23/06/2006). Proliferaciones linforreticulares del pulmón

Proliferaciones linforreticulares del pulmón Rev Chil Enf Respir 2006; 22: 108-116 Las lesiones linforreticulares del pulmón son poco fecuentes y dentro de éstas, los linfomas primarios son aún más raros y se estima corresponden al 1% de todos los linfomas y al 0,5% de todos los tumores pulmonares. La mayoría son linfomas no-Hodgkin de células B y de bajo grado similares a los de otras localizaciones extranodales. La enfermedad de Hodgkin pulmonar primaria es muy rara, siendo solamente el 1% de todos los casos de enfermedad de Hodgkin. La mayoría de los casos corresponde a una invasión pulmonar por extensión directa desde el mediastino o por recurrencia hematógena.

22.6.06

Obstétricas

¿Influye el sexo del hijo en el riesgo de cáncer de ovario? Las mujeres que tienen tanto hijos varón como niña parecen tener un riesgo reducido de cáncer de ovario, en comparación con las mujeres cuyos hijos son todas mujeres, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio.
más
El estado menopáusico influye en los pólipos endometriales Los pólipos endometriales en las mujeres posmenopáusicas difieren en términos de inmunohistoquímica de los pólipos endometriales de las mujeres premenopáusicas, según sugiere un estudio.
más
El embarazo en las mujeres de más edad La edad materna de 40 años y más avanzada no se asoció con resultados maternos y perinatales adversos, aunque la incidencia de cesárea aumentó significativamente en estas mujeres, es la conclusión de especialistas que llevaron a cabo una revisión retrospectiva de registros.
más
Testosterona y preclampsia Los resultados de un pequeño estudio sugieren que los niveles elevados de testosterona podrían ser partícipes de la patofisiología de la preclampsia, y que se necesitan investigaciones sobre el rol potencial de los anti-andrógenos en el tratamiento de esta entidad.
más

El artículo nuestro de cada día (22/06/2006).Criterios para publicar casos clínicos

Criterios para publicar casos clínicos Rev Chil Enf Respir 2006; 22: 105-107
La publicación de casos clínicos constituye una de las formas más antiguas de comunicación científica médica. Ya Osler los describió como observaciones registradas cuidadosamente para producir educación y ser fuente de investigaciones valiosas. En la actualidad se considera que su contribución al conocimiento científico es relativamente escasa, por cuanto pueden contener prejuicios y carecen de control para evitar los efectos del azar. Por ello no constituyen una evidencia confiable para la toma de decisiones en la práctica clínica, para lo cual tienen la mayor jerarquía los estudios prospectivos, aleatorios, controlados. Por ejemplo, el aporte de un caso que comunica un determinado efecto adverso a drogas es muy inferior al de un trabajo multicéntrico que describe un número significativo de pacientes con efectos adversos semejantes, o al de una comunicación que establece la frecuencia con que se presenta dicho efecto en un elevado número de pacientes con ese tratamiento.

La medicina agoniza ante cada tribunal al que recurre

Les invito a leer un artículo aparecido en el diario argentino Clarín escrito por el colega Dr. Carlos Gherardi titulado La medicina agoniza ante cada tribunal al que recurre Vale la pena citar un párrafo "La meta central de la medicina no es evitar la muerte sino promover el bienestar a través de la curación o prevención de la enfermedad, cuando es posible, y siempre procurar el alivio del dolor y del sufrimiento..."

20.6.06

El artículo nuestro de cada día (21/06/2006). MECANISMO DE INFECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN NEOPLÁSICA PRODUCIDO POR VIRUS PAPILOMA HUMANO EN EL EPITELIO CE

MECANISMO DE INFECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN NEOPLÁSICA PRODUCIDO POR VIRUS PAPILOMA HUMANO EN EL EPITELIO CERVICAL REV CHIL OBSTET GINECOL 2006; 71(2): 135-140 Se presenta una revisión bibliográfica del mecanismo de infección y transformación neoplásica producida por el virus papiloma humano, de alto riesgo oncogénico, en el epitelio cervical. Se expone la interacción cápside receptor, internalización celular, expresión de genes tempranos, integración del genoma viral al de la célula huésped y algunos mecanismos vinculados a la proliferación y desarrollo neoplásico.

El artículo nuestro de cada día (20/06/2006).Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides

Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides Rev. chilena de cirugia, vol 58, nº2, abril 2006, pag 78-88 Los Queloides y Cicatrices Hipertróficas son los principales exponentes del proceso de Cicatrización Patológico Excesivo. Son entidades exclusivas del ser humano debido a su desarrollo filogenético y ocurren en el 5 a 15% de las heridas. Se han descrito numerosas diferencias entre ambas patologías basadas en elementos epidemiológicos y clínicos. La principal diferencia radica en que la Cicatriz Hipertrófica permanece dentro de los límites de la cicatriz original, y el Queloide se extiende mas allá de estos márgenes comportándose como una verdadera neoplasia cicatrizal. Sin embargo llevado a la práctica, existe gran interposición, que muchas veces conduce a controversia y confusión, como se analiza a continuación.

19.6.06

El artículo nuestro de cada día (19/06/2006). Papel de la nutrición en la prevención del cancer gastrointestinal

Papel de la nutrición en la prevención del cancer gastrointestinal (html) Rev Chil Nutr Vol. 33, Nº1, Abril 2006 Las neoplasias malignas son una de las principales causas de morbimortalidad en la población adulta y destacan por su elevada frecuencia aquellas del tracto gastrointestinal. Datos epidemiológicos han revelado que el riesgo de desarrollar un tumor maligno presenta una gran variación entre poblaciones lo que estaría determinado en gran medida por factores ambientales y sería independiente de los factores genéticos poblacionales. Diversos estudios han demostrado la importancia de la nutrición en el desarrollo de cáncer, estimándose que hasta un 40% de los tumores podría ser prevenido a través de la mantención de una dieta adecuada y otros estilos de vida saludables. Los tumores malignos del tracto gastrointestinal, serían los más susceptibles de ser evitados a través de intervenciones nutricionales específicas. En la presente revisión se analiza el rol de los principales nutrientes en el desarrollo y prevención del cáncer digestivo.

16.6.06

El artículo nuestro de cada día (16/06/2006).Pie diabético

Pie diabético Anales de Cirugía Cardíaca y Vascular 2006;12(1):12-26 La macroangiopatía es una complicación vascular frecuente en los pacientes diabéticos. A diferencia de la enfermedad arterial periférica (EAP) de los individuos no diabéticos, tiene una prevalencia superior y, dada la distribución
distal de la afectación vascular y su asociación con la neuropatía periférica, es a menudo asintomática.
Los pacientes con arteriopatía periférica y diabetes suelen tener una forma de presentación clínica más frecuente y precoz, con rápida evolución, extensa afectación y mayor número de complicaciones. Es importante diagnosticar el pie diabético, con objetivo de detectar los síntomas, prevenir la discapacidad y la pérdida de la extremidad. El diagnóstico se establece mediante la exploración clínica y la determinación del ITB con el Doppler.
El tratamiento del paciente con diabetes y EAP debe ser doble: 1. modificación de los factores de riesgo vascular primarios y secundarios y 2. tratamiento de los síntomas de su arteriopatía (claudicación invalidante e isquemia crítica del miembro) y limitación de la progresión de la enfermedad.

15.6.06

Respiratorias...


Exposición ambiental, predisposición genética, atopia y enfermedades alérgicas: una visión nunca es suficiente En una editorial recientemente publicada en la revista especializada Allergy, especialistas...

4° Curso Satelital sobre Rinitis, Asma y Epoc, Manejo integral Basado en la Evidencia
¿Asma de difícil control o mal manejo? Dr. Luis J. NanniniNeumonología. Htal. de G. Baigorria - U.N.R. Rosario

Seguridad y tolerancia a largo plazo de omalizumab, un anticuerpo monoclonal anti IgE, en pacientes con asma alérgica grave Omalizumab, un anticuerpo monoclonal se asoció con mejoría del asma grave en un estudio de 32 semanas y en la fase de extensión de 96 semanas.

Niveles séricos de IgE total en una amplia población de pacientes con asma grave o de difícil tratamiento El nivel de IgE se asocia con la gravedad en pacientes más jóvenes y se relaciona con diversos parámetros demográficos, según los resultados de un amplio estudio epidemiológico...

13.6.06

El artículo nuestro de cada día (15/06/2006). Retirada de la terapia hormonal

Retirada de la terapia hormonal sustitutiva: ¿por qué, cuándo y cómo? Ginecología y Obstetricia Clínica 2006;7(1):37-45 Durante varios años han sido múltiples los estudios sobre cuándo, cómo y cuanto tiempo debería usarse la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). En la última década, también han sido varios las investigaciones sobre porqué y cuándo debería retirarse dicho tratamiento, pero poco se ha publicado sobre la forma de retirar dicha terapia. Como consecuencia, fundamentalmente, del estudio WHI, gran número de pacientes, ya sea por decisión propia o por prescripción facultativa, han abandonado la THS, y algunas de estas pacientes, recaen en su sintomatología ovariopriva, mientras otras pueden empeorar su salud ósea. Por ello, y aunque la lógica nos recomendaría una retirada progresiva de la THS, actualmente desconocemos si la forma de dicha retirada (brusca versus paulatina) influye en la reaparición de la clínica. En el presente artículo pretendemos dar una visión general sobre porqué, cuándo y, sobre todo, cómo retirar la terapia hormonal sustitutiva, en aquellas pacientes que lo requieran. Así, se discuten las diferentes estrategias para retirar la THS y los factores condicionantes del tipo de retirada basado en la escasa bibliografía existente al respecto.

El artículo nuestro de cada día (14/06/2006).El cólera

El cólera Enf Emerg 2006;8(1):10-15 El cólera es una enfermedad diarreica transmisible protagonista de 7 importantes pandemias a lo largo de la historia y que, hoy en día, está totalmente controlada en los países desarrollados gracias a la gran mejoría de las condiciones higiénico-sanitarias. A pesar de ello, sigue siendo causante de miles de muertes cada año en los países más desfavorecidos del planeta.
La bacteria Vibrio cholerae, responsable de esta patología, se transmite a través del agua/alimentos contaminados y cuando es capaz de invadir el intestino humano secreta una toxina causante de cuadros de diarrea que pueden llegar a ser muy severos, y, en caso de retraso/falta de tratamiento, acabar con la vida del afectado.

Diabéticas...

La solución en forma de “pastillero” Muchas veces pensamos que la tarea de mantener bajo control a la diabetes es ardua. Son muchas las personas, particularmente las que tiene múltiples actividades o las que han superado una determinada edad, que sienten que cumplir con el régimen de medicación indicado por el médico puede tornarse un objetivo al que se llega por un tortuoso camino...

Abordaje básico para el tratamiento de la hiperglucemia por el médico no endocrinólogo. Parte 1 La prevalencia de diabetes está en aumento en todo el mundo. El tratamiento agresivo es esencial para disminuir el riesgo de complicaciones. Para ello se dispone de numerosos fármacos, cada uno con características propias...

Infarto de músculos abdominales y torácicos en diabetes En pacientes con diabetes, el infarto muscular podría ser una complicación más frecuente que lo que se pensaba con anterioridad...

Polimorfismos de la perilipina y obesidad resistente a las dietas Los portadores del alelo 11482A del gen de la perilipina son resistentes a la pérdida de peso durante una dieta hipocalórica, lo cual sugiere que los polimorfismos en este gen predicen el resultado de tales dietas...

Manual de intoxicación por pesticidas

Un muy buen manual on line de intoxicaciones por pesticidas se encuentra AQUI. El "problema" es que está en inglés...pero vale la pena hacer el esfuerzo



Manual Intox Pest

Un sitio de videos médicos

Bastante atractivo es este buen sitio (que está en inglés), pero es conveniente visitar. Es OR-LIVE donde se pueden encontrar una serie de videos de procedimientos quirúrgicos (Se autodefine como el hogar en internet de los videos quirúrgicos). Especialmente para los cirujanos...

or-live

Ginecológicas

Ensayos clínicos de la salud de las mujeres Los autores de un nuevo trabajo han ofrecido pautas sobre cómo diseñar, y reconocer, ensayos aleatorios y controlados de alta calidad de la salud de las mujeres...más

VIH y el tratamiento de la fertilidad La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha publicado un informe de comisión sobre el suministro de tratamientos para la fertilidad para personas con VIH...más

Laparoscopía en oncología ginecológica La cirugía laparoscópica por cáncer ginecológico debería quedar actualmente reservada a los sub-especialistas capacitados, de acuerdo con los autores de un nuevo análisis...más

TEV en el embarazo La incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) relacionado con el embarazo posiblemente es más elevada de lo que se pensara anteriormente, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio...más

El artículo nuestro de cada día (13/06/2006).Cólico renal: Revisión de la literatura y evidencia científica

Nota: ayer fue dia feriado en Chile

Cólico renal: Revisión de la literatura y evidencia científica Actas Urol Esp 2006; 30 (3): 268-280 (imagen de http://escuela.med.puc.cl/publ/manualUrologia/UrgenciasUrologicas.html)


En los últimos años el diagnóstico y el tratamiento del cólico renal agudo han cambiado con la introducción de nuevos métodos diagnósticos que permiten determinar con muy alta fiabilidad la causa obstructiva, pudiendo establecer la estrategia terapéutica más adecuada. Por otro lado, la aparición de múltiples estudios dirigidos al tratamiento ha permitido clasificar los fármacos más efectivos para tratar la crisis aguda. El objetivo de esta revisión es la puesta al día del cólico renal haciendo énfasis en aquellos aspectos diagnóstico-terapéuticos que se han modificado con los estudios recientes, y que han permitido romper clásicos conceptos que se ha demostrado que carecían de evidencia científica.

8.6.06

Algicas...


El herpes desaparece pero el dolor queda El dolor es un síntoma de que “algo anda mal” en el organismo. Muchas veces se trata de la expresión cuadros inflamatorios, la compresión de trayectos nerviosos o simplemente una irritación de zonas con sensibilidad especial...
Eficacia de la duloxetina en mujeres con fibromialgia Un ensayo aleatorizado confirma que el tratamiento con 60 mg de duloxetina 2 veces al día es seguro y eficaz para tratar la fibromialgia en las mujeres con depresión o sin ella, y sugiere que la mitad de esa dosis también es eficaz...
Quiste meníngeo medular extradural gigante como causa infrecuente de dolor lumbar bajo El diagnóstico final de estas lesiones sólo puede establecerse con precisión en base a los hallazgos quirúrgicos, histopatológicos y de los estudios de imágenes...
Efecto del agregado de clonidina en el bloqueo del nervio femoral El agregado de 1 µg/ml de clonidina a los anestésicos locales para el bloqueo continuo del nervio femoral no mejora la calidad de la analgesia pero puede retardar la recuperación de la función motora...

Gastroenterológicas...



El regreso al trabajo después de la ostomía “La vida continúa”. Esta conocida sentencia se aplica con propiedad a lo que le sucede a un individuo que ha requerido de una colostomía o ileostomía...
Determinantes genéticos del síndrome de colon irritable Los estudios realizados hasta el presente sugieren que, si existe una influencia genética sobre el síndrome de colon irritable, no resulta significativa...
Ictericia obstructiva por linfoma T asociado con enteropatía celíaca Los linfomas, fundamentalmente de tipo no Hodgkin, son las neoplasias más comunes que complican la evolución de pacientes con enfermedad celíaca...
Reflujo biliar y pH intraluminal en el reflujo gastroesofágico La medición de reflujo biliar y el monitoreo de pH intraluminal combinados pueden ser útiles en el diagnóstico y detección en pacientes con reflujo gastroesofágico o esófago de Barrett, pero algunos pacientes tienen valores normales de ambos...

El artículo nuestro de cada día (09/06/2006). Global alliance, en busca del mejor conocimiento del acné

Global alliance, en busca del mejor conocimiento del acné Med Cut Iberoam Vol. 34, Núm. 2· Marzo - Abril 2006
Global Alliance es una organización creada para conocer los últimos avances en el conocimiento de la etiopatogenia del acné y de las terapias efectivas y racionales, con directrices terapeúticas claras y de consenso a nivel mundial...

7.6.06

El artículo nuestro de cada día (08/06/2006). El lenguaje de la disnea. Una visión desde el español de México

El lenguaje de la disnea. Una visión desde el español de México (html) Arch Bronconeumol 2006; 42: 211 - 217 La disnea es el síntoma más frecuente en la enfermedad cardiovascular o pulmonar. Sin embargo, el término engloba un número variado de descriptores que suelen usar o identificar los pacientes. Identificar estos descriptores puede ser de utilidad semiológica y para la compresión de su patogenia. El objetivo del presente estudio ha sido caracterizar los descriptores de disnea utilizados en español mexicano y su asociación con diferentes estados de estrés respiratorio o enfermedad cardiovascular o pulmonar.



Neurológicas...

La atención a los cuidadores En los últimos tiempos, existe una tendencia generalizada en todo el mundo a considerar, analizar y sostener el desempeño de quienes deben hacerse cargo de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que se manifiestan con deficiencias cognitivas...
Eficacia y tolerancia de las nuevas drogas antiepilépticas II: tratamiento de la epilepsia refractaria. Parte 2 El subcomité de la Academia Estadounidense de Neurología generó parámetros prácticos para procedimientos diagnósticos y tratamiento de diversos trastornos neurológicos. En esta oportunidad se resume la información disponible sobre la eficacia y tolerancia de 7 nuevas drogas antiepilépticas para epilepsia refractaria. Estos agentes fueron aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) en los últimos 10 años...
Una mutación en el gen PSEN1 ocasiona demencia con cuerpos Lewy y una variante de enfermedad de Alzheimer Una nueva mutación en el gen de presenilina 1 podría participar en la agregación de a-sinucleína y en el depósito de ß-amiloide...
Diferencias por sexo en el diagnóstico de accidente cerebrovascular Las mujeres que padecen un accidente cerebrovascular tienen menor probabilidad de ser sometidas a pruebas diagnósticas estándar que los hombres con igual afección...
Curso clínico de la enfermedad de la arteria cerebral media En comparación con los pacientes con enfermedad asintomática de la arteria cerebral media, aquellos con enfermedad sintomática tienen una tasa elevada y continua de recurrencia de eventos isquémicos cerebrales...

El artículo nuestro de cada día (07/06/2006).Repercusión ecológica de la utilización de los antibióticos

Repercusión ecológica de la utilización de los antibióticos Emergencias 2005;18:105-108 La utilización de antibióticos, sobre todo de amplio espectro y de forma prolongada, se sigue de una disbacteriosis de la flora comensal y de una selección de cepas resistentes, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que la aparición de resistencias bacterianas es un proceso biológico evolutivo, natural e inevitable, según la teoría darviniana. Sin embargo, no todos los antibióticos tienen el mismo impacto ecológico, en este sentido el abuso de cefalosporinas de 3ª generación se ha relacionado con el incremento de la prevalencia de enterococos resistentes a vancomicina y de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro ampliado...

6.6.06

El artículo nuestro de cada día (06/06/2006).Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa

Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa (html) Rev Chil Pediatr 77 (1); 56-60, 2006 La carie dental es una enfermedad de alta prevalencia en todo el mundo y actualmente se define como una patología transmisible, en cuyo contagio juega un rol fundamental el Streptococcus Mutans (SM). Muchos estudios indican que la colonización temprana de la boca del niño por dicha bacteria es a través de la saliva de los adultos, especialmente de las madres...

5.6.06

Un atlas virtual de Medicina

Desde Panamá nos llega este muy buen Atlas Virtual de Medicina el que se encuentra clasificado por diferentes especialidades y permite acceder a un gran número de imágenes médicas útiles para las presentaciones. Hay que explorarlo y revisarlo pues tiene mucha información...



Atlas Virtual

El artículo nuestro de cada día (05/06/2006). Mecanismos genéticos en la predisposición hereditaria al cáncer colorrectal

Mecanismos genéticos en la predisposición hereditaria al cáncer colorrectal Anales Sist Sanit Navarra. Vol 29 nº1 ene - abril 2006 Una proporción de los cánceres colorrectales presentan algún tipo de predisposición genética que es posible reconocer en la práctica clínica. Desde los clásicos patrones hereditarios dominantes de la poliposis adenomatosa familiar o el cáncer de colon hereditario no asociado a poliposis, pasando por la transmisión recesiva mostrada por la poliposis asociada al gen MYH, hasta llegar a los novedosos síndromes de la “vía serrada” o los alelos de baja penetrancia, el descubrimiento de nuevos genes y el mejor conocimiento de los mecanismos de acción de los ya conocidos, están permitiendo comprender nuevos aspectos de la carcinogénesis colorrectal que arrojan nueva luz sobre algunas de las observaciones de patrones de agregación familiar al cáncer de colon que permanecían inexplicadas.

2.6.06

El artículo nuestro de cada día (02/06/2006). NORMAS DE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN PROCEDIMIENTOS OBSTÉTRICOS

NORMAS DE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN PROCEDIMIENTOS OBSTÉTRICOS REV CHIL OBSTET GINECOL 2006; 71(1): 69-72 La terapia antibiótica profiláctica en los actos quirúrgicos es una práctica común y aceptada por la comunidad médica, por que disminuye la probabilidad de infección quirúrgica y las complicaciones implican. A pesar de la frecuencia de uso y las normas hospitalarias que lo regulan, es posible observar la falta de seguimiento de éstas por parte del personal médico, quienes ateniéndose a conocimientos personales, al seguimiento de normas de otro origen o simplemente al desconocimiento de ellas, utilizan criterios y esquemas distintos a los recomendados, lo que aumenta el riesgo de utilizar terapias inapropiadas, la resistencia bacteriana a los antibióticos y los costos. El siguiente estudio compara el uso de antibióticos en procedimientos y cirugías obstétricas establecidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con las normas propuestas por el NIH, para así proponer una norma sobre el uso racional de antibióticos profilácticos en cirugía obstétrica.

1.6.06

Gastroenterológicas...


Diagnóstico y tratamiento de la cirrosis hepática El diagnóstico de la cirrosis hepática suele iniciarse desde el momento del interrogatorio, a través del relato de los síntomas por parte del paciente...

Predicción bioquímica de la fibrosis hepática en el hígado graso Un índice calculado de acuerdo con marcadores bioquímicos, permitiría el diagnóstico de fibrosis hepática en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólica, aun en aquellos con transaminasas normales...

Colitis ulcerosa refractaria a corticoides tratada exitosamente con corticoides más metronidazol y vancomicina Un agente infeccioso puede ser el factor precipitante y exacerbante de la enfermedad autoinmune y de allí que el tratamiento deba incluir terapia antimicrobiana. En este contexto, en casos refractarios de colitis ulcerosa merece descartarse infección por C. difficile...

Receptores para capsaicina en células epiteliales del antro gástrico La presencia del receptor vainilloide VR1 en células epiteliales del antro con características de células endocrinas podría explicar, al menos en parte, los efectos gastroprotectores de la capsaicina...

El artículo nuestro de cada día (01/06/2006). El sentido social del profesionalismo médico

El sentido social del profesionalismo médico Rev Méd Chile 2006; 134: 520-524
¿Cuál es el significado que se le asigna al concepto de profesionalismo hoy? ¿Cómo se explica el auge del profesionalismo en nuestros días? Para responder a esas interrogantes, se abordarán tres temas: sobre los cambios en el contexto social y cultural de la práctica médica y los conceptos de profesión y de profesionalismo.

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America