28.6.05

Mini Atlas Cardiológico Bagó-Chile Parte 2:Anatomía del Corazón

Esta idea surgió pues varios estudiantes de Medicina y carreras afines me piden cierta clase de información y figuras de este tipo. Esperemos que lo publicado les sea de utilidad...


Vista frontal del Corazón
El corazón es un órgano hueco conformado por cuatro cavidades, las aurículas y los ventrículos, capacitados para realizar contracciones periódicas de su tejido muscular. Se encuentra alojado en el mediastino, con dos terceras partes de su masa ubicadas a la izquierda de la línea media; está cubierto por una envoltura denominada pericardio, que consta de una parte fibrosa y otra serosa. A ambos lados del corazón se ubican los pulmones, separados de aquel por la pleura visceral que rodea al parénquima pulmonar. Distintas venas y arterias se ocupan de conformar con el corazón y los pulmones un circuito encargado de proveer oxígeno a todos los órganos de la economía y de eliminar el dióxido de carbono del organismo.






Irrigación cardíaca (vista frontal y en segundo plano cara posterior)
Las arterias coronarias principales derecha e izquierda, son las encargadas de aportarle sangre oxigenada a las células miocárdicas del corazón. Los ventrículos derecho e izquierdo reciben sangre proveniente de ramas de ambas arterias coronarias mientras que cada aurícula recibe su aporte desde una rama pequeña de la arteria coronaria correspondiente. La arteria circunfleja y laarteria interventricular anterior son dos ramas importantes de la arteria coronaria izquierda. Una vez que la sangre ha recorrido los capilares del miocardio se dirige hacia las venas coronarias para luego desembocar en la aurícula derecha a través del seno coronario, un conducto venoso común. las venas coronarias tienen un curso paralelo al de las arterias coronarias.








Irrigación del corazón (vista frontal)
Las arterias coronarias derecha e izquierda abastecen de oxígeno al miocardio durante la diástole. La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas importantes, la arteria circunfleja y la arteria interventricular anterior o descendente anterior. Esta última se encarga de irrigar la parte anterior del ventrículo izquierdo, la porción anterior del ventrículo derecho y los dos tercios anteriores del tabique interventricular. La arteria circunfleja, por su parte, irriga la pared lateral del ventrículo izquierdo. La arteria coronaria derecha, cuyas ramas más importantes son la descendente posterior y la marginal, se ocupa de proveer sangre al resto del ventrículo derecho y ala región postero-septal del ventrículo izquierdo, incluído el tercio posterior del tabique interventricular.





Corte coronal del corazón
El interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cavidades o cámaras cardíacas, siendo las aurículas las dos superiores y los ventrículos las dos inferiores. Las cavidades derechas e izquierdas se encuentran separadas por una prolongación de la pared cardíaca denominada septum o tabique. Los ventrículos derecho e izquierdo se comunican con las aurículas correspondientes a través de las válvulas auriculoventriculares tricúspide y mitral respectivamente, y con los grandes vasos por medio de las válvulas semilunares pulmonar y aórtica. Las venas pulmonares superiores e inferiores, derecha e izquierda desembocan en la aurícula izquierda, mientras que las venas cavas superior e inferior hacen lo propio a través de la aurícula derecha.






Visualización del sistema de conducción cardíaca
El corazón posee un conjunto de fibras especializadas encargadas de producir la contracción espontánea y armónica que le permite cumplir con su función de bombear la sangre hacia las grandes arterias. A este conjunto de fibras se le denomina sistema de conducción cardíaca o sistema cardionector. Dicho sistema está conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por medio de tres haces internodales. El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la pared de la aurícula derecha. Del nódulo o nodo aurículo ventricular nace el fascículo aurículoventricular o haz de His, que se prolonga hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique interventricular, continuándose en forma de Fibras de Purkinje; éstas se ubican en las paredes laterales de los ventrículos y en los músculos papilares.

27.6.05

MSD Chile: un sitio muy UTIL

Merck Chile

Un sitio en verdad muy útil. Necesita registro como médico y obtienes acceso a Revistas médicas a texto completo, Libros, Cursos en línea, etc.

24.6.05

Mini Atlas Cardiológico Bagó-Chile Parte 1:Embriología



Gracias a la gentileza de Bagó Chile publicaremos secuencialmente este mini atlas

Esta idea surgió pues varios estudiantes de Medicina y carreras afines me piden cierta clase de información y figuras de este tipo. Esperemos que lo publicado les sea de utilidad...

Desarrollo del sistema cardiovascular

Durante la tercera semana de desarrollo aparecen en el mesodermo del saco vitelino los islotes de Wolf y Pander. Estos acúmulos de células son el primer indicio de un sistema vascular en el embrión. Las células externas de los islotes se harán más delgadas y darán origen a células endoteliales, mientras que las más internas se diferenciarán más tarde en células sanguíneas primitivas. La red de vasos vitelinos formados se comunicará con los que una semana más tarde se originarán en el embrión propiamente dicho





S (saco vitelino) E (embrión)










Embrión de quinta semana de desarrollo

El desarrollo del sistema cardiovascular es un evento temprano en la vida. Ya en la cuarta semana de desarrollo el corazón embrionario comienza a contraerse y a expulsar sangre hacia los principales vasos. En la quinta semana, el corazón inicia su tabicamiento, tanto auricular como ventricular, el cual terminará de completarse en forma efectiva hacia el final del tercer mes de gestación. En la vista externa el corazón y el sistema vascular son claramente visibles y es posible observar la contracción del músculo cardíaco gracias a la delgada piel que presenta el embrión en este período.








Formación del asa cardíaca
El corazón comienza siendo un par de delgados tubos conocidos como tubos endocárdicos primitivos a ambos lados de la placa precordal, hacia la tercera semana de desarrollo. Estos tubos endocárdicos tempranamente se fusionan en su región más cefálica y comienzan a incluirse en el celoma pericárdico. A medida que el corazón se incluye en este espacio, sectores cada vez más caudales se fusionan con su equivalente contralateral. Las dimensiones de la cavidad pericárdica son limitadas y el corazón debe plegarse para poder ser incluído en ella, proceso conocido como formación del asa cardíaca.








La formación del asa cardíaca es la expresión del proceso de morfogénesis cardíaca. Durante este proceso en la superficie externa del corazón se hacen evidentes detalles topográficos ausentes hasta ese momento. La aparición del surco bulboventricular y del surco aurículoventricular, sumado a la disposición posterior de a aurícula primitiva respecto del bulbo y del ventrículo primitivo, son sólo algunos aspectos del proceso. Este plegamiento del corazón origina cambios importantes en los flujos sanguíneos y con ello se inicia el tabicamiento del corazón.



La circulación prenatal
La circulación prenatal difiere de la postnatal esencialmente debido a la procedencia de la fuente de oxígeno y nutrientes. Durante la gestación los pulmones se encuentran llenos de líquido pulmonar fetal, por lo que el aporte de oxígeno proviene del intercambio que efectúan la sangre materna y la fetal por intermedio de la placenta. Una vez ingresada en el embrión la sangre pasa por el hígado, aunque buena parte de ella lo saltea por medio del conducto venoso. Al llegar a la aurícula derecha en su mayoría pasa a la aurícula izquierda a través del agujero oval, para luego ser eyectada por el ventrículo izquierdo hacia la aorta; además existe un conducto que vincula la arteria pulmonar con la aorta (ductus arterioso).

23.6.05

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y SU RELACION CON EL COLESTEROL. Información para pacientes

Posted by Hello No todos los alimentos que usted se imagina están prohibidos en una alimentación equilibrada para intentar mantener controlado el colesterol. Infórmese bien y consulte a su médico sobre gustos particulares





Fuera de la alimentación el tener una actividad física adecuada también contribuye a mejorar los parámetros lipídicos (lípidos o grasas en la sangre)


Posted by Hello

22.6.05

Herpes Zoster. Información para pacientes

¿Qué es el Herpes Zoster?
El Herpes Zoster es una infección causada por el mismo virus que causa la varicela. Este virus se llama varicela zoster. No puede tener Herpes Zoster a menos que haya tenido una infección previa con varicela (normalmente cuando era niño).
Esta infección es más común en personas mayores de 60 años de edad, pero puede afectar a personas más jóvenes.





¿Cómo ocurre?
Cuando se recupera de la varicela, el virus de la varicela no se destruye por completo. Vuelve a las raíces de sus células nerviosas (cerca de la médula espinal) y se hace inactiva (latente). Más adelante, si el virus se reactiva, los síntomas se llaman Herpes Zoster.
No se sabe a ciencia cierta por qué se reactiva el virus. Aparentemente, el virus se puede reactivar si el sistema inmunológico se debilita. Esto se puede producir por tomar medicamentos inmunosupresores, por tener otra enfermedad, o después de una operación. También aparece como una complicación del cáncer o del SIDA. La culebrilla puede desatarse por la edad avanzada o por el uso crónico de medicamentos con cortisona. El virus se puede activar también después de una lesión, o quemadura de sol, de la piel. El estrés emocional también parece ser una causa común del Herpes Zoster.
¿Cuáles son los síntomas?
El primer signo del Herpes Zoster es con frecuencia una sensación de ardor, dolor agudo, cosquilleo o adormecimiento en o debajo de la piel, en un costado del cuerpo o de la cara. El lugar más común es en la espalda o la parte superior del abdomen. Es posible que tenga una picazón o dolor agudo. También puede sentir cansancio y caer enfermo con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y estómago revuelto.
Después de varios días notará un sarpullido de pequeñas ampollas llenas de un fluido transparente sobre su piel enrojecida. En un plazo de 3 días después de la aparición de las ampollas, se tornarán amarillas y luego se secarán y formarán costras. En las 2 semanas siguientes las costras se caerán, dejando a veces cicatrices pequeñas en forma de hendiduras.
Como las ampollas tienden a seguir el recorrido de los nervios, en general forman una línea, extendiéndose desde la espalda, o un costado, hasta el abdomen, en un solo lado del cuerpo. La culebrilla en general no cruza el centro del cuerpo. (La palabra culebrilla proviene de la palabra en latín que significa cinturón o faja). El sarpullido también puede aparecerle en un lado de la cara. Algunas personas sufren de inflamaciones e infecciones de los ojos.
¿Es contagioso el Herpes Zoster?
Una persona que no ha tenido nunca varicela puede contagiarse de varicela si se expone al fluido que está en las ampollas del Herpes Zoster. Las infecciones de Herpes Zoster son mucho menos contagiosas que las infecciones de varicela, porque la varicela se puede contagiar por el aire. El virus del Herpes Zoster se contagia sólo por contacto con el fluido de las ampollas. Se puede contagiar por contacto directo con una ampolla o con el fluido, o por contacto indirecto, como con una toalla.
Si usted tiene Herpes Zoster, evite el contacto con bebés, niños, mujeres embarazadas y adultos que nunca han tenido la varicela, hasta que las ampollas estén completamente secas.
¿Cómo se diagnostica ?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Es posible que le encargue un análisis de laboratorio para detectar el virus que está en el fluido de las ampollas.
¿Cómo se trata?
Lo mejor es comenzar el tratamiento de 24 a 48 horas después de que aparezcan los síntomas. Su profesional médico puede recetarle:
un medicamento antiviral, como aciclovir (acyclovir), para acelerar la recuperación y disminuir la posibilidad de síntomas prolongados como consecuencia de la inflamación nerviosa
analgésicos para tratar molestias serias, si los analgésicos de venta libre no lo ayudan lo suficiente
¿Cuánto duran los efectos?
El sarpullido del Herpes zoster cicatrizará en 1 a 2 semanas, y el dolor o la irritación en general desaparecerá en un plazo de 3 a 5 semanas.
Si el virus daña un nervio, puede sentir dolor, entumecimiento o cosquilleo durante meses o aun años después de que desaparezca el sarpullido. Ésta es una condición llamada neuralgia postherpética. Es más probable que ocurra después de un ataque de culebrilla en personas mayores de 50 años de edad. Para prevenir este problema puede tomar un medicamento antiviral cuando le diagnostiquen la culebrilla y tomarlo durante 7 días.
Algunos efectos poco comunes del Herpes Zoster pueden ser dolores de cabeza y parálisis en un lado de la cara (cara caída). Aunque su caso sea severo, no obstante, sus síntomas eventualmente desaparecerán, aunque pueda tomar meses o años.
¿Cómo puedo cuidarme?
Colóquese compresas frescas sobre el sarpullido.
Si tiene fiebre u otros síntomas, guarde reposo en cama durante las etapas iniciales de la enfermedad.
Trate de que la ropa o las sábanas no se froten contra el sarpullido, porque lo pueden irritar.
Llame a su profesional médico si:
La fiebre o el dolor empeoran.
Las ampollas muestran señales de infección bacterial, como un aumento del dolor o el enrojecimiento, o un drenaje amarillo y lechoso de las ampollas.
Las ampollas están cerca de los ojos.
¿Cómo se puede prevenir el Herpes zoster?
Si nunca ha tenido la varicela, puede vacunarse para prevenir la infección con el virus de la varicela.
Puede proteger su sistema inmunológico y reducir la probabilidad de tener Herpes Zoster tratando de mantener su estrés bajo control.

21.6.05

Algunas imágenes para los amigos traumatólogos

Estas son imágenes con intención didáctica para permitir explicar a los pacientes lesiones comunes

Fractura ósea
Posted by Hello


Tipos de fracturas

Posted by Hello


Contractura muscular

Posted by Hello


Desgarro muscular

Posted by Hello


Lesiones articulares

Posted by Hello


Lesiones meniscales

Posted by Hello


Desviaciones de la columna vertebral

Posted by Hello

Principios fundamentales de la práctica médica moderna

Principios fundamentales
a.
Primacía del bienestar del paciente: con altruismo se contribuye a la confianza, esencial para la relación médico paciente. Las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias administrativas no pueden vulnerar este principio.
b.
Autonomía del paciente los médicos deben ser honestos con los pacientes y capacitarlos para que tomen decisiones informadas sobre su tratamiento.
c.
Justicia social: los médicos deben trabajar activamente para eliminar toda discriminación en los cuidados de salud, sea por razones étnicas o raciales, de género, socioeconómicas, religiosas, o de cualquier otra categoría social.
Conjunto de compromisos
a.
Competencia profesional: los médicos deben comprometerse a aprender toda la vida. Corporativamente, la profesión debe esforzarse por que todos sus miembros sean competentes.
b.
Honestidad con los pacientes: los médicos deben asegurarse de que los pacientes estén completa y honestamente informados antes de aceptar un tratamiento: deberán estar capacitados para decidir sobre el curso de la terapia. Los médicos también deben reconocer que, a veces, cometen errores que afectan a los pacientes. Si por ello resulta dañado un paciente, este y su familia deben ser rápidamente informados, ya que de lo contrario puede lesionar seriamente su confianza la de la sociedad, tanto en los médicos como en la medicina.
c.
Confidencialidad con los pacientes: satisfacer el compromiso de confidencialidad es más importante hoy que nunca antes, dado el amplio uso de los sistemas de información electrónica para recopilar datos de los pacientes.
d.
Mantener relaciones apropiadas con los pacientes: los médicos nunca deberán aprovecharse sexualmente de sus pacientes, ni obtener con ellos ganancias financieras personales o utilizarlos con ningún otro propósito privado.
e.
Mejorar la calidad de los cuidados: el médico debe trabajar con otros profesionales para reducir los errores, aumentar la seguridad de los pacientes, evitar el uso exagerado de los recursos y optimizar los cuidados de salud.
f.
Mejorar el acceso a la atención de salud: los médicos deben individual y colectivamente esforzarse por reducir las barreras para una atención de salud equitativa.
g.
Justa distribución de recursos limitados: los médicos deben comprometerse a trabajar con otros médicos, hospitales y financistas, para desarrollar guías de cuidado costo-efectivos. La responsabilidad profesional de los médicos, para una apropiada asignación de recursos, requiere evitar escrupulosamente efectuar exámenes y procedimientos superfluos.
h.
Conocimiento científico: los médicos tienen el deber de resguardar los estándares científicos, promover la investigación y crear nuevos conocimientos, asegurando su apropiada utilización.
i.
Mantener la confianza manejando los conflictos de interés: los médicos tienen la obligación de reconocer, alertar al público en general y enfrentar los conflictos de intereses. Las relaciones entre la industria y los líderes de opinión deben ser transparentes.
j.
Responsabilidades profesionales: de los médicos se espera que participen en procesos de autorregulación, incluyendo la rectificación de los miembros que han faltado al cumplimiento de los estándares profesionales.
Profesionalismo médico en el Nuevo milenio: un estatuto para el ejercicio de la medicina. Rev Med Chile 2003; 131: 454-60."

19.6.05

El médico del emperador

Hemos recibido...
Biografía novelada de Galeno escrita por Tessa Korber, joven escritora alemana, que recrea las vicisitudes, éxitos y fracasos de uno de los médicos más influyentes en la Historia Antigua de la Medicina. No es una obra rígida, por lo que su lectura se hace fácil y nos permite retener ciertos aspectos importantes de la Historia de la Medicina de una forma amena y entretenida. Recomendada al público general, pero con cierto énfasis en los profesionales de la salud...
Asi que ¡¡¡a leer muchachos (as)!!!
galen Posted by Hello

San Antonio

San Antonio a cara limpia, después de la lluvia, con sol tibio

SA Posted by Hello

Más consejos para el Reflujo Gastroesofágico. Información para pacientes

(Haz click en la imagen)

reflux Posted by Hello

18.6.05

Colon Irritable. Información para pacientes

Para esta patología tan frecuente algunos consejos prácticos (haz click en la imagen para agrandarla)


colon irrit Posted by Hello

17.6.05

ACTIVIDADES

2ª Jornada de Dolor
Ached 5ª región
8 y 9 de julio de 2005
Viña del Mar
Salón Pacífico Casino de Viña del Mar
Inscripciones 32-969639 09-4413069


Viernes 8 de julio de 2005 "Dolor agudo" 19:00 - 21:30
Sábado 9 de julio de 2005 "Dolor crónico" 9:00 - 12:00




XXVI Curso de Avances en GastroenterologíaVI Curso de Ciencias Básicas. 6, 7 y 8 de Julio de 2005. Santiago, Chile. Centro de Eventos Club Manquehue. Av. Vitacura 5841.



PROGRAMA
PROGRAMA CURSO DE CIENCIAS BASICAS 2005
Miércoles 6 de Julio
13:45 – 14:20
Inscripción
14:20 – 14:30
Inauguración. Dr. Claudio NavarreteDra Claudia Defilippi
Moderadores Drs.: René Estay - Dr. Manuel Alvarez
14:30 – 15:00
Trasmisión neuromuscular a nivel esofágicoDr. Carlos Defilippi
15:00 – 15:30
Bases fisiopatológicas de los trastornos motores del esófagoDr. Rodolfo Corti
15:30 – 16.00
Laboratorio en los trastornos motores del esófagoDra. María Teresa Vergara
16.00 – 16:30
Café
Moderadores Drs.: Roberto Nazal - Dr Rodrigo Quera.
16:30 – 17:00
Bases fisiopatológicas de los mecanismos antireflujo.Dr. Henry Cohen
17:00 - 17:30
Hipersensibilidad visceral en esófagoDra. Claudia Defilippi
17:30 - 18:00
Mesa redonda.Modera: Dr. Renato PalmaIntegrantes: Drs.: Carlos Defilippi, Rodolfo Corti, María T. Vergara,Henry Cohen y Claudia Defilippi.
18:30
Clausura.
PROGRAMA CURSO DE AVANCES 2005
Jueves 7 de Julio
07:45 - 08:15
Inscripciones
08:15 - 08:30
InauguraciónDr. Claudio NavarreteDr. Owen Korn
Secretarios Drs.: Ximena Morales - Zoltán BergerDivertículos Esofágicos
08:30 - 08:50
Etiopatogenia y clínica Dr. Jeffrey Hagen
08:50 - 09:10
Diagnóstico por imágenes Dr. Claudio Cortés
09:10 - 09:30
Tratamiento endoscópico Dr. Claudio Navarrete
09:30 - 09:50
Tratamiento quirúrgico Divertículo Epifrenico Dr. Italo Braghetto
09:50 - 10:10
Tratamiento quirúrgico Divertículo de Zenker Dr. Hubert Stein
10:10 - 10:30
Café
Secretarios Drs.: María Teresa Vergara - Alex NavarroAcalasia Esofágica y otros trastornos motores
10:30 - 10:50
Etiopatogenia y diagnóstico Dr. George Triadafilopoulos
10:50 - 11:10
Terapias Farmacológicas y Botox Dr. Antonio Rollán
11:10 - 11:30
Dilatación endoscópica Dr. Ling Vargas
11:30 - 11:50
Tratamiento quirúrgico Dr. Jeffrey Hagen
11:55 - 12:15
Mesa RedondaModera: Dr. Italo BraghettoIntegrantes: Drs.: George Triadafilopoulos, Antonio Rollán, Ling Vargas, Jeffrey Hagen
Secretarios Drs.: Juan Guillermo Mella - Jaime LubascherCuerpo extraño en el esófago
14:30 - 14:50
Manifestaciones clínicas y diagnóstico Dr. Alex Navarro
14:50 - 15:10
Manejo general y extracción Dr. Arturo Kirberg
15:15 - 15:35
Causas y manifestaciones Dr. Owen Korn
15:35 - 15:5
5 Manejo conservador Dr. Hubert Stein
15:55 - 16:15
Cirugía en la perforación Dr. Hernán de la Fuente
16:15 - 16:40
Café
Secretarios Drs.: Alfonso Calvo – Edgar SanhuezaIngestión de Cáusticos
16:40 - 17:00
Fisiopatología y clínica Dr. René Estay
17:00 - 17:20
Alternativas terapéuticas Dr. Jeffrey Hagen
Perforación EsófagicaSecretario Dr.: Javier Brahm
17:30 - 18:00
Conferencia:“Elbio Zeballos”Consenso Latinoamericano de Reflujo Dr. Henry Cohen
18:00 - 18:30
Asamblea General de Socios

Viernes 8 de Julio
Secretarios Drs.: Ricardo Latorre – Loreto OvalleReflujo Gastroesofágico Patológico
08:30 - 08:50
Diagnóstico y tratamiento médico Dr. Raúl Yazigi
08:50 - 09:10
Manejo médico del RGE refractario Dr. George Triadafilopoulos
09:10 - 09:30
Indicaciones de cirugía Dr. Jeffrey Hagen
09:30 - 09:50
Cirugía del RGE (No Barrett) Dr. Hubert Stein
09:50 - 10:10
Fundoplicatura endoscópicas Dr. George Triadafilopoulos
10:10 - 10:30
Radiofrecuencia, Polímeros endoscópicos Dr. George Triadafilopoulos
10:30 – 10:50
Café
Secretarios Drs.: Fernando Fluxá – Gustavo DelgadoEsófago de Barrett sin Displasia
10:50 - 11:10
Patogénesis Dr. George Triadafilopoulos
11:10 - 11:30
Diagnóstico y pronóstico Dr. Jeffrey Hagen
11:30 - 11:50
Endosonografía Dra. Cecilia Castillo
11:50 - 12:10
Cirugía clásica v/s Op. supresión-derivación Dr. Attila Csendes
12:10 - 12:30
Mucosectomía Endoscópica Dr. Carlos Harz
12:35 - 13:20
Mesa RedondaModera: Dr. Patricio BurdilesIntegrantes: Drs: Hubert Stein, George Triadafilopoulos, Jeffrey Hagen, º Attila Csendes, Carlos Harz
Secretarios Drs.: Samuel Sabah – Carlos BenavidesBarrett Displasia alto grado
14:00 - 14:20
Evolución natural Dr. George Triadafilopoulos
14:20 - 14:40
Ablación endoscópica o TFD Dr. Roque Sáenz
14:40 - 15:00
Indicación de Esofagectomía Dr. Jeffrey Hagen
15:00 - 15:20
Operación de Merendino Dr. Hubert Stein
15:20 - 15:40
Café
Secretarios Drs.: Robinson González – Fernando PimentelAdenocarcinoma
15:40 - 16:00
Cambio Epidemiológico y chemoprevencióncontra adenocarcinoma del esófago Dr. George Triadafilopoulos
16:00 - 16:20
Terapia Multimodal Dr. Hubert Stein
16:20 - 16:40
Tratamiento quirúrgico Dr. Jeffrey Hagen
16:40 - 17:00
Rol cirugía mínimamente invasiva Dr. Italo Braghetto
17:00 - 17:20
Linfadenectomía centinela por Ca. Esofágico Dr. Hubert Stein
17:20 - 17:40
Linfadenectomía en cáncer de esófago Dr. Patricio Burdiles
17:40 - 18:00
Paliación endoscópica Dr. Arturo Kirberg
18:00 - 18:45
Mesa RedondaModera: Dr. Attila CsendesIntegrantes: Drs., George Triadafilopoulos Hubert Stein, Jeffrey Hagen, Italo Braghetto, Patricio Burdiles, Arturo Kirberg, Ramón Baeza
18:45 - 19:00
Clausura Dr. Italo Braghetto
19:00
CocktaiL

11.6.05

San Antonio - Vista Aérea desde el sur

sa Posted by Hello

10.6.05

HEMOS RECIBIDO...

En esta sección daremos una breve reseña de libros y revistas recibidas ojalá con link al texto completo (en lo que a revistas se refiere)
  • "Qué nos hace humanos" de Matt Ridley. Un libro sobre las raíces genéticas del comportamiento humano: Narra cómo el descubrir la secuencia del genoma humano ha permitido apreciar las características que nos hermana y diferencia de otras especies. Recomendado para personas que tengan interés en asuntos científicos y ojalá con algun grado de conocimiento en Biología.

CONSEJOS PARA LOS PACIENTES (haga click en el link)

ULCERA PEPTICA

HIPOGLICEMIA

HEPATITIS VIRAL

CONSTIPACION, ESTREÑIMIENTO, "ESTITIQUEZ"

REFLUJO GASTROESOFAGICO "A" y "B"

Preguntas frecuentes acerca del Colon Irritable o Sindrome de Intestino irritable (SII)

Enfermedad Diverticular del Colon

Consejos para los pacientes con METEORISMO

Sindrome de Gilbert

Infórmese sobre el Herpes Zoster

¿Qué hago en una crisis de colon?

HIGADO GRASO O ESTEATOSIS HEPATICA

Tablas de calorias y recomendaciones para mantener un peso saludable

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y SU RELACION CON EL COLESTEROL

Plan de reducción corporal. Primera Etapa

***Regimenes y dietas para diabéticos, hiposódicas, etc.***

Algo más sobre Colon Irritable (SII)

Latest Health News Headlines

REVISTAS MEDICAS

¡¡¡ULTIMO NUMERO!!!

Atencion Primaria

Am Family Phys

NEJM

JAMA

LANCET

BMJ

ANNALS

ARCHIVES

CLINICS

MED CLIN

REV MED CHILE

MEDICINE

Cirugí­a

Cirugía Española

The American Journal of Surgery

Annals surg

BJSurgery

Surgical clinics

World J Surgery

Pediatrí­a

Anales Españoles Pediatria

Archives of Disease in Childhood

Pediatrics

The Journal of Pediatrics

Revista Chilena de Pediatría

Pediatric Clinics of NA

Clinics in Perinatology

Pediatrics in Review

Ginecobstetricia

Contemporary Obstetrics and Gynecology

AJOG

Obstetrics&Gynecology

BJOG

Obstetrics and Gynecology Clinics of North America